Want to make creations as awesome as this one?

INFOGRAFÍA

More creations to inspire you

Transcript

Presentación del tema

Concepciones del Derecho en la Educación Ciudadana en Argentina. Un estudio curricular comparado.

Matías Manelli y Samanta DelasUniversidad de Buenos Aires, Argentina

En atención al carácter inherentemente multidisciplinar de los espacios curriculares de educación ciudadana en Argentina, se indagan comparativamente las concepciones del derecho subyacentes en los lineamientos curriculares de dos jurisdicciones.

Análisis documental de los diseños curriculares de los espacios del área de educación ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.Se apela a tipologización elaborada por Cardinaux (2013) para clasificar las concepciones disciplinares subyacentes en los contenidos jurídicos prescriptos.

Cardinaux, N. (2013). Concepciones del derecho: su impacto sobre los métodos de enseñanza. En: Schujman, G. y Siede, I. (Comps.) Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Aique.

El análisis permite identificar un contraste significativo en la inserción de contenidos jurídicos en ambas jurisdicciones, que ancitipa un escenario de fragmentación a escala nacional. En PBA se mantiene la centralidad de los contenidos jurídicos en un sentido estricto, exegético, mientras que en CABA se presenta una concepción más amplia, interdisciplinaria.

Metodología

Aportes

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270115

Facultad de Derecho (UBA), Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, C1425 CABA

Maíz, acrílico. Rosana Moreno