Concepciones del derecho en la educación ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270115

Palabras clave:

Educación Ciudadana, Derecho, Educación Secundaria, Curriculum

Resumen

La complejidad que los espacios de educación ciudadana deben a su carácter multidisciplinar vuelve relevante el estudio de las concepciones disciplinares que subyacen en los desarrollos curriculares. En este sentido, el presente trabajo se propone analizar las definiciones curriculares sobre la educación para la ciudadanía en el nivel secundario a partir de un estudio comparativo de las jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En particular, se indagarán las concepciones del derecho que subyacen a los diseños curriculares de cada jurisdicción, teniendo en cuenta los diferentes niveles de gobierno del sistema educativo y la articulación de las iniciativas jurisdiccionales y nacionales en el nivel federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matias Manelli, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Abogado y Profesor para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (UBA). Maestrando en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Doctorando en Derecho (UBA). Becario de Doctorado UBACyT – Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.  mmanelli@derecho.uba.ar

Samanta Delas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Abogada y Profesora para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas (UBA). Maestranda en Docencia Universitaria y Doctoranda en Derecho (UBA). Becaria de Doctorado PICT – Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”.  samantadelas@derecho.uba.ar

Citas

Böhmer, M. (2003). Algunas sugerencias para escapar del silencio del aula. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 1: 13-34.

Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.

Cardinaux, N. (2002). La formación jurídica en la enseñanza media en Revista de Sociología del Derecho 21/22 (Noviembre 2001- abril 2002).

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En: Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.

De Alba, A. (2006). Curriculum: crisis, mito y perspectivas, Miño y Dávila Editores.

Dubet F. (2003). Mutaciones cruzadas: ciudadanía y escuela.. En BENEDICTO, J. y M. MORÁN, M. (coord.). Aprendiendo a ser ciudadanos. Instituto de la Juventud.

Dubet, F. (2010). Crisis de la transmisión y el declive de la institución. En: Política y Sociedad. Vol. 47 Nro. 2, Madrid, pp. 12-25.

Fairstein G. (2016). El discurso pedagógico jurídico en la escuela secundaria. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, 14 (28), 2016. pp. 145-156.

Lista, C. (2006). La educación jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas. Rogelio Pérez Perdomo y Julia Rodríguez Torres (editores), La formación jurídica en América Latina. Universidad del Externado de Colombia, pp. 239-271.

Porro, I. e Ippólito, M. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). Trabajo presentado en el 6to. Congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Rosario. 5 al 8 de noviembre de 2003.

Romero, L. (coord.). (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares, Siglo XXI.

Ruiz, G. (2016): Reformas educativas nacionales: definiciones normativas y voces públicas. En: Ruíz, G. (coord). La Educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales. Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales. Eudeba.

Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI en Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, Octubre 2013.

Siede, I. & Larramendy, A. (2013). ¿Cómo se construye ciudadanía en la escuela? UNIPE: Editorial Universitaria, 2013.

Siede, I. (2016) Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2016.

Terigi, F. (1999) Currículo. Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Manelli, M. N., & Delas, S. S. (2023). Concepciones del derecho en la educación ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado. Praxis Educativa, 27(1), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270115

Número

Sección

Artículos