El efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo sobre las puntuaciones de retención: un meta- método mixto

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280318

Palabras clave:

pensamiento reflexivo, prácticas de pensamiento reflexivo, retención, meta-método mixto, metanálisis, análisis meta-temático

Resumen

El estudio investiga el efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo en las puntuaciones de retención con un meta-método mixto, el que implica analizar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través de revisiones de documentos con metanálisis y análisis meta-temático. Para el metanálisis, se identificaron nueve estudios que cumplían los criterios de inclusión en bases de datos específicas. Utilizando los programas CMA y MetaWin, el metanálisis reveló un tamaño del efecto significativo de g=1,550 en los nueve estudios, lo que indica que las prácticas de pensamiento reflexivo influyen positivamente en las puntuaciones de retención. El análisis meta-temático, que incluyó el análisis de contenido de 13, reveló los siguientes cuatro temas: contribución de las prácticas de pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje, beneficios para los estudiantes, obstáculos asociados con estas prácticas y soluciones sugeridas para superarlos. Los hallazgos, tanto del metanálisis como del análisis meta-temático, respaldan consistentemente la conclusión de que las prácticas de pensamiento reflexivo tienen un efecto positivo en la retención.

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Biografía del autor/a

Emrah Cinkara, Gaziantep University

El profesor Emrah Cinkara es catedrático del Departamento de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Gaziantep. Obtuvo su doctorado en Enseñanza de la Lengua Inglesa por la Universidad de Çukurova en 2014, tras un máster por la Universidad de Gaziantep en 2009 y una licenciatura por la Universidad Técnica de Oriente Medio en 2005. El Dr. Cinkara es Director de la Escuela de Lenguas Extranjeras y del Centro de Educación a Distancia, donde ha sido pionero en iniciativas de pedagogía digital, aprendizaje combinado y prácticas de educación inclusiva. Imparte cursos de licenciatura y máster centrados en la formación del profesorado, la evaluación lingüística y el aprendizaje potenciado por la tecnología. Entre sus contribuciones a la investigación se incluyen numerosas publicaciones internacionales, como los capítulos de E-FLIP Facilitating e-Learning for an Inclusive Pedagogy (2023). El Dr. Cinkara ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación, haciendo hincapié en la integración de herramientas digitales para mejorar los resultados del aprendizaje y apoyar a los refugiados y a las poblaciones desatendidas. Su trabajo también se extiende a colaboraciones internacionales destinadas a promover la cohesión social y prácticas educativas innovadoras. Como académico, sigue dedicado a promover enfoques de la enseñanza y el aprendizaje basados en la investigación y centrados en el alumno, aprovechando la tecnología para mejorar la accesibilidad y la eficacia de la educación.

Cihan Salma, Gaziantep University

Cihan Salma cursó la licenciatura en la Universidad İbrahim Çeçen de 2009 a 2013 y el máster en la Universidad de Gaziantep en 2024. Actualmente es subdirector de una guardería. Como experto científico, se centra en métodos de enseñanza innovadores, especialmente en la digitalización de la educación, el aprendizaje combinado, el metaverso y la alfabetización digital. Sus últimas publicaciones incluyen un capítulo en el libro Eğitimde Metaverse: Kuram ve Uygulamalar (2023), un artículo sobre aprendizaje combinado en 2023 y otro sobre alfabetización digital en 2024. Cihan Salma pretende contribuir a la integración de la alfabetización digital, el aprendizaje combinado y las aplicaciones metaversas en la educación infantil.

Veli Batdi, Gaziantep University

El Prof. Dr. Veli Batdı es un científico de la educación cuyas contribuciones teóricas al campo son ampliamente reconocidas. Entre ellas se encuentran el enfoque multicomplementario, el método mixto-meta y el análisis metatemático. Realizó sus estudios universitarios en la enseñanza del inglés y posteriormente obtuvo un máster y un doctorado en el campo de las ciencias de la educación. Ha publicado numerosos artículos en revistas, capítulos de libros y proyectos de investigación. Sus intereses de investigación abarcan la formación del profesorado, los métodos y técnicas de enseñanza, la evaluación en la educación, las tecnologías educativas y el currículo. El «Enfoque Multicomplementario», que él desarrolló, está diseñado para facilitar resultados más completos mediante la integración de diversos métodos y conjuntos de datos en la investigación educativa. El Prof. Dr. Batdı ofrece soluciones prácticas para la integración de la investigación con métodos mixtos y las tecnologías educativas, y sus estudios se citan con frecuencia a nivel nacional e internacional. Ejerce como miembro del profesorado con el título de catedrático en el Departamento de Ciencias de la Educación y el Departamento de Currículo e Instrucción de la Universidad de Gaziantep.

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Cinkara, E., Salma, C., & Batdi, V. (2024). El efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo sobre las puntuaciones de retención: un meta- método mixto. Praxis Educativa, 28(3), 1–25. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280318