"Hero the other". Interknowledge networks and socio-educational trajectories in prisons in the south of the province of Santa Fe (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Keywords:

detention itineraries; socio-educational trajectories; penitentiary circuit of central-southern Santa Fe ; tactics and strategies

Abstract

Based on the elaboration of biographical accounts, we reconstructed the socio-educational trajectories of two adults deprived of their liberty in penitentiary institutions in the province of Santa Fe. The notion of socio-educational trajectories, articulated to a relational anthropological approach, alludes to the construction of paths that, at the level of the lived experience, include both structural aspects and the meaning they assume for the subjects. Likewise, we recover Michel De Certeau's category of trajectories, to account for the intersection of mobilities and modalities of action (tactics and strategies) included in these itineraries. The emerging analytical dimensions refer to the connections between the material, normative, organizational and relational conditions of the institutional locations in which the subjects' experiences are configured, and the knowledge and practices put into play in the course of their socio-educational trajectories, especially those anchored in the generation of interpersonal ties.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acin, A. (2019). La educación de jóvenes y adultos en contextos de privación de la libertad en la Ley de Educación

Nacional N.º 26.660 (LEN). Políticas derivadas en interrogantes actuales. Cuaderno de Educación Año XVII Nº 7,

-31. Universidad Nacional de Córdoba.

Achilli, E. (1999). Práctica docente y diversidad sociocultural. Homosapiens.

Bragos, O.; Gamba, F., Guisso, E., Procovio, O.,Rostan, A.(2012). Políticas públicas y nuevas configuraciones

geográficas en la ciudad de Rosario. El caso del Distrito Oeste. XIX Congreso Arquisur: “Ciudades Vulnerables.

Proyecto o incertidumbre”. La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51866

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde

La perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4363/uba

Correa, A. M. (Coord.). (2019). Producción de Sentidos y Subjetividades en el Espacio Carcelar. Acceso a Justicia y

Derechos. 15 años de investigación desde la perspectiva de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Córdoba.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Frejtman, V. y Bustelo, C. (2013). Un recorrido de formación y transformación en el encierro: La autobiografía

narrativa como forma de re-hacer el mundo. Jornadas Nacionales sobre Formación de Profesorado. Facultad de

Humanidades y Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Goffman, I. (2001). Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: La otra década infame (I). Espacio.

Kalinsky, B. (2006). Los usos de la prisión: la otra cara de la institucionalización. el caso de las mujeres

encarceladas.

Ley, Razón y Justicia. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, (10), 181-204.

https://ar.vlex.com/vid/usos-cara-caso-mujeres-encarceladas-209822921

Kalinsky, B. (2016). La cárcel hoy. Un estudio de caso en la Argentina. Revista Historia de las Prisiones, (3), 19-34.

Manchado, M. (2017). Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gobernabilidad y pentecostalismo en las cárceles

santafesinas (Argentina). Dossier Sociedad y Religión Nº 48. Producciones carcelarias de lo sagrado, 211-234.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar 053&d=article289oai

Manchado, M, Routier, E. y Chiponi, M. (2019). ¿Suspendidos y ejercidos? Dilemas del acceso y ejercicio del

derecho educativo en cárceles argentinas. Revista Alquimia Educativa, (6),

-166. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Mancha

do-Routier-Chiponi-.pdf

Míguez, D. (2007). Reciprocidad y poder en sistema penal argentino. Del pitufeo al motín de Sierra Chica. En A.

Isla (Comp.), En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur. Paidós.

Piña, C. (1986). Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Revista Paraguaya

De Sociología, 23(67), 143-162.

Routier, E. (2022). Acá hay escuela. Experiencias de escolarización secundaria de jóvenes y adultos en unidades

penitenciaria de Santa Fe. Prohistoria ediciones.

Routier, E., Manchado, M. y Alberdi, C. (2020). Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias

socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Espacios en Blanco.

Revista de Educación, 2(30), 279-292. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en

blanco/article/view/669.

Santillán, M. L. (2007). Trayectorias educativas y cotidianidad. Una etnografía del problema de la educación y la

experiencia escolar en contextos de desigualdad [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4676

Zuzulich, M. F. (2022). Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en

la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa F. Revista Delito y Sociedad, (54).

https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0074

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Published

2024-01-05

How to Cite

Routier, M. E. (2024). "Hero the other". Interknowledge networks and socio-educational trajectories in prisons in the south of the province of Santa Fe (Argentina). Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Issue

Section

Artículos