Temporalidade e transformação na formação

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302

Palavras-chave:

desenvolvimento profissional - formação de formadores de professores - desenvolvimento de habilidades - mudança de atitude - análise qualitativa

Resumo

temporalidade nos processos formativos é um tema pouco abordado na bibliografia. Neste trabalho é tido especial interesse pra compreender as transformações que ocorrem nos formadores de formadores que passam por um processo de formação. O trabalho faz parte de um projeto de pesquisa da UBA em que 9 formadores de professores, participantes de um dispositivo de formação de tipo clínico, são tomados como informantes-chave. Partindo de uma estratégia metodológica qualitativa e hermenêutica, o Método Comparativo Constante (Strauss & Corbin, 2002) foi aplicado em dois momentos: 1: reunião final do grupo da oficina de formação; 2: entrevistas individuais com cada participante um mês depois. A análise cria um sistema de categorias para registrar expectativas, julgamentos de valor e transformações que identificam. À luz dos conceitos psicanalíticos, desenvolvem-se hipóteses que permitem priorizar o conceito de temporalidade na formação.

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Biografia do Autor

María Soledad Manrique, Universidad Nacional de Buenos Aires

María Soledad Manrique Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 y profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del CONICET su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos. 

Diana Rita Mazza, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

María Soledad Manrique, (CIIPME) CONICET y (FFYL) UBA, Alem 2451, solemanrique@yahoo.com.ar, Argentina, ORCID https://orcid.org/0000-0001-7206-5629

Diana Rita Mazza, (FFYL) UBA, dire postal , mazza.diana@gmail.com, Argentina, https://orcid.org/0000-0002-7745-7290

Ambas son Doctoras y Licenciadas en Ciencias de la Educación por la UBA, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadoras en temas vinculados a la formación y a la docencia en nivel superior desde una perspectiva clínica. Además, Diana fue Vicedirectora del Programa UBA XXI y es consultora de instituciones educativas y organizaciones empresarias. Soledad coordina grupos de desarrollo personal a través del Psicodrama y la DMT.

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Infografía

Publicado

2024-09-10

Como Citar

Manrique, M. S., & Mazza, D. R. (2024). Temporalidade e transformação na formação. Praxis Educativa, 28(3), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302

Edição

Seção

Artículos