Praxis Educativa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/praxis">Praxis Educativa</a>&nbsp;ISSN 0328-9702 E-ISSN 2313-934X</h2> <p class="alterno">Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. DOI:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa" target="_blank" rel="noopener">10.19137/praxiseducativa</a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> es-ES <h3>Nota de copyright</h3><p>Comité Editorial Revista Praxis educativa:</p><p>Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria</p><p>Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.</p><p><span>Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En</span> 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..</p><p><span>Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.</span></p><p>Praxis educativa adhiere a <a title="dora" href="https://sfdora.org/read/es/" target="_blank">DORA (Declaration on Research Assessment)</a> firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la <a title="mexico" href="http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/" target="_blank">Declaración de México</a> (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).</p> revistapraxiseducativaiceii@gmail.com (Maria Graciela Di Franco) soporte.praxiseducativa@gmail.com (Asistente Editorial) Fri, 10 Sep 2021 02:56:03 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Paulo Freire. Educador Libertario https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6128 <p>El 19 de septiembre celebramos los 100 años del nacimiento de Paulo Freire.&nbsp;</p> Maria Graciela Di Franco Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6128 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6108 <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana de Chile, dado principalmente a los escasos antecedentes acerca de esta relación en la literatura académica. Corresponde a un estudio con enfoque cualitativo, basado en los lineamientos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada, el cual se llevó a cabo mediante la realización de seis entrevistas a docentes con un destacado desempeño en el aula. Se presentan los resultados derivados de la codificación abierta y axial, que dan cuenta preliminarmente de la percepción docente sobre cómo se producen modificaciones en sus prácticas pedagógicas y cómo dicho cambio se relaciona con los factores intrapersonales de las y los docentes. Los resultados destacan el rol de los rasgos personales y del sistema de creencias como categorías centrales que intervienen en el cambio de las prácticas pedagógicas, discutiendo la importancia de avanzar en modelos que contribuyan desde un enfoque sistémico y complejo en la comprensión de la persona y las prácticas docentes.</p> Pablo Melo Moreno Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6108 Sun, 15 Aug 2021 00:00:00 +0000 Mis ideas en tres minutos: futuros maestros que escriben y reflexionan https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6109 <p>El presente artículo reporta los resultados de la sistematización de la experiencia Mis ideas en tres minutos, actividad implementada en el curso Escuela Maternal de la Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Se empleó la técnica One minute paper para favorecer la reflexión de los estudiantes sobre su futuro rol como maestros, mediante la composición de un texto que contuviera el análisis de sus experiencias y prácticas. Se hizo acopio de esos escritos y se usó el programa Nvivo para analizar los datos a partir de las siguientes categorías: identidad como maestros y apropiación conceptual. Sin embargo, durante el trabajo, surgieron categorías emergentes, como apreciaciones sobre el sistema educativo y otras relacionadas con la escritura. Las conclusiones señalan el potencial que posee esta técnica para que se realice de manera ágil un ejercicio reflexivo, al tiempo que genera en los estudiantes el hábito de cuestionarse constantemente, posibilitando que sean cada vez más autocríticos.</p> Adriana Inés Ávila Zárate, Allan Amador Díaz Rueda Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6109 Wed, 08 Sep 2021 00:00:00 +0000 Repensar el diseño estético del espacio escolar. Una “pregunta infinita” con eco en el desarrollo profesional docente https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6110 <p>¿Qué delatan los espacios escolares sobre nuestra imagen de infancia y de educación? A menudo, las aulas de Educación Infantil presentan una estética anacrónica e infantilizada que refleja la imagen que los docentes tienen acerca de las capacidades infantiles. Este artículo pretende abrir caminos para la consideración de la belleza del espacio como parte del conjunto de variables que condicionan el proceso educativo y, en concreto, la reconstrucción del conocimiento práctico de los docentes que se encargan de su diseño. Se presenta para ello un estudio de casoi que pretende comprender la experiencia de reflexión y transformación pedagógica, espacial y personal vivida por un grupo de maestras de Educación Infantil de un centro público de Málaga (España). Los resultados señalan la potencialidad de esta reflexión y transformación metodológica-espacial para el cuestionamiento de las propias ideas y actuaciones docentes, reforzando prácticas más coherentes con sus principios teóricos.</p> Ana Márquez-Román, Encarnación Soto Gómez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6110 Wed, 08 Sep 2021 00:00:00 +0000 Querer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un profesorado del Partido de San Martín https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111 <p>Este artículo describe los significados que adquiere el trabajo docente en contextos precarios desde el punto de vista de estudiantes de un profesorado de San Martín. La hipótesis es que, en condiciones sociales de incertidumbre para el trabajo docente, esta actividad se convierte en una opción para desafiar discursos y prácticas conservadoras que profundizan las desigualdades sociales y educativas. El estudio se desarrolla mediante un enfoque metodológico cualitativo exploratorio. Se utilizan entrevistas en profundidad realizadas desde 2018 hasta la actualidad. Las entrevistas se realizaron a estudiantes de primer y cuarto año del curso de formación. Algunos de los resultados indican que los deseos de los estudiantes con respecto a la enseñanza se producen para responder a la necesidad de hacer algo por el lugar que habitan. Eso incluye el deseo de cambio social, de obtener algún tipo de reconocimiento social y de poder transmitir conocimientos que permitan a los alumnos de la escuela ser felices u olvidar por unos momentos la tristeza cotidiana.</p> Eduardo Langer, Jonathan Andrés Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6111 Wed, 08 Sep 2021 00:00:00 +0000 Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6112 <p>La introducción de los principios de la Nueva Gestión Pública en la educación superior a nivel mundial provocó profundas transformaciones en los sistemas, las instituciones y las prácticas de los actores. El trabajo docente universitario sufrió modificaciones significativas en sus condiciones, formas de organización y evaluación. En este escrito, se focaliza en las formas que asume el trabajo docente en el contexto del capitalismo académico a partir de la comprensión de aquello que circula en la cotidianeidad de la vida universitaria. Para ello, se recuperan fragmentos de entrevistas y extractos de conversaciones informales con docentes de universidades públicas de Argentina. Se abordan cuestiones como el reconocimiento material y simbólico del trabajo realizado, las relaciones entre trabajo docente y vida cotidiana, la cuestión del tiempo de trabajo como ordenador del tiempo de la vida, la intensificación de las tareas y la creciente demanda de disponibilidad permanente.</p> Verónica Soledad Walker Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6112 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integrales https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6114 <p>Las prácticas integrales constituyen instancias de formación de grado y de articulación con la comunidad. En ese marco, es posible integrar las tradiciones de la investigación, de la extensión y la enseñanza desde un paradigma dialógico y constructivista en un espacio pedagógico que, por otra parte, permite abordar los problemas que atraviesan al territorio. El éxito del formato, no obstante, depende de una gestión eficiente, por lo que es importante una planificación que garantice su objetivación y su evaluación permanente y que constituye, además, un aprendizaje. Contexto, problematización, diagnóstico, objetivos, metas, metodología (que incluye actividades, dinámicas y recursos) y herramientas para una planificación y evaluación estratégica situacional constituyen algunas de las categorías que permiten diseñar el formato en que se objetiva la docencia.</p> Carlos Alberto Zavaro Pérez Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6114 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 ¿Por qué elegir una escuela alternativa? https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6117 <p>Esta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza una metodología biográfico-narrativa basada en un estudio de caso múltiple compuesto por 24 familias. Así, se identifican cuatro categorías motivacionales: promoción del desarrollo integral de la persona, oposición a la escuela tradicional, búsqueda de la felicidad en la infancia y confianza en los principios pedagógicos. Las familias analizadas valoran especialmente una educación integral adaptada a las necesidades de la infancia más allá de su finalidad instrumental, considerando a la escuela pública como el extremo opuesto a los principios y valores defendidos desde los proyectos alternativos. Se concluye apuntando cómo estas motivaciones, además de tener un sentido pedagógico, responden a una estrategia más amplia de reproducción de la identidad y estilos de vida.</p> Manuel Morales Valero, Diana Amber Montes Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6117 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6118 <p>El estudio presenta los resultados de la tesis de maestría del autor principal. El pensamiento crítico se considera una construcción cultural, por ende, requiere de educación y cultivo. El análisis de las investigaciones sobre pensamiento crítico arroja múltiples posibilidades para favorecer su desarrollo, destacando el empleo de la creatividad; sin embargo, aún se observan limitaciones en docentes y estudiantes. Así, se determina como objetivo presentar el diseño de un sistema de actividades creativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico. Los métodos científicos que forman parte de la investigación son del nivel empírico, teórico y estadístico. Se consideraron dimensiones e indicadores del pensamiento crítico que sirvieron de guía para la obtención del resultado científico. Estos confirman la efectividad del sistema de actividades creativas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes en tanto los alumnos lograron analizar la información, inferir implicaciones, proponer alternativas de solución y argumentar las posiciones asumidas.</p> Néstor Jesús Caro Seminario, Dayana Travieso Valdés Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6118 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Mecanismos de exclusión social en una escuela preuniversitaria meritocrática https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6122 <p>El artículo parte de la propuesta de modificar el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca que, desde su creación, sostenía el examen de ingreso. A partir del 2014 se incorporó parcialmente el sorteo y, en 2020, en el contexto del aislamiento social por COVID-19, se impuso el ingreso total por sorteo para los ingresantes externos. El sistema de ingreso meritocrático según los impulsores del cambio, generaría desigualdades y fomentaría la creación de una élite de “clases acomodadas” por parte de la escuela, siendo para ellos el único motivo de la segregación educativa cuestionada. Entonces, el presente trabajo indaga si la escuela dependiente de la UNS tiene mecanismos de inclusión social que atraigan a la matrícula que estaría siendo excluida por el sistema meritocrático o si, por el contrario, refuerza la segregación con distintos mecanismos de exclusión social. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a docentes y personal directivo, de la institución analizada y de otras escuelas de la ciudad, complementado con un análisis de la normativa que regula el funcionamiento de la misma, y datos cuantitativos sobre el acceso de sus estudiantes. Se plantea que los mecanismos de inclusión y exclusión exceden al sistema de ingreso propuesto por la universidad y se corresponden con una política educativa de inclusión que se encuentra ausente en la escuela estudiada.</p> Mariano Anderete Schwal Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6122 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 ¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6124 <p>El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es cómo tramitan este proceso la juventud(es) que se encuentran transitando su último año en el nivel. Se partió de considerar los sentidos atribuidos por este colectivo respecto a sus vivencias y expectativas postsecundarias, las que se vinculan con una particular forma de pensar-se en escenarios locales desde donde se avizora “lo que vendrá”. A través de entrevistas en profundidad a una muestra intencional de jóvenes que concurrieron a escuelas secundarias comunes estatales, durante los ciclos lectivos 2016-2017, se indagó sobre significados, sentimientos, valoraciones, deseos y mandatos vinculados con estos momentos decisivos. Los hallazgos resultantes se estructuraron bajo cuatro aspectos englobadores que versan sobre cuestiones: educativas, socio-económicas, personales y culturales.</p> María Soledad Boquín Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6124 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Opciones y decisiones previas en jóvenes que migran desde el interior de la provincia de Córdoba para iniciar los estudios superiores https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6125 <p>En el presente escrito, se comparten algunas interpretaciones de relatos de jóvenes vinculados al proceso decisorio que van viviendo respecto al hecho de tener que ir a vivir fuera del entorno familiar, movilidad justificada principalmente en una opción de continuidad de los estudios en el nivel superior, producción inscrita en una investigación denominada “Migraciones estudiantiles e inicio de carrera universitaria. Experiencias juveniles: desde el proyecto imaginado al proyecto concretado”. Se trabajó desde un enfoque cualitativo longitudinal identificando aspectos de la trayectoria del y la joven, desde el sexto año del secundario hasta los dos primeros años de arribo a la ciudad de Córdoba. En esta instancia, enfocaremos en la fase preliminar al desplazamiento. Se realizaron entrevistas a jóvenes y madres, en los años 2018 y 2019, a los fines de conocer cómo se va imaginando y definiendo el proyecto de movilidad y de estudio, las opciones, expectativas y decisiones.</p> Sandra María Gómez, Débora Schilling, Renata Pons, Sebastián Maldonado Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6125 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6127 <p>En este artículo, se abordan las experiencias de formación ciudadana de jóvenes que asisten a escuelas secundarias en Argentina. Luego de revisar y sistematizar parte de los estudios que se han enfocado en cuestiones vinculadas a la educación ciudadana, se fundamenta acerca de la relevancia de incorporar el análisis de las “discusiones” de temas controvertidos que tienen lugar cotidianamente en las escuelas. En este sentido, se intenta mostrar cómo el enfoque etnográfico, que implica la presencia prolongada del investigador en campo, permite identificar y seguir de cerca los modos en que se estructuran las relaciones entre estudiantes, docentes y padres. De este modo, resulta posible distinguir y analizar una serie de procesos en los cuales se expresan diferentes y desiguales modos de construcción de ciudadanía.</p> Andrés Hernández Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6127 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6126 <p>El trabajo colaborativo influye positivamente en el aprendizaje de los educandos cuando es utilizado como estrategia para maximizar la participación e implicación de los estudiantes en los contenidos y actividades por desarrollar. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue identificar el aprendizaje compartido como estrategia colaborativa para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo de diseño preexperimental con dos grupos, cuya muestra estuvo conformada por 46 estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria. Los resultados muestran que el 66,7 % de los estudiantes previo a la intervención presentaron puntajes bajos; sin embargo, luego de la aplicación con las estrategias colaborativas, el 58,3 % paso a obtener un puntaje regular y el 25 % alcanzó un alto puntaje en el nivel literal de comprensión lectora. En conclusión, el aprendizaje compartido como estrategia colaborativa influye positivamente en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria.</p> Leonel Alexander Menacho López Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6126 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Niños y niñas migrantes de retorno a México y problemáticas educativas https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6123 <p>El objetivo de esta investigación fue conocer los problemas que enfrentan los niños y niñasi migrantes retornados de Estados Unidos a México en su incorporación a las instituciones de educación básica. Se utiliza la metodología cualitativa, un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de educación primaria, localizadas en la cabecera municipal de Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, municipio que se distingue por su histórica e importante participación en la migración de su población hacia Estados Unidos. Se recurrió a la observación no participante y la entrevista semiestructurada aplicada a informantes indirectos clave (directivos y docentes de los planteles, y los padres de los menores de retorno). Los resultados obtenidos permiten concluir que los menores de retorno han visibilizado las ausencias que subsisten en el Sistema Educativo Mexicano para la atención de este segmento poblacional, que se incorpora a las escuelas para dar continuidad a su escolaridad ya iniciada en Estados Unidos, destacando como principales problemáticas el idioma, docentes sin formación desde el bilingüismo, la organización de cursos especiales que favorezcan el aprendizaje del español (comunicación, escritura y lectura) para los menores de retorno, así como capacitación para la integración e inclusión de los niños y niñas de retorno.</p> María de Lourdes Salas Luévano, Beatriz Herrera Guzmán, Marco Antonio Salas Luévano Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6123 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 La Ley Yolanda, un avance hacia la alfabetización ambiental y la educación en desarrollo sostenible en Argentina https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6121 <p>El Congreso de la Nación argentino promulgó, en diciembre de 2020, la Ley Yolanda, que impone capacitaciones obligatorias en materia de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático, para las personas que trabajan en la función pública. El propósito de este artículo es aprovechar la adopción de esta norma, que establece que todos los empleados y todas las empleadas del Estado deberán tener una formación ambiental, para recordar los orígenes y debates actuales que giran en torno a este tema, remarcar su vínculo con la educación en derechos humanos y señalar las obligaciones gubernamentales de garantizar que toda la población adquiera estos aprendizajes. Asimismo, se destacarán los principales puntos de la ley y de los debates en las Cámaras de Senadores y Diputados. Se concluirá que se trata de un paso positivo para lograr la alfabetización ambiental, aunque aún quede mucho camino por recorrer.</p> Alan Vogelfanger, María Virginia Mas Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6121 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000 Avatares de la incorporación al oficio de investigador en un campo de conocimiento. Casos de egresados de doctorados en educación. María Guadalupe Moreno Bayardo y José de la Cruz Torres Frías. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Guad https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6119 Miriam Liset Flores Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6119 Fri, 10 Sep 2021 00:00:00 +0000