El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada / The development of university teaching knowledge: Pedagogy, basic profession and research.

  • Patricia Belén Demuth Mercado Universidad Nacional del Nordeste
  • Erika Yamila Sánchez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210204

Palavras-chave:

docencia universitaria, conocimiento docente, profesores experimentados

Resumo

La investigación detalla el estudio de profesores experimentados de Historia, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas, sobre el desarrollo del conocimiento docente con relación a lo pedagógico, la profesión de base y la investigación. El trabajo se realizó desde el paradigma cualitativo por medio del estudio de casos. Esta resentación tiene como objetivo exponer los matices que posee la docencia universitaria experimentada. Para ello, se analizaron los diferentes roles y funciones que cumple un profesor universitario. A su vez, se tuvieron en cuenta las múltiples tradiciones académicas y profesionales que influyen en la configuración del conocimiento docente. Se identificó la presencia de las relaciones interpersonales informales como principal fuente de conocimiento. En este sentido, se  plantea la necesidad de fortalecer las prácticas de guía y asesoramiento que realizan  los profesores con más experiencia hacia los menos experimentados

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-08-27

Como Citar

Demuth Mercado, P. B., & Sánchez, E. Y. (2017). El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada / The development of university teaching knowledge: Pedagogy, basic profession and research. Praxis Educativa, 21(2), 29–38. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210204

Edição

Seção

Artículos