Historias vividas del profesorado en el mundo digital

  • Juana María Sancho Gil Universidad de Barcelona
  • Fernando Hernández
  • Amalia Creus
  • Patricia Hermosilla
  • Sandra Martínez
  • Vanesa Giambelluca
  • Alicia Cid
  • Pere Duran

Palavras-chave:

historias profesionales, narrativa, TIC, transformaciones

Resumo

Este artículo tiene como finalidad aportar evidencias sobre la complejidad a la que se afrontan las escuelas y el profesorado a la hora de relacionarse con los cambios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con el uso educativo de las mismas. Comenzamos este artículo presentando la investigación de la que se deriva este texto y argumentando que las historias profesionales de vida constituyen evidencias valiosas para entender lo que sucede en las escuelas. A continuación nos centramos en la situación de las TIC en la educación. Todos los docentes que participaron en la investigación, menos uno, señalaron a las TIC como fuente de transformaciones y problemáticas importantes para la educación, y como objeto de cuestionamiento y reflexión personal y profesional, sean o no utilizadas en las aulas. Por ello abordamos esta temática desde tres ángulos. En primer lugar nos referimos brevemente a cómo las TIC están transformando la manera en la que los individuos se relacionan con la información y se sitúan frente al aprendizaje; para abordar la dificultad de los sistemas educativos para impulsar un uso de las TIC orientado a la mejora de la escuela y del aprendizaje de alumnos y profesores. Finalmente, y antes de pasar a las conclusiones, recogemos extractos de las vidas profesionales de once docentes que nos ofrecen su experiencia corporeizada en relación a las TIC.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Juana María Sancho Gil, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación (Psicología). Master (M.A.) en Educación en áreas urbanas de la Universidad de Londres. Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona.

 

 

 

 

Fernando Hernández

Dr. en Psicología. Profesor de la Unidad de Ciencias Sociales y de Educación del Departamento de Dibujo de la Universidad de Barcelona.  

Amalia Creus

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Patricia Hermosilla

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Sandra Martínez

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Vanesa Giambelluca

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Alicia Cid

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Pere Duran

Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación,Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona

Publicado

2012-07-20

Como Citar

Sancho Gil, J. M., Hernández, F., Creus, A., Hermosilla, P., Martínez, S., Giambelluca, V., … Duran, P. (2012). Historias vividas del profesorado en el mundo digital. Praxis Educativa, 11(11), 10–30. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/420