"O herói e o outro". Redes de interconhecimento e trajectórias socioeducativas nas prisões do sul da província de Santa Fé (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Palavras-chave:

itinerários de detenção; trajetórias socioeducativas; circuito penitenciário do centro-sul de Santa Fé ; táticas e estratégias.

Resumo

A partir da elaboração de relatos biográficos, reconstruímos as trajectórias socioeducativas de dois adultos privados de liberdade em instituições penitenciárias da província de Santa Fé. A noção de trajectórias socioeducativas, articulada com uma abordagem antropológica relacional, alude à construção de percursos que, ao nível da experiência vivida, incluem tanto aspectos estruturais como o significado que estes assumem para os sujeitos. Recuperamos ainda a categoria de trajectórias de Michel De Certeau para dar conta do cruzamento de mobilidades e modalidades de ação (tácticas e estratégias) que estes itinerários comportam. As dimensões analíticas emergentes remetem para as conexões entre as condições materiais, normativas, organizacionais e relacionais dos lugares institucionais em que se configuram as experiências dos sujeitos, e os saberes e práticas postos em jogo no decurso das suas trajectórias socioeducativas, especialmente as ancoradas na geração de laços interpessoais.

Downloads

Referências

Acin, A. (2019). La educación de jóvenes y adultos en contextos de privación de la libertad en la Ley de Educación

Nacional N.º 26.660 (LEN). Políticas derivadas en interrogantes actuales. Cuaderno de Educación Año XVII Nº 7,

-31. Universidad Nacional de Córdoba.

Achilli, E. (1999). Práctica docente y diversidad sociocultural. Homosapiens.

Bragos, O.; Gamba, F., Guisso, E., Procovio, O.,Rostan, A.(2012). Políticas públicas y nuevas configuraciones

geográficas en la ciudad de Rosario. El caso del Distrito Oeste. XIX Congreso Arquisur: “Ciudades Vulnerables.

Proyecto o incertidumbre”. La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51866

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde

La perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4363/uba

Correa, A. M. (Coord.). (2019). Producción de Sentidos y Subjetividades en el Espacio Carcelar. Acceso a Justicia y

Derechos. 15 años de investigación desde la perspectiva de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Córdoba.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Frejtman, V. y Bustelo, C. (2013). Un recorrido de formación y transformación en el encierro: La autobiografía

narrativa como forma de re-hacer el mundo. Jornadas Nacionales sobre Formación de Profesorado. Facultad de

Humanidades y Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Goffman, I. (2001). Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: La otra década infame (I). Espacio.

Kalinsky, B. (2006). Los usos de la prisión: la otra cara de la institucionalización. el caso de las mujeres

encarceladas.

Ley, Razón y Justicia. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, (10), 181-204.

https://ar.vlex.com/vid/usos-cara-caso-mujeres-encarceladas-209822921

Kalinsky, B. (2016). La cárcel hoy. Un estudio de caso en la Argentina. Revista Historia de las Prisiones, (3), 19-34.

Manchado, M. (2017). Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gobernabilidad y pentecostalismo en las cárceles

santafesinas (Argentina). Dossier Sociedad y Religión Nº 48. Producciones carcelarias de lo sagrado, 211-234.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar 053&d=article289oai

Manchado, M, Routier, E. y Chiponi, M. (2019). ¿Suspendidos y ejercidos? Dilemas del acceso y ejercicio del

derecho educativo en cárceles argentinas. Revista Alquimia Educativa, (6),

-166. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Mancha

do-Routier-Chiponi-.pdf

Míguez, D. (2007). Reciprocidad y poder en sistema penal argentino. Del pitufeo al motín de Sierra Chica. En A.

Isla (Comp.), En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur. Paidós.

Piña, C. (1986). Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Revista Paraguaya

De Sociología, 23(67), 143-162.

Routier, E. (2022). Acá hay escuela. Experiencias de escolarización secundaria de jóvenes y adultos en unidades

penitenciaria de Santa Fe. Prohistoria ediciones.

Routier, E., Manchado, M. y Alberdi, C. (2020). Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias

socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Espacios en Blanco.

Revista de Educación, 2(30), 279-292. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en

blanco/article/view/669.

Santillán, M. L. (2007). Trayectorias educativas y cotidianidad. Una etnografía del problema de la educación y la

experiencia escolar en contextos de desigualdad [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4676

Zuzulich, M. F. (2022). Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en

la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa F. Revista Delito y Sociedad, (54).

https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0074

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-05

Como Citar

Routier, M. E. (2024). "O herói e o outro". Redes de interconhecimento e trajectórias socioeducativas nas prisões do sul da província de Santa Fé (Argentina). Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Edição

Seção

Artículos