El portafolio como propuesta didáctica innovadora en las aulas de educación primaria / The portfolio as an innovative didactic proposal in primary education classrooms

DOI:

https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230207

Palabras clave:

formación docente, recursos educativos, evaluación docente, innovación educativa

Resumen

En este trabajo presentamos la valoración de una experiencia innovadora llevada a cabo en el Colegio Concertado La Salle de Córdoba, centro educativo en el que uno de los tres investigadores desempeña el rol de maestro. El estudio consiste en la elaboración y puesta en funcionamiento de un recurso metodológico para la enseñanza de la asignatura de Conocimiento del Medio: el portafolio del profesor. El análisis de los datos señala que la estrategia ha mejorado, entre otros aspectos, la creatividad, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico y reflexivo de los docentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia García-Segura, Universidad de Córdoba (España)

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada. Licenciada en Pedagogía. Profesora investigadora en el Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Ernesto Rey-Sánchez, Universidad de Córdoba (España)

Doctor en Educación. Licenciado en Psicopedagogía. Docente en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba y Profesor en el Colegio Concertado La Salle de Córdoba, España.

Carmen Gil-Del-Pino, Universidad de Córdoba

Doctora en Educación. Licenciada en Geografía e Historia, Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada en Antropología Social y Cultural, licenciada en Psicología. Directora del Departamento de Educación y Profesora titular del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba, España.

Citas

Bartolomé Pina, M. (1986). La investigación cooperativa. En Bartolomé Pina (Ed), La investigación cooperativa (pp. 51 -78). Barcelona: Educar.

Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una Experiencia Práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 121-139.

Cole, D.J.; Ryan, CH.W; Kick, F. y Matthies, B. K. (2000). Portfolios across the curriculum and beyond. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Corominas, E. (2000). ¿Entramos en la era portafolios? Revista Bordón, 52, 509-521.

Esteve. J. M. (2003). La tercera revolución educativa. Ciudad: Paidós.

García Fernández, M.D. (1998). Diseño, desarrollo e innovación del Curriculum. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1998). Comprender y transformas la enseñanza. Ed. Morata: Madrid.

Ibarra, M. (1997). El portafolio como estrategia de diagnóstico en Secundaria. En H. Salmerón (ed.). Diagnosticar en Educación. Granada: FETE/UGT.

Klenowsky, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea

Mazer, J; Simonds, C; Hunt, S. (2012). Application essays as an effective tool for assessing instruction in the basic Communication course: A follow-up study. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12, 29 – 42.

Medina, A. Sevillano, M. y Domínguez, C. (2006). Metodología Innovadora en el Proceso Educativo. Madrid: UNED.

Pérez Gómez, A.I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata

Rodríguez Espinar, S. (1997). El portafolio ¿Modelo de evaluación o simple historial del alumno? En Salmerón, H. (Coord.). Diagnosticar en Educación, (pp. 183-199). Granada: FETE/UGT.

Sevillano, M.L. (2011). Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa. Madrid: Editorial Pearson Education.

Shores, E. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Editorial Grao.

Weitzman, E.A., y Miles, M.B. (1995). Computer programs for qualitative data analysis: A software sourcebook. Thousand Oaks, CA: Sage.

Zabalza, M. (2001). La autonomía de las escuelas. Aula de innovación educativa, 10,74-75.

Zabalza, M. (2003). Innovación en la Enseñanza Universitaria. Revista de educación, 7, 113-136.

Descargas

Publicado

2019-05-29

Cómo citar

García-Segura, S., Rey-Sánchez, E., & Gil-Del-Pino, C. (2019). El portafolio como propuesta didáctica innovadora en las aulas de educación primaria / The portfolio as an innovative didactic proposal in primary education classrooms. Praxis Educativa, 23(2), 1–14. https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230207

Número

Sección

Artículos