La investigación narrativa (auto)biográfica y el taller de proyectos: una artesanía de vida y formación en contexto de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280111Palabras clave:
Investigación-Formación Narrativa (Auto)biográfica; taller de proyectos; pandemia; maestro; EscuelaResumen
El contexto pandémico, que surgió de manera repentina, nos enfrentó no solo a nuevas formas de vida, sino también a desafíos educativos en una sociedad desigual y controlada. Este artículo comparte la experiencia de un curso de extensión inspirado en el proyecto biográfico de Delory-Momberger, alineado con el enfoque de Investigación-Formación Narrativa (Auto)biográfica. El curso fue llevado a cabo con un grupo de profesores de educación básica de escuelas públicas, en su mayoría provenientes del Estado de Río de Janeiro. La propuesta del curso consistió en crear un espacio de conversación para la producción artesanal de proyectos de investigación. Este proceso tuvo como punto de partida la construcción de narrativas, tanto orales como escritas, que abordaban la historia de vida y formación de los participantes, a través de la recuperación y reflexión de sus experiencias como profesores durante este período específico de la pandemia. A partir de esa concientización, en un movimiento reflexivo, los docentes plantearon interrogantes relacionados a futuros proyectos académicos.
Descargas
Citas
Bolívar, A. (2014). A expressividade epistêmico-metodológica da pesquisa (Auto)Biográfica. En M. H. M-B.
Abrahão, I. F. de S. Bragança y M. da S. Araújo (Ed.), Pesquisa (auto)biográfica, fontes e questões (pp.
-127). CRV.
Bragança, I. F. de S. (2018). Pesquisaformação narrativa (auto)biográfica: trajetórias e tessituras teórico
metodológicas. En M. H. M-B. Abrahão y J. L. da Cunha (Ed.), Pesquisa (auto)biográfica: diálogos epistémico
metodológico (pp. 65-81). CRV.
Cunha, M. I. da. (2010). Narrativas e formação de professores: uma abordagem emancipatória. En E. C de
Souza y R de C. Gallego (Ed.), Espaços, tempos e gerações: perspectivas (auto)biográficas (pp. 199-213).
Cultura Acadêmica.
Deleuze, G. (2013). Conversações. Editora 34.
Delory-Momberger, C. (2014). Biografia e educação: figuras do indivíduo projeto. Paulus.
Ferrarotti, F. (2010). Sobre a autonomia do método biográfico. En A. Novoa y M. Finger (Ed.), O método
(auto)biográfico e a formação (pp. 29-56). EDUFRN.
Foucault, M. (2006). Diálogo sobre o poder. En M. Foucault. Estratégia, poder-saber (pp. 253-266). Forense
Universitária.
Foucault, M. (2014). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Vozes.
Henriques, E. M. De O. y Guimarães, H. C. y Rodrigues, V. F. N. (2021). Paulo Freire e pesquisa narrativa
(auto)biográfica: diálogos entre leitura do mundo, de si e de trajetórias de formação. Revista Teias, 22(67), 145-
https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/62031/39923
Henriques, E. M. de O., & Munhoz, S. C. D. (2022). Ateliê de Projetos: Narrativas de vida e formação em
diálogo com propostas acadêmicas [Review of Ateliê de Projetos: Narrativas de vida e formação em diálogo
com proposta acadêmicas].
esso=&tipo=0&palavras=&resp=&area=0&inst=0&apro=0&exec=0&sit=0&ordenar=1&direcao=1&inicio=0
&termino=0-00®iao=&estado=0&bplataforma=1
Josso, M. C. (2010). Da formação do sujeito... Ao sujeito da formação. En Novoa y M. Finger (Ed.), O método
(auto)biográfico e a formação (pp. 59-79). EDUFRN.
Laval, C. y Dardot, P. y Bregalda, R. (2021). Dialogue avec les éducateurs. Revista Espaço Pedagógico, 28(1),
-419. http://dx.doi.org/10.5335/rep.v28i1.12804
Lobo, A. P. S. L. L., Coube, R. J., Henriques, E. M. De O. y Silva, D. M. (2021). Narrar para existir e resistir:
reinventando diálogos nos cotidianos de formação em contextos de pandemia. En Anais do Seminário Fala
Outra Escola. UNICAMP.
https://www.even3.com.br/anais/xfalaoutraescola2021/371965-narrar-para-existir-e-resistir
-reinventando-dialogos-nos-cotidianos-de-formacao-em-contextos-de-pandemia/
Mariano, A. L. S. (2006). O início da docência e o espetáculo da vida na escola: abrem se as cortinas. En E. F.
Lima (Ed.), Sobrevivências: no início da docência (pp. 17-26). Liber Livros.
Nóvoa, A. y Alvim, Y. C. (2021). Covid-19 e o fim da educação: 1870 – 1920 – 1970 – 2020. Revista História
da Educação, (25)e110616, 1-19. https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/110616/pdf
Nóvoa, A. y Finger, M. (2010). O método (auto)biográfico e a formação. EDUFRN.
Passeggi, M. Da C. (2020). Enfoques narrativos en la investigación educativa brasileña. Paradigma, (XLI),
-79. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/929
Preciado, P. B. (28 de março de 2020). Paul P. Preciado: Aprendendo com o vírus. El Pais.
http://agbcampinas.com.br/site/2020/paul-b-preciado-aprendendo-com-o-virus/
Sibilia, P. (2015). O homem pós-orgânico: a alquimia dos corpos e das almas à luz das tecnologias digitais.
Contraponto
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).