Temporality and transformation in training

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302

Keywords:

proffesional development - teacher educator training - skills development - attitude change - qualitative analysis

Abstract

Temporality in training processes is a topic rarely addressed in the bibliography. In this work, it asumes special interest in order to adresss the transformations that take place in trainers of trainers who undergo a training process. The work is part of a UBA research project in which 9 teacher trainers, participants in a clinical-type training device, are taken as key informants. From a qualitative and hermeneutic methodological strategy, the Constant Comparative Method (Strauss & Corbin, 2002) was applied in two moments: 1: final group meeting of the training workshop; 2: individual interviews with each participant one month later. The analysis creates a system of categories to record expectations, value judgments and transformations that they identify. In light of psychoanalytic concepts, hypotheses are developed that allow the concept of temporality to be prioritized in trainig processes.

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Author Biographies

María Soledad Manrique, Universidad Nacional de Buenos Aires

María Soledad Manrique Doctora en Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 2010 y profesora en la materia Didáctica II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la UBA, con el cargo de jefe de trabajos prácticos. Desde 2004 conforma un equipo que estudia los aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de  pobreza. Dentro de este equipo, como becaria doctoral del CONICET su investigación giró en torno a la interacción docente - niños en Jardines de Infantes de sectores urbano marginados. A partir de los resultados obtenidos que pusieron de manifiesto el lugar clave del docente como facilitador de oportunidades de aprendizaje infantil, su estudio se ha enfocado en la formación de docentes, particularmente la relación entre los aspectos intersubjetivos y los intrasubjetivos. 

Diana Rita Mazza, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

María Soledad Manrique, (CIIPME) CONICET y (FFYL) UBA, Alem 2451, solemanrique@yahoo.com.ar, Argentina, ORCID https://orcid.org/0000-0001-7206-5629

Diana Rita Mazza, (FFYL) UBA, dire postal , mazza.diana@gmail.com, Argentina, https://orcid.org/0000-0002-7745-7290

Ambas son Doctoras y Licenciadas en Ciencias de la Educación por la UBA, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e Investigadoras en temas vinculados a la formación y a la docencia en nivel superior desde una perspectiva clínica. Además, Diana fue Vicedirectora del Programa UBA XXI y es consultora de instituciones educativas y organizaciones empresarias. Soledad coordina grupos de desarrollo personal a través del Psicodrama y la DMT.

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Infografía

Published

2024-09-10

How to Cite

Manrique, M. S., & Mazza, D. R. (2024). Temporality and transformation in training. Praxis Educativa, 28(3), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280302