La calidad de la Educación Superior en Colombia: algunas prácticas estratégicas de evasión

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240206

Palavras-chave:

calidad, camuflaje, levadura, mímesis, hiperactividad.

Resumo

En Colombia, algunas universidades, en virtud de la dura y cruenta lucha por no desaparecer, y que he dado en llamar “pseudo emergentes”, por su “no-poder-poder más”, han incorporado a su repertorio prácticas estratégicas de evasión con miras, no solo a la obtención de la certificación de la calidad, sino también a la adquisición de la renta y el lucro: el camuflaje, el efecto levadura, la mímesis y la hiperactividad. Estas cuatro prácticas de evasión no se dan de forma continua ni se establecen siguiendo un orden jerárquico. Antes bien, se encabalgan unas con otras hasta formar una atiborrada malla de información y datos en donde la utilidad se erige en la medida del quehacer educativo.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Daniel Gihovani Toscano López, Universidad del Desarrollo, Facultad de medicina

Doctor en Filosofía, Profesor investigador, Universidad del Desarrollo, Facultad de medicina, Chile

Referências

Buckman, K. (2007). «What Counts as Assessment in the 21 Century? Thought & Action», The New Higher Education Journal, Otoño, 29-37.

Coetzee, J. M. (2007). Diario de un mal año, Barcelona: Mondadori.

Frazer, G. (1944). La rama dorada. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Girard, R. (1998). La Violencia y lo sagrado. Barcelona: editorial Anagrama.

Han, B. (2012). La Sociedad del Cansancio. Barcelona: Herder.

Han, B. (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.

Han, B. (2017). La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la sociedad actual. Barcelona: Herder.

Harari, N.: Homo deus, Breve historia del mañana, Debate, Santiago, 2016.

Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz, Bogotá: grupo editorial norma.

Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.

Ortega y Gasset, J. (1927). La Rebelión de las masas. Obras Completas, Tomo IV (1926-1931), Madrid: Taurus.

Peña, C. (2018). ¿Por qué importa la filosofía? Santiago: Chile.

Vargas Llosa, M. (2018). El llamado de la tribu, Alfaguara, Santiago de Chile.

Salvá, P. (2012). «Dios no murió, se transformó en dinero. Entrevista con Giorgio Agamben». En Partido pirata de Argentina. (Trad. de Selvino J. Asmann). Recuperado de http://partidopirata.com.ar/2012/09/10/dios-no-murio-se-transformo-en-dinero-entrevista-a-giorgio-agamben/

Publicado

2020-05-10

Como Citar

Toscano López, D. G. (2020). La calidad de la Educación Superior en Colombia: algunas prácticas estratégicas de evasión. Praxis Educativa, 24(2), 1–11. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240206

Edição

Seção

Artículos