El efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo sobre las puntuaciones de retención: un meta- método mixto
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280318Palabras clave:
pensamiento reflexivo, prácticas de pensamiento reflexivo, retención, meta-método mixto, metanálisis, análisis meta-temáticoResumen
El estudio investiga el efecto de las prácticas de pensamiento reflexivo en las puntuaciones de retención con un meta-método mixto, el que implica analizar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través de revisiones de documentos con metanálisis y análisis meta-temático. Para el metanálisis, se identificaron nueve estudios que cumplían los criterios de inclusión en bases de datos específicas. Utilizando los programas CMA y MetaWin, el metanálisis reveló un tamaño del efecto significativo de g=1,550 en los nueve estudios, lo que indica que las prácticas de pensamiento reflexivo influyen positivamente en las puntuaciones de retención. El análisis meta-temático, que incluyó el análisis de contenido de 13, reveló los siguientes cuatro temas: contribución de las prácticas de pensamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje, beneficios para los estudiantes, obstáculos asociados con estas prácticas y soluciones sugeridas para superarlos. Los hallazgos, tanto del metanálisis como del análisis meta-temático, respaldan consistentemente la conclusión de que las prácticas de pensamiento reflexivo tienen un efecto positivo en la retención.
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