Avatares dos vínculos de transferência na pandemia de Covid-19 e no pós-pandemia

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270113

Palavras-chave:

Psicologia, Educação, vínculos de transferência, Pandemia Covid-19, Pós-pandemia

Resumo

Como parte do projeto de pesquisa "Ensinando subjetividades e vínculos de transferência em sala de aula" do Departamento de Psicologia da Faculdade de Ciências Humanas da UNLPam, sistematizamos informações a partir de narrativas autobiográficas coletadas durante o seminário Os vínculos de transferência na neopandemia. Efeitos subjetivos em crianças, jovens e adultos e instituições educacionais. As histórias sobre situações escolares em pandemia, e após o regresso ao presencial, permitiram analisar as vicissitudes da transferência em tempos de excecionalidade, bem como o impacto subjetivo e o vínculo no regresso à sala de aula. Diferenças subjetivas, desigualdades socioeconômicas, desconexão afetiva ou fragilidade de vínculos, embora observadas antes da ASPO, parecem ter se aprofundado durante a pandemia. Consequentemente, surgem novos desafios para fortalecer o vínculo pedagógico na modalidade presencial e, quando aplicado, na modalidade híbrida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BlanchardLaville, C. (2004). Saber y relación pedagógica. Ediciones Novedades Educativas.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades.NOVEDUC.

Allidièri, N. (2004). El vínculo Profesor-Alumno. Una lectura psicológica. Editorial Biblos.

Allidièri, Noemí (2011). Estilo del docente y clima escolar. Su influencia en el bienestar emocional de los alumnos. En Afectividad y enseñanza. Emociones y aprendizaje. Revista Novedades Educativas, (250), 16-19.

Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica al dispositivo pedagógico. Lugar Editorial.

Franco, J. (2015). El lugar de los procesos subjetivos en la formación y práctica de profesores de la UNLPam. (Tesis doctoral). Universidad de San Luis.

Freud, S. (2005). Psicología del Colegial (1914). En Obras Completas. Vol. XIII. (pp.243-250). Amorrourtu.

Freud, S. (2010). Sobre la dinámica de la transferencia (1912). EnObras Completas. Vol. XII. (pp.93-105). Amorrourtu.

Jiménez Silva, M. y Páez Montalbán, R. (2008). (Comp.). Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación.Siglo XXI Editores.

Korinfeld, D, Levy D y Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época.Paidós

Korinfeld, D. (2021). En las instituciones educativas: intervenir en situaciones complejas. Convivencia, acompañamiento, cuidados. INFOD/Devenir docente Biblioteca.

Maltaneres, Valentina (2014). “Educar con TIC: Claves para pensar la ciudadanía digital y convivencia en la red”. P. 53-64. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 10, número 9. Enero a diciembre. ISSN 1851-6297. ISSN en línea 2362-3349. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/199

Martuccelli, Danilo (2021). “La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del Covid 19”. En: Papeles del CEIC.2021/1. ISSN 1695-6494, 1-16.https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/21916

Moyano S. (2005). Experiencias: Nuevas forma de hacer, un ejemplo. En Tizio, H. (Coord). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis. (pp,103-111).Gedisa editorial.

Nuñez, V. (2005). El vínculo educativo. En Tizio, H. (Coord). Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la pedagogía Social y del psicoanálisis. (pp,19-47). Gedisa editorial.

Piaget J. e Inhelder B. (1981). Psicología del niño. Editorial Morata.

Tizio, H. (2002). Sobre las instituciones. En Nuñez, V. (Coord). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas a la Pedagogía Social. (pp,195- 211). Gedisa editorial.

Tizio, H. (2005). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía social y del psicoanálisis.Gedisa Editorial.

Zelmanovich, P. (2013). Las paradojas de la inclusión en la escuela media a partir de una lectura de la posición de los docentes en el vínculo educativo. Aportes del psicoanálisis a la investigación del malestar en las prácticas socio-educativas (Tesis Doctoral). https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/6217/2/TFLACSO-2013PZ.pdf

Zelmanovich, P. (2019) Efectos de presencia en la virtualidad. En G. El Jaber (comp.). Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad, 47-51. https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/07/Actas-de-III-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Publicado

2023-01-02

Como Citar

Pascualetto, G., Dosio, M. A., & Franco, J. (2023). Avatares dos vínculos de transferência na pandemia de Covid-19 e no pós-pandemia. Praxis Educativa, 27(1), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270113

Edição

Seção

Artículos