Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica

  • Claudia Jacinto Centro de Investigaciones Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina https://orcid.org/0000-0001-9008-3812
  • Delfina Garino Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Social es, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional del Comahue, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0320-8830
  • Verónica Millenaar Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo, Centro de investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina https://orcid.org/0000-0001-8084-4745

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270208

Palabras clave:

Desigualdades; Gobierno de la educación; Pandemia; Educación Técnico-Profesional; Formación en la práctica

Resumen

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 obligó a organizar alternativas educativas no presenciales;
situación que en la Educación Técnico-Profesional afectó uno de los ejes centrales: el aprendizaje desde la
práctica. Ello obligó a generar nuevas estrategias para sostener las actividades de talleres y prácticas
profesionalizantes. El presente artículo tiene el objetivo de examinar de qué manera las desigualdades
previas y emergentes, vinculadas a las heterogeneidades territoriales, en el gobierno del sistema y en la
propia implementación de las prácticas, configuraron escenarios distintos para el despliegue de políticas y
estrategias a nivel de las jurisdicciones durante la pandemia. A partir de una investigación centrada en los
testimonios de referentes jurisdiccionales de la Educación Técnico-Profesional y en datos secundarios
descriptivos, se contrastan diferentes regiones del país, mostrando el modo en que las mencionadas
heterogeneidades se constituyen en las condiciones de posibilidad para hacer frente a la pandemia y, por lo
tanto, en las capacidades de atenuar o no, los efectos de la crisis sanitaria en la continuidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Jacinto, Centro de Investigaciones Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Claudia Jacinto. Investigadora Principal de CONICET. Centro de Investigaciones Sociales. Dra. en Estudios América Latina-Sociología, Paris III, Sorbonne Nouvelle. Temas: Formación para el trabajo, jóvenes, educación secundaria, desigualdad, sociología de la acción pública. Araoz 2838 CABA, claudiajacinto01@gmail.comhttps://orcid.org/0000-0001-9008-3812

Delfina Garino, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Social es, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Delfina Garino: Investigadora Asistente del CONICET en IPEHCS-CONICET-UNCo; Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología; Investiga sobre educación secundaria y trabajo, educación técnica, trayectorias juveniles, América Central 439 Neuquén, delgarino@gmail.com, Argentina, https://orcid.org/0000-0002-0320-8830

Verónica Millenaar, Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo, Centro de investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina

Verónica Millenaar: Investigadora Asistente del CONICET en PREJET-CIS-IDES/CONICET; Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencias Sociales (UNGS) y Lic. en Sociología (UBA); Investiga sobre educación técnico-profesional, género, trayectorias juveniles, Tronador 2825 CABA, veronicamillenaar@gmail.com Argentina, https://orcid.org/0000-0001-8084-4745

Citas

Abeles, M. y Villafañe, S (Coords) (2022) Asimetrías y desigualdades territoriales en la Argentina. Aportes

para el debate. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Binstock, G. y Cerruti, M. (2017) Las escuelas técnicas secundarias en la Argentina. Características

institucionales y rendimiento educativo. Serie de Documentos de Investigación l MEC.

CEDEFOP. (2020). Vocational education and training in Europe, 1995-2035.· scenarios far European vocational

education and training in the 21st century. Publications Office ofthe European Union.

CINTERFOR. (2017). El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe: desafíos y

lineamientos para su fortalecimiento. OIT /CINTERFOR

Feeney, S., Machicado, G. y Larrosa, L. (2022) El Aprendizaje Basado en Proyectos como política de

enseñanza algunos interrogantes. Revista Praxis educativa, 26(3), 1-23.

Fernández, N. y D. Garino. (2022). ¿Cómo se llevaron a cabo las Prácticas Profesionalizantes en las escuelas

técnicas durante la pandemia? Análisis de lo sucedido en dos jurisdicciones de Argentina. IV Coloquio de

Investigación Educativa en Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires.

Fernández, N., Ganem, M. L Saez, D. y Maturo, Y (2021) Las Prácticas Profesionalizantes: su puesta en acto en

tres provincias argentinas. En S Martinez (Comp.), Educación Técnico Profesional en Argentina. Saberes,

prácticas y experiencias (pp. 257-292). Teseo.

FLACSO-UNICEF. (2018). Políticas educativas para transformar la educación secundaria. FLACSO-UNICEF.

Giovine, R., D. Garino, y N. Correa. (2023). Políticas y tramas interactorales en pandemia: acompañamiento y

revinculación de estudiantes secundarios en las provi ncias de Neuquén y Buenos Aires. Revista Espacios en

Blanco, 33 (1), 75-90.

INET. (2020) La educación técnico-profesional en cifras. INET.

Jacinto, C. y E. Verdier. (2021). Les paradoxes de la démocratisation éducative entre sélection et

déclassement: Le cas de l'enseignement technique secondaire en Argentine. Éducatíon et socíétés. 46, 39-55.

Jacinto, C., S. Fuentes, y N. Montes. (2022) Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el

nivel secundario. Una revisión teórica, multidimensional y (post)pandémica Revista Propuesta Educativa. S7,

(1), 12-30.

Millenaar, V., C. Jacinto y M. Sosa. (en prensa). ¿Cómo educar sin presencialidad? La agenda estatal de la

educación secundaria técnico-profesional en pandemia. En Caravaca, J y Daniel, C. (Eds). Afrontar lo

inesperado. El estado argentino ante la crisis global del Covíd-19. Biblos.

Laguzzi, G, Nistal, M. y Vol man, V. (2022) Secundaría técnica. crece la matrícula y la participación femenina.

Observatorio Argentinos por la Educación.

Ministerio de Educación-SEi E. (2020). Evaluación del Proceso de Continuidad Pedagógica. Ministerio de

Educación de la Nación.

Pinkasz, D., Bardelli, N., Galarza, C., López, V., Méndez, J. y Santos, S. (2023). Políticas provinciales para gobernar

la reestructuración forzada del espacio de enseñanza en Pandemia. Las direcciones de nivel secundario

durante 2020 y el primer semestre de 2021 en Argentina. Revista Espacios en Blanco, 33(1), 27-44.

Riquelme, G. C., Herger, N. y Sassera, J. (2019) Estudio Relevamiento de prácticas profesionalizantes en

escuelas secundarias técnicas. Resumen. En Investigaciones /NET(pp. 9-44). Instituto Nacional de Educación

Tecnológica.

Sosa, M. (2019). Las transiciones educación secundaría-trabajo en egresados de la educación técnica en

Argentina. Abordaje comparativo de la construcción y la informática (2003-2014) [Tesis de Doctorado en

Ciencias Sociales] Universidad de Buenos Aires.

Sosa, M. (2022) Efectos de la pandemia en la educación técnica de nivel secundario y su relación con las

desigualdades en Argentina. Revista Propuesta Educativa, 57 (1), 75-88.

Steinberg, C., Tófalo, A, Meschengieser, C., Lotito, O y de Oto, L. (2019) Educación, territorio y sociedad Un

estudio multidimensional sobre las desigualdades sociales y educativas en Argentina. En N. Gluz y C.

Steinberg (Eds.), Desigualdades educativas, territorios y políticas sociales (pp. 80-lOS). UNIPE y UNGS.

Yuni, J. y Meléndez, C. (2023). Gobernar la incertidumbre: la Continuidad Pedagógica en Escuelas Secundarias

Rurales de Arge ntina. Revista Espacios en Blanco, 33(1), 61-74.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Jacinto, C., Garino, D., & Millenaar, V. (2023). Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la práctica. Praxis Educativa, 27(2), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270208

Número

Sección

Artículos