https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/feed Praxis Educativa 2022-01-11T19:37:00+00:00 Maria Graciela Di Franco revistapraxiseducativaiceii@gmail.com Open Journal Systems <h2 class="des-alterno"><a href="/index.php/praxis">Praxis Educativa</a>&nbsp;ISSN 0328-9702 E-ISSN 2313-934X</h2> <p class="alterno">Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. DOI:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa" target="_blank" rel="noopener">10.19137/praxiseducativa</a></p> <p class="alterno">&nbsp;</p> https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6424 El Campo de las Prácticas como territorio articulador de una formación integral 2022-01-07T22:42:07+00:00 Maria Graciela Di Franco chdifranco@gmail.com 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6427 Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa 2022-01-08T00:34:14+00:00 Luciano Iribarren luciano.iribarren@gmail.com Katherine Guerrero Tamayo kathyagueta@gmail.com Fernando Garelli fgarelli@gmail.com <p>Presentamos una primera sistematización de un proceso de formación docente en ejercicio, surgido de la articulación entre una organización socioterritorial y una escuela en el Delta del Paraná. Este territorio de extensos humedales se encuentra atravesado por disputas entre espacios de vida campesina, portadora de modos de vida isleños, y avanzadas de privatización hacia barrios cerrados de lujo con graves consecuencias socioambientales. Pretendemos aportar a la comprensión algunas maneras en las que estos movimientos pueden contribuir a los marcos pedagógico-didácticos que sustentan diálogos entre escuela y comunidades. En particular, analizamos los aportes a la pedagogización de los conflictos ambientales.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6428 Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México 2022-01-07T22:47:24+00:00 Germán Alejandro García Lara german.garcia@unicach.mx Soledad Hernández Solís soledad.hernandez@unicach.mx Irma Hernández Solís irma.hernandez@unicach.mx Oscar Cruz Pérez oscar.cruz@unicach.mx Jesús Ocaña Zúñiga jesus.ocana@unicach.mx Carlos Eduardo Pérez Jiménez carlos.perez@unicach.mx <p>El estudio analiza el trabajo escolar de docentes de escuelas urbanas y rurales, de preescolar y primaria, en Chiapas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. La investigación es de tipo cualitativa hermenéutica, llevada a cabo a partir de entrevistas a 22 profesores/as. El análisis posibilitó la construcción de tres bloques temáticos: A través de la pantalla. Penurias, angustias y malestares; El trabajo escolar. Contextos públicos y privados de la enseñanza y escuelas en resistencia; y Programa Aprende en casa. Actualizar, en la memoria, las formas de acción pedagógica y ético-políticas con que el profesorado ha hecho frente a esta inédita condición socioeducativa ofrece un marco para repensar la reconfiguración de la relación entre los agentes escolares y las familias, para pugnar por una mayor equidad del sistema educativo.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6429 Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales 2022-01-07T22:49:24+00:00 Gloria María Álvarez-Cadavid gloria.alvarez@upb.edu.co César Augusto González-Manosalva cesar.gonzalez@upb.edu.co <p>Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, respondido por 404 docentes. Se consultaron las prácticas en el uso de TIC, los criterios para la elección de contenidos, las estrategias metodológicas y la formación en el uso y elaboración de contenidos. Los resultados evidencian una brecha discursiva entre la importancia otorgada a las TIC y las prácticas docentes, se observó un uso de las mismas herramientas en las dos últimas décadas y poca implementación de proyectos de innovación educativa en docencia. Igualmente, las TIC se asumen más como apoyo a la presencialidad y los docentes son más consumidores que productores de contenidos. Lo anterior contrasta con la aceleración de la apropiación de TIC ocasionada por la pandemia del Covid- 19.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6430 Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas 2022-01-07T22:51:06+00:00 Lourdes Morán moran.lourdes1@gmail.com Guadalupe Álvarez galvarez@ungs.edu.ar Hilda Difabio de Anglat ganglat@gmail.com <p>La enseñanza de escritura de posgrado es un eje esencial y poco presente en los estudios sobre ese nivel. Por lo general, los estudiantes evidencian grandes dificultades al momento de producir sus escritos finales. En torno a esta dificultad se han implementado distintas intervenciones, entre ellas los cursos de escritura virtual. En el presente trabajo, se comunican los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en un taller virtual orientado a promover la escritura de la tesis. El análisis de este artículo está centrado en la evaluación docente acerca de las prácticas. En los resultados se sistematizan los análisis que realiza el profesorado en dos dimensiones: la primera, vinculada a la modalidad de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados; la segunda, relacionada con el proyecto didáctico-pedagógico. Las dimensiones construidas se tornan insumos esenciales para quienes deseen profundizar en las prácticas de la enseñanza virtuales de escritura de posgrado.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6431 Evaluación de la percepción de redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica en estudiantes en línea de psicología mexicanos 2022-01-07T22:52:27+00:00 José Manuel Meza Cano manuel.meza@iztacala.unam.mx Edith González Santiago edith.gonzalez@iztacala.unam.mx <p>El objetivo fue evaluar y describir la percepción sobre redes sociales desde el Modelo de Aceptación Tecnológica para describir la actitud, la utilidad percibida, la facilidad de uso, la confianza y el riesgo percibido de las redes sociales empleadas por estudiantes en línea de psicología. El estudio fue de tipo no experimental, transeccional, con alcance correlacional. La muestra fue no probabilística de 74 estudiantes de diferentes regiones de México con una media de edad de 35 años; de ellos, 56 fueron mujeres. Se utilizó el Instrumento de Aceptación Tecnológica (TAM) adaptado a redes sociales virtuales. Los resultados muestran que Facebook es la red social más empleada. Las escalas de Riesgo y Confianza mostraron medias moderadas; el resto mostró medias altas. Se encontró que, a mayor edad, disminuye la percepción de Facilidad de uso. Las mujeres mostraron una mayor percepción de Riesgo y los usuarios de Facebook mostraron una menor percepción de Utilidad.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6432 Estudio bibliométrico sobre la Pedagogía de la Alternancia en artículos científicos (1981-2019) 2022-01-07T22:54:58+00:00 María Cristina Piumbato Innocentini Hayashi dmch@ufscar.br Alexandre Masson Maroldi alexandre@unir.br Taísa Grasiela Gomes Liduenha Gonçalves taisaliduenha@gmail.com Carlos Roberto Massao Hayashi massao@ufscar.br <p>La Pedagogía de la Alternancia (AP) es una propuesta formativa y educativa del ser humano que organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, alternando espacios entre propiedad familiar y escuela. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se configura el estado actual del conocimiento sobre esta temática, a través de la metodología de análisis bibliométrico y de contenido. Las fuentes de datos fueron artículos indexados en: Web of Science, Scopus, Redalyc, DOAJ, SciELO, Educ@, EDUBASE y plataforma digital de Periódicos Capes. Los artículos seleccionados (n = 251) fueron publicados entre 1981 y 2019, y analizados según las categorías de: temporalidad, autores y autoría, perfil de revistas, tipología de artículos, locus y objetos de estudio de la investigación empírica, alcance de los ensayos teóricos y análisis crítico del metanálisis. Los resultados permitieron identificar las perspectivas longitudinales y estructurales de la producción científica en Pedagogía de la Alternancia y sus vínculos con diversos contextos disciplinarios e interdisciplinarios.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6433 Diagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile 2022-01-07T22:56:24+00:00 Juana Irene Castro Rubilar jcastro@ubiobio.cl Ana Garrido Roca Angarrido@ubiobio.cl Sergio Ortega Gutiérrez seortega@ubiobio.cl <p>Este artículo da cuenta del diagnóstico al proceso de las prácticas pedagógicas, de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades, orientadas al mejoramiento continuo y que ha permitido recopilar las evidencias que dan cuenta de las diversas percepciones por parte del profesorado en formación, profesorado tutor, profesorado colaborador y profesorado egresado de la Universidad del Bío-Bío. Esta información se constituye desde la experiencia formativa de las cohortes egresadas en los años 2017, 2018 y 2019. Los resultados se obtuvieron de la participación y aportes de todos los actores intervinientes.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6434 La Formación de docentes en ejercicio a través de la Lesson Study: preocupaciones en una realidad compleja 2022-01-07T22:57:55+00:00 Víctor Miguel Sumba Arévalo vimisuare@yahoo.es <p>El presente artículo responde a un avance de la investigación doctoral desarrollada en la carrera de Educación Básica, modalidad a distancia, del Plan para la Profesionalización Docente de la Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador. Pretende identificar las preocupaciones que presentan los docentes en el contexto de la educación virtual mediante el desarrollo de la metodología Lesson Study, de manera concreta en la fase de problematización. Para tal propósito, desde un enfoque cualitativo y estudio de caso, se analizan dichas preocupaciones manifestadas en entrevistas individuales, grupo de discusión y de los textos escritos. Se pueden observar preocupaciones referidas a las dimensiones del conocimiento práctico: conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes. Esto lleva a comprender que el rol docente, en la actualidad, se enfrenta a nuevos desafíos y realidades inciertas, concluyendo en la importancia de una formación permanente que involucre las dimensiones mencionadas para indagar y actuar en y sobre necesidades específicas</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6435 Un trayecto de adscripción académica universitaria. Estudiantes que investigan sobre su propia formación 2022-01-07T22:59:31+00:00 Eliana Verónica Soto elianaverosoto@hotmail.com Mariel Lucía Ferreira mferreira@estudiantes.unsam.edu.ar <p>En el presente trabajo reflexionamos sobre nuestra experiencia en co-investigación como estudiantes adscriptas de un proyecto de una Escuela de Humanidades en una universidad pública nacional del conurbano bonaerense, relatando a dos voces nuestra trayectoria en el mismo. Metodológicamente, partimos de nuestras bitácoras de trabajo, audiograbaciones y fotografías para realizar una descripción analítica de la adscripción, la cual se encuentra dividida en tres apartados: el lugar de lxs otrxs en la construcción del conocimiento, palabra en dispersión y resistencias, y espacios y cuerpos que comunican en sí mismos. Nuestra reflexión da cuenta de las oportunidades de aprendizaje y transformación generadas a partir de la implementación de una práctica pedagógica novedosa para nosotras. Así, observamos que se generó un espacio en vínculo con lxs otrxs que favoreció la paridad, la comunicación en horizontalidad, y, junto a ello, la construcción colectiva de nuevos conocimientos partiendo de las epistemologías locales</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6436 Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses 2022-01-07T23:01:02+00:00 Analía Errobidart analiaerrobidart@gmail.com Ana Viscaino anaviscaino61@gmail.com <p>El propósito de este artículo es reflexionar sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje escolares desde la perspectiva de un grupo de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de una localidad de la provincia de Buenos Aires. La reflexión y análisis se enmarca en resultados de investigación obtenidos de indagaciones realizadas antes y durante la pandemia de Covid-19. Las mismas pretenden atender a las condiciones de producción de los aprendizajes escolares que son identificadas, por la población estudiantil, como promotoras de significatividad. Sus voces se constituyen en datos relevantes para problematizar el encuentro pedagógico en los tiempos contemporáneos poniendo el acento en la dimensión intersubjetiva y cultural que dan sentido a la experiencia escolar.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6446 Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina. Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia 2022-01-11T19:37:00+00:00 Pablo Nahuel di Napoli pablodinapoli@filo.uba.ar Adriana María Goglino agoglino@hotmail.com Iñaki Bardin ibardin94@gmail.com <p>La pandemia por coronavirus COVID-19 forzó suspender la presencialidad en las escuelas y pasar sus actividades a la virtualidad, generando un cambio abrupto en la vida de quienes integran sus comunidades educativas. En este artículo, se indaga, a través de una encuesta virtual, la experiencia escolar de jóvenes que asistieron a escuelas secundarias de siete provincias argentinas durante el “proceso de continuidad pedagógica”. Los resultados reflejan que las y los estudiantes que disponen de mejores condiciones objetivas para afrontarla, en términos de conectividad, disposición tecnológica y tipo de escuela, son quienes, en mayor medida, manifiestan haberles costado adaptarse a la modalidad virtual de escolarización, extrañan la sociabilidad con sus pares y el vínculo pedagógico con sus docentes que mantenían en la presencialidad, y sienten que no se organizaron mejor los tiempos para estudiar. A partir de estos hallazgos, se sugieren hipótesis interpretativas sobre las huellas que nos deja la pandemia</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6437 La diferenciación de la fuerza de trabajo y las características socioeconómicas del alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes 2022-01-07T23:09:05+00:00 Julián Olivares olivares.julian.90@gmail.com <p>Este trabajo tiene como objetivo analizar en qué medida la creciente diferenciación de la fuerza de trabajo afecta al alumnado de la educación secundaria de personas jóvenes y adultas en Argentina en los años recientes. Para ello, se utilizan distintos relevamientos realizados por el INDEC para llevar adelante una aproximación estadística acerca de las características socioeconómicas del estudiantado del secundario de la EDJA en todo el país, buscando determinar cuál es el grado en que sus condiciones de reproducción están mediadas por situaciones tales como la desocupación, el empleo precario y la pobreza, entre otros aspectos. Los resultados muestran que dichos alumnos y alumnas pertenecen, en general, a sectores muy afectados por la creciente diferenciación de la fuerza laboral, lo cual se manifiesta en que tienen condiciones de vida más deterioradas que el promedio de la población adulta.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6438 Jóvenes, indóciles. Educación e imaginario, conjurar el cinismo 2022-01-07T23:10:38+00:00 María Luisa Murga Meler mlmurga@gmail.com <p>En el contexto de los efectos generados por la deslegitimación de lo colectivo y las instituciones, de la disolución de las regulaciones sociales y la individualización de los sujetos. El artículo desarrolla que -para configurar una subjetividad y una identidad para sí y los otros- adolescentes y jóvenes tienen que conformarse a los esquemas individuales de conducta dictados por padres, madres y maestros como si estos fueran marcos de regulación generalizables. Con este como si, van configurando formas de acción cínica frente a lo que se dice es la manera debida de actuar. Esto se relaciona con las dificultades que, en los ámbitos escolares, llevan a clasificarlos como problemáticos o anómicos y donde las soluciones solo atienden formas individualizantes de condena, sin reflexionar que existen otros modos de atención vinculados con la posibilidad de recuperar la fuerza simbólica de la regulación y la creación imaginaria.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6439 Saberes emergentes en contextos dislocados: discursos sobre la alfabetización de personas adultas en el Ecuador 2022-01-07T23:13:06+00:00 Fausto Alejandro Tingo Proaño fausto_social@yahoo.es Esteban Andrés Moreno Flores estebanmorenoflores@gmail.com <p>Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo sobre la campaña “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño (fase 1)”, cuyo objetivo fue determinar los discursos sobre el proceso de alfabetización de adultos. La propuesta metodológica parte de la investigación narrativa como ruta de construcción de conocimiento. Para ello se analizaron tres historias de vida de estudiantes -entre septiembre 2017 y octubre 2019- de diversas regiones del Ecuador. Los resultados refieren a la disonancia de discursos circunscritos a lo largo de la vida de las y los participantes que tienden a mantener o promover un orden con relación a la alfabetización. Por lo tanto, se concluye que la educación de adultos requiere de estrategias pedagógicas enfocadas en métodos biográficos para promover aprendizajes significativos y sostenidos en el tiempo. Al final, el artículo propone ciertas recomendaciones en el campo de la educación de adultos.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6440 La escuela ante el fracaso escolar en contextos de inequidad: entre mandatos sociales y respuestas medicalizadas 2022-01-07T23:15:03+00:00 Mariana Diez marianadiezx@gmail.com Lucía de Pena ludepena@gmail.com <p>El presente artículo aborda el complejo y multideterminado problema del fracaso escolar en contextos de vulneración de derechos, aportando una lectura que retoma la innegable influencia que las condiciones de vida tienen en el desarrollo de las herramientas que sostienen los aprendizajes. Para ello, nos valemos de nuestra experiencia como profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito de la clínica psicomotriz y de la revisión de la bibliografía vinculada a la temática. Si bien Uruguay ha realizado importantes esfuerzos en el campo de la educación inclusiva a través de la instalación de la temática en la agenda pública y de la sanción de leyes al respecto, la generación de las condiciones que aseguren el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados tanto a nivel ético como jurídico resulta aún complejo. Para aproximarnos a esta temática, nos interesa problematizar el modelo escolar hegemónico que ha caracterizado a la Modernidad, y analizar las respuestas fallidas que se construyen entorno al fracaso escolar en contextos de inequidad social, entre las que destacamos la medicalización de las dificultades escolares y los discursos que refuerzan la pretendida potencia igualadora de la escuela.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6441 Formación docente con inclusión de medios digitales. La experiencia del área de Ciencias Sociales del plan Escuelas de Innovación (2011-2015) desde las voces de sus protagonistas 2022-01-07T23:16:46+00:00 Braian Marchetti braian.marchetti@hotmail.com Sonia Bazán bazansa@gmail.com <p>Las políticas públicas de formación docente destinadas a la inclusión digital han tomado centralidad al calor de las transformaciones sociotécnicas y las situaciones surgidas en relación con la conectividad y el uso de medios digitales en educación a partir de las medidas de aislamiento que se tomaron para enfrentar al Covid-19. Consideramos de relevancia recuperar experiencias formativas pasadas que tuvieron lugar durante el desarrollo del programa de mayor envergadura en la materia como lo fue Conectar Igualdad, a fin de aportar a la reflexión y planificación de futuras y necesarias políticas formativas. Desde los hallazgos de una investigación mayor realizada sobre las políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales, en la cual hemos profundizado en el caso del plan Escuelas de Innovación (2011-2015), en este trabajo analizamos el recorrido del equipo de capacitación del área de Ciencias Sociales de este plan desde las voces de sus integrantes y de docentes participantes de las capacitaciones.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6442 Las clases de economía en la escuela secundaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19 2022-01-07T23:18:34+00:00 Jorge Damián Lo Cascio jorge.locascio@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo describir las clases de economía en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La particular situación de clases sin presencialidad implicó que las escuelas continuaran funcionando, garantizando la continuidad pedagógica de sus estudiantes, pero dando lugar a modificaciones de la vida escolar que impactaron en las configuraciones de las clases.Para la recolección de datos, se utilizó, en primer lugar, una encuesta autoadministrada mediante un formulario en línea y, luego, se realizaron entrevistas semiestructuradas realizadas por videollamada. Los resultados muestran tres configuraciones de clases de acuerdo con los espacios, tiempos, frecuencia, agrupamientos de estudiantes y medios de comunicación utilizados. El primer grupo se caracteriza por el intento de emular las clases con presencialidad. Un segundo grupo presenta rasgos donde la clase aparece diferenciada o personalizada en términos de espacios, tiempos, frecuencias, y medios utilizados. Un tercer grupo aparece identificado con clases en tiempo asincrónico, con espacios difusos o no delimitados de clase.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6443 Tensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural 2022-01-07T23:21:51+00:00 Segundo Quintriqueo Millán squintri@uct.cl Katerin Arias-Ortega karias@uct.cl Gerardo Muñoz Troncoso gerardo.munoz01@uach.cl Dykssa Saez San Martín dsaez@uct.cl Karla Morales Mendoza kmorales@ucm.cl <p>El artículo pretende comprender las tensiones epistemológicas en las relaciones educativas interculturales entre profesor/a mentor/a, educador/a tradicional y el estudiantado en La Araucanía. La perspectiva teórica que sustenta la discusión es la escolarización fundamentada en el currículum escolar de corte eurocéntrico occidental y la educación familiar en contexto mapuche, por lo que el estudiantado es sometido a una doble inmersión: la educación escolar y familiar. La metodología empleada es la investigación educativa, basada en una etnografía escolar y un análisis de contenido. Los principales resultados muestran la reproducción de un racismo institucionalizado en la educación escolar, una diferencia epistemológica en relación con los contenidos deseables de transmitir en la implementación de la educación intercultural y una invisibilización sistemática, tanto de los saberes indígenas como de los estudiantes y educadores tradicionales en los procesos de escolarización.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6444 Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons, Moira Pérez y Gracia Trujillo-Barbadillo (Eds.), Palgrave Macmillan, Switzerland, 2020, pp. 256 páginas. 2022-01-07T21:50:57+00:00 Victoria Paz Sánchez García victoriasanchez@fahce.unlp.edu.ar <p>Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons (2020) es una publicación colectiva coordinada por Moira Pérez (Argentina) y Gracia Trujillo (España), dos reconocidas académicas y activistas de larga trayectoria en las temáticas de género y sexualidad. La obra surge con el propósito de visibilizar la producción teórica que tiene lugar, actualmente, en la región iberoamericana, en torno a la educación desde perspectivas cuir(izantes). Situado en la intersección de tres campos de estudios ―educación, epistemología y teoría cuir―, el libro ofrece un panorama general de los principales temas, enfoques y debates vigentes en las comunidades de habla hispana y portuguesa del centro y sur del continente americano y de la península ibérica, proporcionando un material valioso que promueve la comprensión, el intercambio y la comunicación con el ámbito angloparlante.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6445 El arte de dar clase (según un lingüista). 2022-01-08T14:56:06+00:00 Pablo Emilio Cruz Picón pcruz553@unab.edu.co Lady Jazmmin Hernández Correa ladyj.hernandezc@ecci.edu.co <p>El texto titulado El arte de dar clase (según un lingüista) (2021) del autor español, pedagogo, filólogo, lingüista, escritor y doctor en enseñanza de lenguas y literatura Daniel Cassany, se perciben elementos primordiales de las atmósferas educativas: virtualidad en la academia, el aula como espacio de complejidad híbrida, física y virtual, estrategias docentes en procesos de planificación, aplicabilidad de la taxonomía de Bloom, función comunicativa en la pedagogía, relevancia del lenguaje en el acto pedagógico, gestión psicoemocional (estrés), influencia de la tecnología (plataformas en línea) en la educación y el rol activo del educando en el momento actual, entre otros.</p> 2022-01-07T00:00:00+00:00 Derechos de autor