Praxis educativa, vol. 28, n.° 1, enero-abril de 2024

ARTÍCULOS

“Derechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina”

María Marta Yedaide, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Rosario Belén Barniu, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación en curso en el cruce de tres proyectos3 interesados por la educación secundaria en clave socio-crítica. Se ocupa particularmente del abordaje del Programa Educación Profesional Secundaria, el cual se implementa a partir del año 2023 con el anhelo de garantizar el derecho a la terminalidad de la educación media, recuperando trayectorias interrumpidas en un modelo pedagógico flexible. En el encuadre de la investigación cualitativa y desde una perspectiva socio-crítica, se han producido contenidos a partir del análisis documental, observaciones participantes y la entrevista a una de las responsables del Programa, en lo que podría pensarse como una fase incipiente del trabajo de campo. Dichas aproximaciones nos permiten aventurar unas pocas tesis y también avizorar algunas inquietudes respecto de las gramáticas escolares tradicionales y las urgencias en las transformaciones educativas en el escenario postpandémico, en vistas a garantizar derechos ineludibles de cara a una vida digna.

 Palabras clave:Educación Secundaria; terminalidad; justicia curricular; flexibilidad pedagógica

_____________________________________________________________________________

“Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo”

Sebastián Gómez,  Universidad de Buenos Aires - CONICET, Argentina

Resumen

El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que en América latina aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70 tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia suscitó una retracción, pero en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.

Palabras claves: Antonio Gramsci; educación; crisis del Marxismo; Italia; América latina.

_____________________________________________________________________________