Ciudadanía(s) y sexualidad(es) de niñeces y adolescencias en la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06: ¿hacia una transformación de la esfera pública escolar?

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270119

Palabras clave:

Ciudadanía, Sexualidad, Participación política, Niñeces y adolescencias, Educación Sexual

Resumen

Dentro de un contexto democrático de reciente incorporación de las niñeces y adolescencias como sujetxs de derechos en la legislación Argentina, se debatió la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 durante los años 2005 y 2006. En este artículo presentamos dos de las discusiones que suscitaron argumentos divergentes en el Congreso Nacional. En primer término, la tensión alrededor de la autonomía-heteronomía de las niñeces y adolescencias para el acceso a la educación sexual integral; y en segundo término, los enfoques de enseñanza de la educación sexual -moral, biomédico e integral- en danza del sistema hetero-cis-normativo que se esgrimieron para la regulación estatal de la sexualidad. Concebir a las niñeces y adolescencias como sujetxs políticxs implica repensar el ejercicio de la ciudadanía y la esfera pública escolar donde se expresan sus intereses, curiosidades, interrogantes, certezas, dudas, miedos, entre otros, en relación a la sexualidad que exploraremos en el presente artículo.

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Biografía del autor/a

Florencia Clara Mazzola, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Licenciada y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires Argentina. Magister en Políticas y Administración de la Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires Argentina, Resolución RESCS-20 19- 128 1-E-UBA-REC.  Título del Proyecto “La Ley de Educación Sexual Integral como política pública: tensiones y dilemas en su implementación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. 

Lugar de Trabajo: Instituto de Estudio de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC - UBA).

Docente de la materia Administración y Políticas Públicas de la la Universidad de Buenos Aires, carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales. Titular de cátedra: Dra. Mabel Thwaites Rey.

Integrante del Proyecto UBACyT de investigación: “Estado, nuevo municipalismo y “política prefigurativa” en América Latina: un análisis comparativo de las experiencias locales del Frente Amplio (Valparaíso, Chile) y Ciudad Futura (Rosario, Argentina)". Dirigido por el Dr. Hernán Ouviña. Docente adjunto de la materia Administración y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

 

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Mazzola, F. C. (2023). Ciudadanía(s) y sexualidad(es) de niñeces y adolescencias en la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06: ¿hacia una transformación de la esfera pública escolar?. Praxis Educativa, 27(1), 1–14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270119

Número

Sección

Artículos