https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/issue/feedPraxis Educativa2024-02-27T12:22:21-03:00María Graciela Di Francopraxis@humanas.unlpam.edu.arOpen Journal Systems<h2 class="des-alterno"><a href="../index.php/praxis">Praxis Educativa</a> ISSN 0328-9702 E-ISSN 2313-934X</h2> <p class="alterno" style="text-align: justify;">Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa. DOI: <a href="http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa" target="_blank" rel="noopener">10.19137/praxiseducativa</a></p>https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7996Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación2024-02-25T03:04:18-03:00Germán Alejandro García LaraSoledad Hernández SolísOscar Cruz PérezJesús Oaña Zúñiga<p>En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, dela Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, se recupera la memoria histórica del proceso a partir del análisis documental, registros de asambleas y marchas, así como entrevistas a estudiantes y líderes del movimiento. La información se agrupó en dos bloques: De la pandemia al paro estudiantil. Subjetivación y trama existencial, en el que se exponen las vicisitudes de organización y acciones realizadas; y La palabra debe valer, que discute el entramado de acciones, sinergias, encuentros y desencuentros entre los estudiantes para acometer las negociaciones con las autoridades educativas y gubernamentales. La confluencia de otros movimientos sociales, la movilización y toma de las calles coadyuvó a la resolución de la huelga, lo que inaugura una experiencia inédita de lucha y resistencia para estos estudiantes.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Germán Alejandro García Lara, Soledad Hernández Solís, Oscar Cruz Pérez, Jesús Oaña Zúñigahttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7955Saberes, legitimidad y formación en la intersección de mundos del trabajo2024-02-25T03:06:56-03:00Oscar Luis Graizer<p>El artículo pretende problematizar la conceptualización sobre las relaciones entre mundo del trabajo y formación. El recorrido concluye en un ‘ordenamiento provisorio’ de saberes que se movilizan en las diversas esferas del(os) trabajo(s). El artículo comienza con una breve caracterización de la estructura del trabajo remunerado en Argentina, el cual es la referencia legitimada de saberes de la fuerza de trabajo; en segundo lugar se organiza un modo de aproximarse a la diversidad de mundos del trabajo (remunerado, doméstico y comunitario) donde se despliegan relaciones y formas de saber en la producción; en el tercer paso se expone las tensiones entre jerarquías de saberes y procesos productivos, a partir de lo cual, en la sección siguiente se elaboran las intersecciones entre esferas de trabajo y el atravesamiento de saberes entre ellas; se finaliza, con un ordenamiento provisorio de tipos de saberes en relación con los diversos mundos del trabajo.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Oscar Luis Graizerhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7806La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social2024-02-25T03:10:02-03:00Manuel GiovineValentina Arce Castello<p>Las políticas educativas de las últimas décadas en Argentina han modificado profundamente el sistema, la población y las expectativas y demandas hacia la educación. En este marco, la elección de la escuela secundaria se presenta como un aspecto sumamente importante en los procesos de desigualdad socio-educativa. Este artículo se basa en dos proyectos de investigación con abordaje cualitativo sobre la elección de escuela y las estrategias familiares en contextos de clase baja y alta respectivamente en la Ciudad de Córdoba. Los resultados nos permiten dar por tierra algunos supuestos de la tradición académica, como por ejemplo que las familias de clase baja no eligen o que las familias de clase alta tienen todas las opciones. Identificamos que la elección es significada diferencialmente de acuerdo a la clase social y supone estrategias de sondeo, priorización y elección para acortar la distancia entre lo posible y lo deseado.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Manuel Giovine, Valentina Arce Castellohttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7693Derechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina2024-02-25T03:11:43-03:00María Marta YedaideRosario Belén Barniu<p>Este artículo da cuenta de una investigación en curso en el cruce de tres proyectos3 interesados por la educación secundaria en clave socio-crítica. Se ocupa particularmente del abordaje del Programa Educación Profesional Secundaria, el cual se implementa a partir del año 2023 con el anhelo de garantizar el derecho a la terminalidad de la educación media, recuperando trayectorias interrumpidas en un modelo pedagógico flexible. En el encuadre de la investigación cualitativa y desde una perspectiva socio-crítica, se han producido contenidos a partir del análisis documental, observaciones participantes y la entrevista a una de las responsables del Programa, en lo que podría pensarse como una fase incipiente del trabajo de campo. Dichas aproximaciones nos permiten aventurar unas pocas tesis y también avizorar algunas inquietudes respecto de las gramáticas escolares tradicionales y las urgencias en las transformaciones educativas en el escenario postpandémico, en vistas a garantizar derechos ineludibles de cara a una vida digna.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 María Marta Yedaide, Rosario Belén Barniuhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7457Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung2024-02-25T03:13:24-03:00Jesús Alexander Cañas JaimesJemay Mosquera Téllez<p>La investigación exploró la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de los estudiantes y se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo. La fundamentación conceptual comprendió información asociada a la construcción de la realidad, el conflicto y la violencia, vista desde la teoría de Galtung. El trabajo de campo se basó en un muestreo no probabilístico, correspondiente a 24 estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta en Norte de Santander, Colombia. El diagnóstico evidenció que las percepciones sobre el conflicto corresponden a la noción de violencia directa, parten de apreciaciones implícitas negativas y son difíciles de modificar. Además, los alumnos tienen baja capacidad de desarrollar concepciones explícitas fundamentadas, toda vez que el medio cultural y social les plantea reiteradamente el conflicto de manera negativa. Los resultados pueden contribuir a la formulación de estrategias para la construcción de una sana convivencia escolar.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Jesús Alexander Cañas Jaimes, Jemay Mosquera Téllezhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7804Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudes2024-02-25T03:15:01-03:00Zaida Espinosa ZárateJesús Plaza de la Hoz<p>Desde un enfoque de educación digital basado en virtudes, este trabajo analiza la percepción y práctica de dos virtudes cívicas en Internet y redes sociales por parte de un grupo de adolescentes españoles: la solidaridad y la tolerancia. Estas resultan esenciales para el compromiso social y las relaciones interpersonales satisfactorias. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, administrando una encuesta a una muestra intencional de 131estudiantes de Educación Secundaria. Los resultados se analizaron descriptivamente con SPSS.25 yAtlas.ti.8.4. Los datos muestran una percepción general positiva de la red como cauce para fomentar ambas virtudes entre los estudiantes; sin embargo, la práctica personal de estas virtudes en Internet resulta limitada. Los datos recogidos sugieren la necesidad de reforzar una comprensión social de las TIC, acompañando usos de este tipo, y orientándolas hacia el compromiso que vincula al futuro y a un posible proyecto de vida frente a la desvinculación propia de usos consumistas/individualistas.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Zaida Espinosa Zárate, Jesús Plaza de la Hozhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7661La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio2024-02-25T03:16:56-03:00Diana Marcela Sánchez Echeverri<p>La educación es fundamental en el aprendizaje de competencias necesarias para el desarrollo social, económico y cultural de toda nación. La Agenda 2030 establece en el ODS 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (UNESCO, 2018). Aprendizaje permanente se entiende a lo largo de toda la vida e implica mejorar los procesos de transición entre los niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la educación superior y el mercado laboral. En Colombia, la articulación de la educación media con la educación superior está definida desde la Ley General de Educación de 1994. Sin embargo, uno de los mayores retos en esta transición es la articulación universidad estado y sector productivo, ya que se hacen necesarias políticas claras del Ministerio de Educación Nacional, articulación con el mercado laboral y oportunidades para la formación técnica y tecnológica.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Diana Marcela Sánchez Echeverrihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7838Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015). Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios2024-02-25T03:18:25-03:00Luciana Garatte<p>En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se desarrolló un estudio de casos colectivo de tipo instrumental a escala microsocial, triangulando datos plasmados en documentos institucionales y en entrevistas en profundidad a autoridades. La investigación buscó determinar el grado de autonomía de esos actores en las definiciones institucionales alcanzadas. Entre las medidas comunes, se privilegió el fortalecimiento de cargos afectados a asignaturas de formación pedagógica en profesorados de las disciplinas incluidas en el PROHUM. También tuvieron un lugar destacado las medidas de consolidación de equipos para los tramos iniciales de las carreras. Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años. En los tres casos, se evidenció un alto grado de autonomía para definir las mejoras de la formación docente.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Luciana Garattehttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7990Maestras y maestros rurales en tiempos de COVID-19. Condiciones de vida y trabajo docente en zonas rurales de La Rioja, Argentina2024-02-25T03:19:50-03:00Maria Rosa Brumat<p>Este artículo reflexiona sobre las condiciones de vida y de trabajo docente de maestras y maestros rurales durante el tiempo de pandemia de COVID-19 en nuestro país. Se incluyen algunos resultados de un proyecto de investigación finalizado, denominado “Educación rural y educación de jóvenes y adultos en la provincia de La Rioja. Un estudio de caso en el Departamento Chilecito”, con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias de la Educación y la Salud, Universidad Nacional de Chilecito, entre 2019 y 2022. Esta investigación tuvo como objetivo conocer las características de las prácticas educativas en la educación rural y de jóvenes y adultos en la provincia de La Rioja, particularmente en el Departamento Chilecito. Entendemos que, en la configuración de esas prácticas, se tejen las políticas destinadas a estas modalidades del sistema educativo, a la luz de las conformaciones institucionales y las trayectorias de los sujetos involucrados.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Maria Rosa Brumathttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7940La investigación narrativa (auto)biográfica y el taller de proyectos: una artesanía de vida y formación en contexto de pandemia2024-02-25T03:21:15-03:00Eda Maria de Oliveira HenriquesSilmara Carina Dornelas MunhozHeriédna Cardoso Guimarães<p>El contexto pandémico, que surgió de manera repentina, nos enfrentó no solo a nuevas formas de vida, sino también a desafíos educativos en una sociedad desigual y controlada. Este artículo comparte la experiencia de un curso de extensión inspirado en el proyecto biográfico de Delory-Momberger, alineado con el enfoque de Investigación-Formación Narrativa (Auto)biográfica. El curso fue llevado a cabo con un grupo de profesores de educación básica de escuelas públicas, en su mayoría provenientes del Estado de Río de Janeiro. La propuesta del curso consistió en crear un espacio de conversación para la producción artesanal de proyectos de investigación. Este proceso tuvo como punto de partida la construcción de narrativas, tanto orales como escritas, que abordaban la historia de vida y formación de los participantes, a través de la recuperación y reflexión de sus experiencias como profesores durante este período específico de la pandemia. A partir de esa concientización, en un movimiento reflexivo, los docentes plantearon interrogantes relacionados a futuros proyectos académicos.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Eda Maria de Oliveira Henriques, Silmara Carina Dornelas Munhoz, Heriédna Cardoso Guimarãeshttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8089Investigación con base en las artes. Otras formas de conocer y producir conocimiento2024-02-25T03:23:16-03:00Pablo Ball-llatinas<p>Este trabajo busca generar otras formas de conocer y producir conocimiento, a partir de la propuesta de investigación (y educación) con base en las artes de Susan Finley. Una nueva herramienta que se inscribe dentro del giro posmodernista, y que intentaremos encuadrar dentro del enfoque metodológico del campo etnográfico. Para ello, vamos a recordar los fundamentos de este tipo de trabajos y su genealogía. Desde los llamados “antropólogos de sillón” que se volcaron al campo hasta la actualidad, donde la modalidad se orienta ―dentro del enfoque cualitativo― no solo a entender culturas exóticas, sino también comunidades segregadas u oprimidas. La investigación con base en las artes, entendemos, se inscribe dentro de esos cambios, frente a la aparente sistematicidad del proceso de investigación tradicional de la ciencia y su metodología. Incorporando el fuerte componente visceral, emotivo, corporal y pasional que identifica lo humano, tanto como a la expresión artística.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Pablo Ball-llatinashttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7899Despatriarcalizar la enseñanza: aportes de la ESI para pensar una contra-Didáctica2024-02-25T03:25:08-03:00Gabriela Miori<p>En esta presentación, se resume la evolución de mi experiencia como profesora de Biología, que parte de una perspectiva tradicional de la enseñanza de la disciplina, hacia la búsqueda de nuevos paradigmas ―antipatriarcales, anticapacitistas e interculturales― didácticos de la mano de la Educación Sexual Integral (ESI). Se toman aportes del pensamiento feminista y de otros grupos sociales producidos en diversos contextos históricos y políticos, que ponen en cuestión saberes y conocimientos dados a partir del reconocimiento de la persistencia de la colonialidad del poder-saber, es decir, de una jerarquización impuesta por los ejes de poder de lo racial, la clase social, el sexo-género, entre otros, fundamentalmente, en el ámbito educativo. Se propone el paradigma interseccional de la ESI en la creación de dispositivos didácticos para la construcción de una didáctica contrahegemónica, es decir, una contra-Didáctica. Esta debe buscarse en aquellos lugares donde se posibilite “repensar lo cristalizado y naturalizado para construir propuestas de enseñanza otras, basadas en la igualdad como punto de partida” (Ramírez, 2023, p. 4). Ese es el lugar de la ESI.</p>2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Gabriela Miorihttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7715Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo2024-02-25T03:26:32-03:00Sebastián Gómez<p>El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991, es decir, entre los movimientos de protesta del 68 y la disolución de la URSS. La fase más dinámica del estudio educativo del sardo en la península ocurrió entre 1968 y 1976, mientras que, en América Latina, aconteció desde mediados de los 70 hasta 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción, pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa. El artículo concluye que el régimen de circulación pedagógica de Gramsci entre sendas regiones durante el período no estuvo exento de una doble condición: dinámicas centro-periferia y una lógica patriarcal.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Sebastián Gómezhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7710"El héroe del otro”. Redes de interconocimiento y trayectos socioeducativos en cárceles del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina)2024-02-25T03:27:55-03:00Maria Eva Routier<p>A partir de la elaboración de relatos biográficos, reconstruimos los trayectos socioeducativos de dos adultos privados de su libertad en instituciones penitenciarias de la provincia de Santa Fe. La noción de trayectos socioeducativos, articulada a un enfoque antropológico relacional, alude a la construcción de recorridos que, a nivel de lo vivido, incluyen tanto aspectos estructurales como la significación que estos asumen para los sujetos. Asimismo, recuperamos la categoría de trayectorias de Michel De Certeau (2007), para dar cuenta del cruce de movilidades y modalidades de acción (tácticas y estrategias) que incluyen estos itinerarios. Las dimensiones analíticas emergentes refieren a las conexiones entre las condiciones materiales, normativas, organizacionales y relacionales de los emplazamientos institucionales en los que se configuran las experiencias de los sujetos y los saberes y prácticas puestos en juego en el transcurrir de sus trayectos socioeducativos, en especial aquellos anclados en la generación de vínculos interpersonales.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Maria Eva Routierhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7898De llaves y cajas negras. Documentando prácticas con materiales didácticos en escuelas bilingües de personas sordas2024-02-25T03:30:27-03:00Rocío MartínezAlejo González López LedesmaNadia GibaudantSofía Caballero MenasDiego Morales<p>Presentamos los primeros resultados de una investigación etnográfica sobre prácticas con materiales didácticos que las/os docentes realizan para enseñar Prácticas del Lenguaje a estudiantes sordos/as de escuelas bilingües. En este trabajo documentamos tres tipos de tensiones (curriculares, condiciones materiales del trabajo docente y formación docente) y prácticas de producción, reutilización y guardado de materiales didácticos que hasta el momento no habían sido documentadas. Los dos principales resultados de esta primera aproximación son: (i) las prácticas con materiales didácticos que realizan las/os docentes no cobran sentido por sí mismas, sino en el marco de las tensiones que hemos identificado; (ii) existen prácticas y saberes altamente especializados circulando “hacia adentro” en las escuelas que se encuentran invisibilizados “hacia afuera“, lo cual marca una brecha entre lo documentado y lo no documentado. Esto es: los saberes docentes que se aprenden en la praxis no llegan a formar parte de instancias de formación docente ni son insumo de políticas educativas.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Rocío Martínez, Alejo González López Ledesma, Nadia Gibaudant, Sofía Caballero Menas, Diego Moraleshttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8073Grupos de escritura virtual doctoral: una propuesta dialógica para el aprendizaje de las prácticas letradas2024-02-25T03:32:02-03:00María Paula EspecheLaura Colombo<p>Desde una perspectiva sociocultural que considera el diálogo como un medio para la construcción del conocimiento, los grupos de escritura pueden facilitar el aprendizaje de prácticas letradas. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los diálogos en estos grupos, especialmente en los dedicados a las tesis doctorales. Este estudio examina las interacciones en dos grupos virtuales de escritura doctoral, centrándose en los intercambios orales entre participantes para determinar si estos favorecieron la construcción de conocimiento relacionado con prácticas letradas. Encontramos que ambos grupos se centran principalmente en la revisión, sugiriendo que la tarea propuesta es relevante para ellos. Encontramos diferencias en cantidad, extensión y calidad de diálogos centrados en la construcción de conocimiento, posiblemente debido a experiencias previas de retroalimentación de los participantes, duración de las reuniones y los borradores, coordinación y la importancia dada a la retroalimentación oral. Estos hallazgos pueden orientar futuras iniciativas para apoyar prácticas letradas en posgrado.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 María Paula Espeche, Laura Colombohttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8082Posicionamiento identitario en contextos de implementación de agendas educativas en Chile. El caso de los profesores de Historia y la reforma de la asignatura en el currículo escolar2024-02-25T03:33:23-03:00Luis Alberto Guzmán Palacios<p>Antes que irrumpieran las movilizaciones sociales de Octubre/2019 se modificó el currículo chileno de educación secundaria. La reforma implicó transformaciones en la asignatura de Historia. La literatura sostiene que los cambios curriculares impactan las prácticas pedagógicas, a los profesores y a las identidades docentes. La investigación explora el posicionamiento identitario que asumen cuatro profesores de historia ante las transformaciones curriculares de su asignatura. Los resultados de la investigación cualitativa dan cuenta de la identidad docente declarada durante la aplicación inicial de la reforma curricular; perfila un discurso de posicionamiento que rechaza los supuestos ideológicos del cambio curricular y devela un posicionamiento identitario que (re)sitúa las dimensiones más relevantes de la identidad docente construida por los profesores. De paso evidencia la posición crítica ante una reforma curricular que imponen un nuevo orden al estatuto profesional docente, expresado en el debilitamiento del ejercicio de la autonomía de los profesores de la historia.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Luis Alberto Guzmán Palacioshttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7883Frauen, die studieren, sind gefährlich: Ausgewählte Porträts slowenischer Frauen der Intelligenz [Las mujeres que estudian son peligrosas: retratos seleccionados de mujeres eslovenas de la intelectualidad]. Petra Kramberger, Irena Samide & Tanja Žigon (Co2024-02-27T12:22:21-03:00Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislaine2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Héloïse Elisabeth Marie-Vincent Ghislainehttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/7951Reformas educativas en un Estado federal, Guillermo Ramón Ruiz (Ed.). Miño y Dávila editores, Barcelona-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2023, 270 páginas. ISBN 978-84-19830-40-1 / E-ISBN 978-84-19830-41-82024-02-25T03:42:27-03:00Cesar Mauricio Kasprzyk<p>El texto presenta una reseña crítica del libro recientemente editado.</p>2024-01-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Cesar Mauricio Kasprzykhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8091Formación en la universidad: habitar las urgencias de la trama que nos sostiene2024-02-25T03:02:21-03:00Maria Graciela Di Franco2024-01-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Maria Graciela Di Franco