Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270209

Palabras clave:

inclusión - prácticas de cuidado - escuela secundaria- pedagogía - pandemia

Resumen

El presente artículo surge de los trabajos de investigación en curso realizados en el marco del doctorado en
Ciencias de la Educación, en los cuales investigamos acerca de la educación secundaria en la ciudad de
Córdoba.
En esta oportunidad, haremos foco en los procesos de inclusión educativa en la secundaria, atendiendo
particularmente a lo que denominamos prácticas de cuidado en el ámbito escolar, en dos temporalidades:
antes de la pandemia y durante ese periodo. El supuesto que orienta este trabajo es que la escuela es una
institución de cuidado y que esta dimensión cobra centralidad en el discurso político y pedagógico en
contextos de crisis sociales, económicas o sanit arias. En este sentido, los interrogantes abordados son: ¿cuál
es la relación entre inclusión y cuidado, ¿cuándo y quiénes cuidan en la escuela, ¿qué maneras de cuidar
registramos en el espacio escolar, y ¿cuál es el sentido pedagógico de las práct icas de cuidado?

 

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Biografía del autor/a

Lucia Beltramino, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Licenciada  y profesora en Ciencias de la Educación. FFyH. Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral de CONICET.  Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Docente de la FFyH. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

Cesar Mauricio kasprzyk, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Magister en Política y gestión de la educación UNLu. Profesor en Ciencias de la Educación. Becario doctoral de CONICET. Investigador del Centro de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Docente de nivel superior y profesor adscripto en Sociología de la Educación. Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Beltramino, L., & kasprzyk, C. M. . (2023). Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria. Praxis Educativa, 27(2), 1–15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270209

Número

Sección

Artículos