Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270113

Palabras clave:

Psicología, educación, vínculos transferenciales, pandemia COVID-19, pospandemia

Resumen

Como parte del proyecto de investigación “Subjetividades docentes y vínculos transferenciales en el aula” de la cátedra de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, sistematizamos información a partir de narraciones autobiográficas recogidas durante el seminario Los vínculos transferenciales en la neopandemia. Efectos subjetivantes en niñes, jóvenes y adultas/os/es e instituciones educativas.Los relatos sobre situaciones escolares en pandemia, y tras el regreso a la presencialidad, permitieron analizar los avatares de la transferencia durante los tiempos de excepcionalidad, así como el impacto subjetivo y vincular en el regreso a las aulas. Las diferencias subjetivas, las desigualdades socioeconómicas, la desconexión afectiva o la fragilidad vincular, si bien se observaban previo al ASPOi, parecen haberse profundizado durante la pandemia.En consecuencia, se presentan nuevos desafíos para fortalecer el vínculo pedagógico en la modalidad presencial y, cuando se aplica, en la modalidad híbrida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BlanchardLaville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Ediciones Novedades Educativas.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades.NOVEDUC.

Allidièri, N. (2004). El vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Editorial Biblos.

Allidièri, Noemí (2011). Estilo del docente y clima escolar. Su influencia en el bienestar emocional de los alumnos. En Afectividad y enseñanza. Emociones y aprendizaje. Revista Novedades Educativas, (250), 16-19.

Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica al dispositivo pedagógico. Lugar Editorial.

Franco, J. (2015). El lugar de los procesos subjetivos en la formación y práctica de profesores de la UNLPam. (Tesis doctoral). Universidad de San Luis.

Freud, S. (2005). Psicología del Colegial (1914). En Obras Completas. Vol. XIII. (pp.243-250). Amorrourtu.

Freud, S. (2010). Sobre la dinámica de la transferencia (1912). EnObras Completas. Vol. XII. (pp.93-105). Amorrourtu.

Jiménez Silva, M. y Páez Montalbán, R. (2008). (Comp.). Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación.Siglo XXI Editores.

Korinfeld, D, Levy D y Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época.Paidós

Korinfeld, D. (2021). En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Convivencia, acompañamiento, cuidados. INFOD/Devenir docente Biblioteca.

Maltaneres, Valentina (2014). “Educar con TIC: Claves para pensar la ciudadanía digital y convivencia en la red”. P. 53-64. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 10, número 9. Enero a diciembre. ISSN 1851-6297. ISSN en línea 2362-3349. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/199

Martuccelli, Danilo (2021). “La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid 19”. En: Papeles del CEIC.2021/1. ISSN 1695-6494, 1-16.https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/21916

Moyano S. (2005). Experiencias: Nuevas forma de hacer, un ejemplo. En Tizio, H. (Coord). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis. (pp,103-111).Gedisa editorial.

Nuñez, V. (2005). El vínculo educativo. En Tizio, H. (Coord). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis. (pp,19-47). Gedisa editorial.

Piaget J. e Inhelder B. (1981). Psicología del niño. Editorial Morata.

Tizio, H. (2002). Sobre las instituciones. En Nuñez, V. (Coord). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas a la Pedagogía Social. (pp,195- 211). Gedisa editorial.

Tizio, H. (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía social y del psicoanálisis.Gedisa Editorial.

Zelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. Aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socio-educativas (Tesis Doctoral). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6217/2/TFLACSO-2013PZ.pdf

Zelmanovich, P. (2019) Efectos de presencia en la virtualidad. En G. El Jaber (comp.). Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad, 47-51. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Pascualetto, G., Dosio, M. A., & Franco, J. (2023). Avatares de los vínculos transferenciales en la pandemia Covid-19 y en la pos pandemia. Praxis Educativa, 27(1), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270113

Número

Sección

Artículos