Dilemas da gestão educacional em tempos de exceção: Desafios para o nivel inicial

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280316

Palavras-chave:

Gestão, educação, infância, pandemia, experiência

Resumo

Este artigo apresenta vozes de quem participou de uma das conversas enquadradas no II Ciclo de Conferências Webinars e Educação: “Dilemas da gestão educacional e emergências atuais”, realizado em 2021 (UNQui- UNICEN).Supõe-se que o ciclo foi uma oportunidade para analisar, no contexto da pandemia, as experiências vividas a partir das histórias de pesquisadores e gestores. As ressonâncias permitem identificar coordenadas que podem ser tomadas pela gestão, representando uma possibilidade de revisão de posicionamentos no pós-pandemia. O foco do encontro foi “Dilemas da gestão educacional no nível inicial e os actuais emergentes”, em torno dos quais convergiram as perspectivas de dois gestores provinciais de educação e de um investigador da área. Atualizar olhares sobre as experiências no território permite-nos levantar os desafios que se colocam para a gestão da educação nos tempos atuais e propor novas perspetivas para a gestão dos nossos sistemas educativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Cecilia Ferrarino, National University of Río Negro

Doctora en Educación (UNCo, 2015); Especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP, 2009); Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO, 2009); Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN, 2006); Profesora en Filosofía, Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en EGB 1 y 2 (ISJXXIII, 1999- 2001). Docente con perfil Investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la UNRN. En Sede Atlántica, profesora de las asignaturas Planeamiento y Gestión de la Educación y de Gestión Educativa y Análisis Institucional de ciclos de complementación Licenciatura en Educación, Educación Inicial y Educación Primaria. Actualmente Coordinadora de la Formación Inicial en la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Antecedentes en dirección de Proyectos de Investigación. Directora de trabajos finales y/o tesis de grado y posgrado. Miembro del comité académico del Doctorado Interuniversitario en Estudios Contemporáneos en Educación. Integra jurados para ingreso y ascenso docente. Evaluadora de publicaciones, proyectos e informes de investigación.

Referências

Arendt, H. (1972). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Blejmar, B. y Pitluk, L. (2016). Dialogando acerca del rol directivo y la gestión escolar en la Educación Inicial. En L. Pitluk (Coord.), La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien (pp. 23-45). Homo Sapiens Ediciones.

Consejo Provincial de Educación. (2020). Resolución N° 2096/20. Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Dirección General De Cultura Y Educación. (2023). El árbol de las abuelas: itinerarios entre infancias y memorias. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno.

Kohan, W. (2007). Infancia política y pensamiento: Ensayos de filosofía y educación. Del Estante.

Nievas, F. (1994). Hacia una aproximación crítica a la noción de territorio. Nuevo Espacio. Revista de Sociología, (1), 1-19.

Pitluk, L. (Comp.). (2016). La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien. Homo Sapiens Ediciones.

Infografía

Publicado

2024-09-10

Como Citar

Centeno, M. S., & Ferrarino, C. (2024). Dilemas da gestão educacional em tempos de exceção: Desafios para o nivel inicial. Praxis Educativa, 28(3), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280316

Edição

Seção

Artículos