El Campo de la Práctica en la universidad: noticias de un caso / The Practices Area at the University: news about a case

  • María Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa
  • Norma Di Franco Universidad Nacional de La Pampa
  • Silvia Siderac Universidad Nacional de La Pampa

Palavras-chave:

campo de la práctica, contexto, actuación docente, profesionalidad

Resumo

Los nuevos planes de estudios de la Fa­cultad de Ciencias Humanas de la UNL­Pam (2009) prescriben el Campo de la Práctica para la formación de profesores. Éste es un novedoso espacio que se suma a los históricos Campos de la Formación General, de la Formación Disciplinar y de la Formación Docente. Las prácticas, así concebidas, están orientadas al apren­dizaje sistemático de las capacidades para la actuación docente en la escuela, en las aulas. Esta propuesta supone un cambio sustantivo respecto de la manera de en­tender la formación, al currículum que da forma al proyecto político y a la ense­ñanza que se genera en este nuevo trayecto de formación. En este trabajo queremos atender el sig­nificado y sentido de una formación que recupera el valor formativo de la prácti­ca; la necesidad del trabajo colaborativo entre docentes de la formación discipli­nar y pedagógica que comienzan a tener a la escuela como contexto de referencia en la actuación docente; las modalidades organizativas que se están activando y la investigación en la acción que analiza y profundiza esta innovaciones político-curriculares.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa

Magíster en Evaluación; Directora de ICEII. Editora Científica de la Revista Praxis educativa. Coordinadora del Cam­po de la Práctica 

Norma Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora de Matemática (UNLPam). Profesora Adjunta de Matemática y su Didáctica y Docente auxiliar en Curriculum (UNLPam). Miembro del ICEII.

Silvia Siderac, Universidad Nacional de La Pampa

Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Investigación Educativa. Docente Auxiliar en Curriculum Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. In­vestigadora del ICEII –FCH-UNLPam

Publicado

2014-01-16

Como Citar

Di Franco, M. G., Di Franco, N., & Siderac, S. (2014). El Campo de la Práctica en la universidad: noticias de un caso / The Practices Area at the University: news about a case. Praxis Educativa, 17(2), 72–78. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/774

Edição

Seção

Artículos