Educación, valores y ciudadanía: los jóvenes frente al mundo actual

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata

Palavras-chave:

educación, valores, jóvenes, mundo actual, Modelo Axiológico de Educación Integral

Resumo

Este artículo se centra en la controvertida relación educación y valores para la construcción de la ciudadanía. A partir de un planteo teórico en torno a ésta relación, se presenta el diseño y los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata, por medio de la cual se indagó en las representaciones de los alumnos cuando culminan la escolaridad obligatoria en torno al mundo actual. Esto se hizo a través de dibujos y prueba de asociación de palabras. A partir del análisis de estos instrumentos se genera una discusión alrededor de los Valores y Antivalores que aparecen en base a un Modelo Axiológico de Educación Integral (Gervilla, 1985) y se discute sobre el rol que la escuela tiene en la construcción de esas representaciones y en la enseñanza de valores para una ciudadanía crítica

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2012-07-29

Como Citar

Porta, L. (2012). Educación, valores y ciudadanía: los jóvenes frente al mundo actual. Praxis Educativa, 8(8), 42–49. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/492