"O herói e o outro". Redes de interconhecimento e trajectórias socioeducativas nas prisões do sul da província de Santa Fé (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Palavras-chave:

itinerários de detenção; trajetórias socioeducativas; circuito penitenciário do centro-sul de Santa Fé ; táticas e estratégias.

Resumo

A partir da elaboração de relatos biográficos, reconstruímos as trajectórias socioeducativas de dois adultos privados de liberdade em instituições penitenciárias da província de Santa Fé. A noção de trajectórias socioeducativas, articulada com uma abordagem antropológica relacional, alude à construção de percursos que, ao nível da experiência vivida, incluem tanto aspectos estruturais como o significado que estes assumem para os sujeitos. Recuperamos ainda a categoria de trajectórias de Michel De Certeau para dar conta do cruzamento de mobilidades e modalidades de ação (tácticas e estratégias) que estes itinerários comportam. As dimensões analíticas emergentes remetem para as conexões entre as condições materiais, normativas, organizacionais e relacionais dos lugares institucionais em que se configuram as experiências dos sujeitos, e os saberes e práticas postos em jogo no decurso das suas trajectórias socioeducativas, especialmente as ancoradas na geração de laços interpessoais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acin, A. (2019). La educación de jóvenes y adultos en contextos de privación de la libertad en la Ley de Educación

Nacional N.º 26.660 (LEN). Políticas derivadas en interrogantes actuales. Cuaderno de Educación Año XVII Nº 7,

-31. Universidad Nacional de Córdoba.

Achilli, E. (1999). Práctica docente y diversidad sociocultural. Homosapiens.

Bragos, O.; Gamba, F., Guisso, E., Procovio, O.,Rostan, A.(2012). Políticas públicas y nuevas configuraciones

geográficas en la ciudad de Rosario. El caso del Distrito Oeste. XIX Congreso Arquisur: “Ciudades Vulnerables.

Proyecto o incertidumbre”. La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51866

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde

La perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4363/uba

Correa, A. M. (Coord.). (2019). Producción de Sentidos y Subjetividades en el Espacio Carcelar. Acceso a Justicia y

Derechos. 15 años de investigación desde la perspectiva de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Córdoba.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Frejtman, V. y Bustelo, C. (2013). Un recorrido de formación y transformación en el encierro: La autobiografía

narrativa como forma de re-hacer el mundo. Jornadas Nacionales sobre Formación de Profesorado. Facultad de

Humanidades y Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Goffman, I. (2001). Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: La otra década infame (I). Espacio.

Kalinsky, B. (2006). Los usos de la prisión: la otra cara de la institucionalización. el caso de las mujeres

encarceladas.

Ley, Razón y Justicia. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, (10), 181-204.

https://ar.vlex.com/vid/usos-cara-caso-mujeres-encarceladas-209822921

Kalinsky, B. (2016). La cárcel hoy. Un estudio de caso en la Argentina. Revista Historia de las Prisiones, (3), 19-34.

Manchado, M. (2017). Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gobernabilidad y pentecostalismo en las cárceles

santafesinas (Argentina). Dossier Sociedad y Religión Nº 48. Producciones carcelarias de lo sagrado, 211-234.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar 053&d=article289oai

Manchado, M, Routier, E. y Chiponi, M. (2019). ¿Suspendidos y ejercidos? Dilemas del acceso y ejercicio del

derecho educativo en cárceles argentinas. Revista Alquimia Educativa, (6),

-166. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Mancha

do-Routier-Chiponi-.pdf

Míguez, D. (2007). Reciprocidad y poder en sistema penal argentino. Del pitufeo al motín de Sierra Chica. En A.

Isla (Comp.), En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur. Paidós.

Piña, C. (1986). Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Revista Paraguaya

De Sociología, 23(67), 143-162.

Routier, E. (2022). Acá hay escuela. Experiencias de escolarización secundaria de jóvenes y adultos en unidades

penitenciaria de Santa Fe. Prohistoria ediciones.

Routier, E., Manchado, M. y Alberdi, C. (2020). Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias

socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Espacios en Blanco.

Revista de Educación, 2(30), 279-292. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en

blanco/article/view/669.

Santillán, M. L. (2007). Trayectorias educativas y cotidianidad. Una etnografía del problema de la educación y la

experiencia escolar en contextos de desigualdad [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4676

Zuzulich, M. F. (2022). Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en

la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa F. Revista Delito y Sociedad, (54).

https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0074

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-05

Como Citar

Routier, M. E. (2024). "O herói e o outro". Redes de interconhecimento e trajectórias socioeducativas nas prisões do sul da província de Santa Fé (Argentina). Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Edição

Seção

Artículos