La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento

  • Luz Amparo Fajardo Uribe

Palavras-chave:

lenguaje literal, lenguaje metafórico, procesos inferenciales, procesos cognitivos y formación del pensamiento

Resumo

Este trabajo pretende mostrar las diferencias entre el lenguaje literal y el lenguaje no literal y enfatiza el hecho de que estas dos formas de lenguaje están presentes en la lengua cotidiana. El lenguaje literal no presenta ninguna dificultad de comprensión para el receptor por cuanto ésta sólo requiere de un proceso de descodificación que le permite alcanzar el nivel semántico de la lengua. En oposición, el lenguaje metafórico no sólo necesita ser descodificado sino que requiere que el receptor desarrolle procesos inferenciales que le permitan entender lo que el hablante significó en ese momento específico de la comunicación; es decir, el receptor necesita un conocimiento pragmático que le es dado por el contexto, por el hablante y por sus intenciones con el fin de comprender el significado del hablante. Este trabajo trata de mostrar cómo los procesos de cognición y formación de pensamiento se logran especialmente a través del uso del lenguaje metafórico.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Luz Amparo Fajardo Uribe

Profesora asociada del departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Lingüística Española del Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo. Doctora en Filología Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Publicado

2012-07-28

Como Citar

Fajardo Uribe, L. A. (2012). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa, 11(11), 103–112. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/471