Praxis Educativa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/praxis">Praxis Educativa</a>&nbsp;ISSN 0328-9702 E-ISSN 2313-934X</h2> <p class="alterno">Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. DOI:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa" target="_blank" rel="noopener">10.19137/praxiseducativa</a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> es-ES <h3>Nota de copyright</h3><p>Comité Editorial Revista Praxis educativa:</p><p>Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria</p><p>Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.</p><p><span>Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En</span> 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..</p><p><span>Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.</span></p><p>Praxis educativa adhiere a <a title="dora" href="https://sfdora.org/read/es/" target="_blank">DORA (Declaration on Research Assessment)</a> firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la <a title="mexico" href="http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/" target="_blank">Declaración de México</a> (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).</p> revistapraxiseducativaiceii@gmail.com (Maria Graciela Di Franco) soporte.praxiseducativa@gmail.com (Asistente Editorial) Tue, 10 May 2022 01:27:18 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La investigación en formación docente https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6717 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6717 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Sin la espada (en Argelia), con la pluma y la palabra: (des)ilustración indolente en la búsqueda de un Sarmiento “poscolonial” https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6718 <p>El presente trabajo intenta recuperar la tensión existente entre Sarmiento y la intelectualidad Ilustrada de su época que lo lleva a realizar diferentes viajes en búsqueda de diálogos y fuentes “otras” para consolidar su futura visión del sistema de enseñanza estatal. Entre estos itinerarios, se encuentra su viaje a Argelia (“Arjel”), destino escasamente abordado para su análisis histórico y pedagógico local. Así es entonces como nos preguntamos si fuera posible ubicar este destino como puerta de entrada a un marco referencial y metáfora de búsqueda de interrupción de poder con dicha matriz como única fuente garante de legitimidad. Junto con esto, haremos también breves referencias a algunos debates políticos e ideológicos que intentaron constituir y aportar, desde otros posicionamientos, a la construcción de un pensamiento pedagógico latinoamericano desde otra identidad, exterioridad y lateralidad continental.</p> José Tranier Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6718 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Interculturalidad y feminismos en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias de género https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6719 <p>Abrevando de las propuestas de la interculturalidad y feminismos críticos, mediante las herramientas que ofrece la investigación vinculada, en este texto, sistematizo parte de la trayectoria de trabajo académico en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas (UVI-GM), entre los años 2010 y 2021, que enlaza esas perspectivas. Dicha labor se ha concentrado en nuestras funciones sustantivas: docencia, impulso de actividades para la formación integral estudiantil, dirección de trabajos recepcionales, tutorías, ponencias y presentaciones, así como diseño e implementación de programas formativos e institucionales. También, la vinculación con actores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil ha posibilitado acompañar y canalizar a estudiantes para la atención frente a casos específicos. El contexto derivado de la pandemia por COVID-19 ha implicado también la actualización y reinvención de estas tareas.</p> Amanda Ramos García Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6719 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6720 <p>Como sensorial voz que confunde al sujeto soberano con las atmósferas de sus ambientes, el devenir erótico en la normatividad disciplinar de la investigación en educación performa cmo nos involucramos con nuestros deseos en una pesquisa. Epistémicamente, en este artículo, contrainterpretamos las riquezas eróticas autobiográficas desde el ejercicio narrativo de renunciar a la conciencia soberana de su enunciación. La desidentificación de quien investiga es valorada, para ello, como una expansión de las linealidades de la interpretación realista sobre los afectos.</p> Luis Porta, Francisco Ramallo Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6720 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Apuntes para una pedagogía del deseo. Resistencia y oportunidad de transformación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6721 <p>Este artículo de reflexión tiene como propósito analizar las posibilidades del deseo en la escuela. Así, se presenta una pedagogía del deseo, articulada a tres principios educativos y curriculares del siglo XXI, como un llamado a la resistencia, a la solidaridad y a la responsabilidad para superar la desesperanza de las crisis actuales. El escrito se estructura en tres partes. En la primera, se realiza un acercamiento al deseo -ligado al Eros y a la literatura- como una manera de hacer frente al capitalismo financiero. En la segunda, se profundiza en tres dimensiones del espíritu deseante, bajo una idea de integración y simultaneidad. Finalmente, se señalan las posibilidades del deseo en la experiencia educativa escolar. De lo anterior, se concluye que si la educación escolar aspira a trascender y a afrontar las crisis actuales, ha de tomar el deseo – y por ende la resistencia- como un principio fundante de sus interacciones, donde el deseo por el otro, por sí mismo y por el conocer sea una oportunidad que mueva a la acción en busca de una vida común preferible.</p> Leonardo Raú Brito, Dora Inés Arroyave Giraldo Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6721 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Intelectuales, hegemonía y educación en los Cuadernos de la cárcel. Una (re)lectura a partir de los nuevos estudios filológicos y hermenéuticos sobre Antonio Gramsci https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6722 <p>El artículo indaga teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la cárcel a partir del binomio intelectuales y hegemonía. Referente en la teoría crítica educativa latinoamericana, Antonio Gramsci anima estudios educativos en la región. Sin embargo, esta evocación asidua no es, frecuentemente, acompañada por un conocimiento sutil de la trama teórica e histórica de los conceptos carcelarios. Hiato que se torna más elocuente en las últimas décadas, cuando su obra es crecientemente indagada en clave filológica y surgen renovadas claves de interpretación.<br>A fin de explorar el tópico pedagógico en Gramsci, el artículo vincula el binomio hegemonía-intelectuales con las nociones de crisis de hegemonía, revolución pasiva y revolución permanente. En esta línea, propone abordar la cuestión de los intelectuales y la educación en los Cuadernos a través de la siguiente serie: por un lado, hegemonía burguesa-revolución pasiva-pedagogía pasiva; por otro, hegemonía proletaria-revolución permanente-pedagogía activa.</p> Sebastián Gómez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6722 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Acompañamiento, vínculo pedagógico e imaginarios sobre el primer año en tiempos de virtualización forzosa desde la perspectiva de estudiantes https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6723 <p>En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue aportar a vislumbrar las transformaciones en las experiencias estudiantiles del primer año en tiempos de virtualización forzosa. Los ejes de indagación fueron las percepciones acerca del acompañamiento recibido y la relación con docentes, las valoraciones del vínculo pedagógico y los imaginarios acerca del primer año de estudiantes de tres Facultades de la Universidad Nacional de Rosario. La investigación se encuadró en un paradigma metodológico mixto y utilizó el cuestionario como técnica de recolección de datos. Entre los principales hallazgos se puede mencionar la valoración positiva del estudiantado respecto del acompañamiento recibido y el vínculo establecido con sus docentes, una acentuación de las expectativas estudiantiles respecto del vínculo pedagógico en torno a cuestiones del orden del cuidado y grandes transformaciones en la experiencia estudiantil que supusieron nuevas dificultades en los procesos de afiliación institucional e intelectual.</p> María Luz Prados, Ana Borgobello, Lucas Brun, María Paula Pierella Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6723 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6725 <p>El presente estudio cualitativo analizó en profundidad las experiencias en educación superior de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de dos programas de acceso y acompañamiento implementados como política pública en Chile desde hace más de una década. Desde una aproximación fenomenológica, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a 12 participantes, seis de los cuales ingresaron por medio de esos programas y seis que lo hicieron a través del sistema nacional regular de admisión (PSU). Los principales resultados muestran que los estudiantes de primera generación, independientemente de la vía de ingreso a la educación superior, presentan experiencias similares en su proceso y adaptación universitaria, y que los programas contribuyen principalmente a la equidad de acceso. Este estudio, asimismo, refiere algunas experiencias únicas respecto a ser EPG, aspectos que se han abordado escasamente en estudios anteriores, y que invitan a futuras investigaciones.</p> Macarena Guerrero Valenzuela, Gabriel Rivero González , Andrés Salvo Contreras, Pilar Varas Aguilera , Danitza Vera Ponce, Andrea Flanagan-Bórquez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6725 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6726 <p>La profesionalidad docente puede considerarse como uno de los aspectos centrales de las tendencias actuales en la formación del profesorado y la didáctica. Este artículo revisa y pone en práctica conceptos centrales de la teoría sociocultural y el socioconstructivismo, como la zona de desarrollo próximo y comunidad de aprendizaje, y los pone en diálogo con la co-enseñanza como estrategia para la formación docente inicial en un profesorado universitario. Con base en un enfoque interpretativo e idiográfico, realizamos una investigación de diseño mediante la planificación, implementación y evaluación de secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre dos estrategias didácticas de las ciencias naturales, desarrolladas con una modalidad de co-enseñanza y en el contexto de pandemia. Los hallazgos y reflexiones apuntan a reconocer la validez de la participación guiada en la docencia (co-enseñanza) durante la formación inicial del profesorado, para una didáctica específica, como transición hacia la realización de prácticas de la enseñanza.</p> Gonzalo Miguel Ángel Bermúdez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6726 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 La formación docente en clave contemporánea https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6727 <p>Este escrito que comparto surge como fruto de la tesis doctoral La formación docente ante la cultura digital. Lo conveniente, lo deseable, lo posible (2009-2014). La tesis central que la sostuvo fue la de conectar la voz de los expertos en el campo de la Tecnología Educativa y la formación docente en el contexto de las políticas educativas públicas argentinas. Escribo esta comunicación en tiempos complejos; tiempos de pandemia, de angustias, tristezas e incertidumbres. Tomé impulso de compartirlo ante este contexto que imprimió muchos cambios en nuestras vidas cotidianas. En paralelo, surgieron demandas, requerimientos y necesidades ante ellos. Sumo una voz apasionada a la conversación cuyo hashtag (#) es formación docente en tiempos de cambios e incertidumbres para hacer oír una serie de construcciones conceptuales ancladas en las prácticas que permitan conversar, dialogar, reflexionar, repensar el oficio y la formación docente en nuestro país en tiempos de la cultura digital.</p> Rosanna Forestello Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6727 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728 <p>El presente estudio es una investigación bibliográfica exploratoria sobre prácticas docentes en universidades públicas de Argentina publicados entre 2010 y 2019. La muestra estuvo constituida por 20 artículos científicos que fueron sometidos a un análisis de contenido de corte cualitativo en función de tres ejes: metodología de trabajo, descripción de prácticas docentes y caracterización realizada de la universidad pública. Los resultados arrojaron un predominio de metodología cualitativa en los estudios encontrados, en particular del enfoque narrativo. El objeto de estudio, en la mayoría de los artículos, fueron las prácticas docentes, seguidas de aspectos relacionados con ellas y, en menor medida, estas integraban el objeto de estudio. Casi el total de las investigaciones halladas recolectaron datos en universidades públicas, pero solo una escasa cantidad de artículos incluye el análisis del contexto universitario en su trabajo. Se discuten los resultados con base en las particularidades de la enseñanza universitaria del contexto local.</p> Ailen Laura Rey, Ana Borgobello Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6728 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Metáforas organizacionales presentes en instituciones de Educación Superior venezolanas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6729 <p>El presente trabajo tuvo como objetivo categorizar fenomenológicamente las metáforas organizacionales presentes en Instituciones de Educación Superior venezolanas. Se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque sociohistoricista fenomenológico, empleado los pasos del método fenomenológico: previo, descriptivo, estructural y discusión de los resultados. Se realizaron entrevistas a profundidad, no estructuradas a dos vice-rectores académicos de la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín. Como resultado se evidencio en los discursos de los informantes clave la presencia de las metáforas organizacionales: organismo vivo, evolución, política, crisis, maquina cibernética, conocimiento como poder, cambio, participación, discordia y tecnología como poder. Finalmente se demostró que el uso de las metáforas organizacionales, proporciona una alternativa diferente para el estudio de las universidades, permitiendo así abrir nuevos esquemas para su entendimiento y comprensión en entornos altamente complejos.</p> Rafael Antonio Pertuz Belloso Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6729 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Procesos y momentos de la investigación en los posgrados en educación https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6732 <p>Los posgrados en educación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, aún los orientados hacia la investigación, enfrentan el problema de una baja eficiencia terminal, en términos de indicadores se traduce en el bajo número de graduados; problema que es producto del entrecruzamiento de múltiples factores y condiciones, uno de los más comunes que como Cuerpo Académico encontramos en nuestros estudios, es la manera en cómo se orientan los procesos de la formación para la investigación. En este artículo compartimos el proceso, hallazgos y elementos propositivos de un estudio en el que documentamos los procesos de formación relacionados con esta tarea, particularmente las experiencias y saberes en torno a la metodología y didáctica de la investigación que los docentes investigadores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) y de otras instituciones de posgrado, han acumulado en su trayectoria como tutores de tesis.</p> Javier Hernández Morales, Pedro Atilano Morales, David Pérez Arenas, Jesús Francisco Condés Infante In memorian Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6732 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6733 <p>Este artículo presenta avances de la investigación realizada, en el 2019, dado el marco del plan de trabajo posdoctoral denominado: Desigualdad educativa en contextos de promoción de la obligatoriedad escolar. Un estudio sobre prácticas y trayectorias escolares en escuelas medias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. La investigación tiene como referencia teórica y metodológica el enfoque “estructural-genético” de Pierre Bourdieu (1987). Intenta indicar cuáles son las relaciones de distinción que se establecen entre las estrategias de reproducción escolar que despliegan estudiantes secundarios. Para abordar dicho objeto de estudio, se realizaron encuestas cualitativas y entrevistas a estudiantes secundarios del ciclo básico y orientado, pertenecientes a instituciones educativas diferenciadas. Son múltiples las distinciones que se registran entre las estrategias desplegadas por les estudiantes de cada institución. Entre ellas, las que aquí se presentan, referidas al uso de la tecnología o redes sociales.</p> Marcela Leivas Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6733 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6734 <p>En este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. Entendiendo que el análisis y evaluación de lineamientos referidos a la accesibilidad educativa durante la pandemia debe contemplar especialmente las miradas, experiencias y significaciones de su población destinataria, analizamos un corpus de entrevistas a jóvenes realizadas en una escuela secundaria durante mayo de 2021. Nuestros hallazgos señalan la centralidad que para las y los jóvenes adquieren las acciones hospitalarias desplegadas por agentes escolares y su papel clave en el sostenimiento de su escolarización. Sin embargo, también advertimos algunas enunciaciones marginales posicionándose críticamente respecto de calidad de los aprendizajes y estrategias implementadas, aportando elementos significativos para reflexionar acerca de la continuidad pedagógica en pandemia en el marco de un sistema educativo fragmentado.</p> Guido García Bastán, María Eugenia Pinto, Horacio Luis Paulín Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6734 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6735 <p>Dada la importancia que tiene el profesorado en el desarrollo de la inclusión educativa, se realizó un estudio para determinar la existencia o no de relación entre auto-adscripción inclusiva y empatía en docentes chilenos. El estudio consideró 556 profesores (as) de establecimientos de educación media municipalizados y particulares subvencionados, con y sin proyecto de integración. Su diseño es no experimental, transeccional y descriptivo-correlacional; los instrumentos utilizados fueron las escalas de Despersonalización de Cambridge (Baron-Cohen, 2004) y Auto-adscripción Inclusiva de Booth y Ainscow (2011). Los resultados indican que existe una débil relación entre las variables auto-adscripción y empatía, sin diferencias entre docentes de educación media de liceos con y sin proyecto de integración. Se concluye que aun cuando a nivel teórico hay cierto vínculo entre actitudes positivas hacia otros, e inclusión social (Avramidis y Norwich, 2004; Subirats, Alfama y Obradors, 2009), no se logró respaldar empíricamente, lo que teóricamente plantean dichos autores</p> Fancy Castro Rubilar, Carlos Ossa Cornejo, María Teresa Castañeda Díaz, Juana Irene Castro Rubilar Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6735 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 Las prácticas educativas en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: experiencias acerca de los criterios de “justicia” en el acceso https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6736 <p>En este artículo, analizamos los criterios de selección de las prácticas educativas que realizan estudiantes de escuelas técnicas y los puntos de tensión que prevalecen a la hora de vivenciarlas, tanto por parte del estudiantado como por parte de los docentes. Sostenemos que los criterios de justicia son los propulsores en los sentidos que despliegan los actores institucionales, ya sea desde la informalidad de la propuesta (en los casos en que no son obligatorias) o de los efectos de su institucionalización (la práctica que queda enmarcada en la propuesta curricular). El artículo se basa en un estudio de casos en tres escuelas técnicas, desde un enfoque cualitativo, a partir del análisis de entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes.</p> Natalia Noemí Fernández Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6736 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 “La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737 <p>Este artículo tiene como objetivo identificar de qué maneras es representada la Escuela Superior de Niñas N° 2 (ubicada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina) y el cotidiano escolar, a partir de relatos escritos de sus estudiantes sobre un hecho específico: el cincuentenario de la escuela, en el año 1938. El respaldo teórico-metodológico de esta investigación está basado en las perspectivas foucaulteanas sobre el análisis del discurso y en la teoría archivística, que permiten establecer diálogos en torno a la coyuntura histórica y política de la época. Considerando las concepciones en torno del discurso escolar, pedagógico y académico, fue posible identificar que estos discursos están respaldados por formaciones discursivas que dan base para distintas interpretaciones sobre el cotidiano escolar, la importancia de esa escuela para la sociedad resistenciana y su valor para el crecimiento económico del Chaco en la coyuntura histórico-política de la época.</p> Fernanda Frasson Martendal, Ana Delia Ruzich Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6737 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 ¿Qué imágenes asocian los aprendientes adultos de PLE al idioma y a sus hablantes? https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6738 <p>Adoptando una perspectiva sociolingüística, el presente artículo es resultado de una investigación doctoral, que conformó un estudio sobre la evolución de las representaciones asociadas a la lengua portuguesa por parte de aprendientes adultos plurilingües en la ciudad de Barcelona, España. La propuesta del estudio se dividió en tres fases: en la primera se identificaron las representaciones producidas por los aprendientes en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje entre los años 2016 y 2019, utilizando diferentes herramientas metodológicas; la segunda consistió en analizar las muestras identificadas en la fase anterior, mostrando los indicadores que determinan la evolución o no de las representaciones observadas; y la tercera y última consistió en comparar el impacto o no de estas representaciones en las diferentes etapas del aprendizaje del idioma. La propuesta buscaba no solo identificar lo que pensaban los aprendientes, sino principalmente comprender cómo estas representaciones podían interferir en el proceso de aprendizaje, para a partir de ahí, reflexionar sobre una adecuación metodológica en la práctica docente. Los resultados señalaron que las representaciones fueron el mecanismo motivador de aprendizaje del idioma.</p> Danielli Neves Matias Santos Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6738 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales. Investigación desde la práctica. Ana María Martín-Cuadrado, Laura Méndez-Zeballos y Raúl González-Fernández (Coords.). Narcea Ediciones, Madrid, 2022, 230 páginas. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6739 Natalia Fátima Sgreccia Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6739 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000 El cobarde no hace historia. Orlando Fals Borda y los inicios de la investigación-acción participativa, Joanne Rappaport, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá-Colombia, 2021, 327 páginas. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6740 María Mercedes Palumbo Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6740 Mon, 09 May 2022 00:00:00 +0000