Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores

  • María Graciela Adamoli
  • Araceli Fernández

Palavras-chave:

portafolios evaluativos, dimensión ética y moral, educación en valores, cambio educativo, social y moral

Resumo

Coincidimos  con  Gloria  Ladson-Billing  (1999)  en  que  las  dimensiones  morales  y éticas de la enseñanza constituyen “la entrada faltante” en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación de este instrumento alternativo de evaluación  procesual,  formativa  y  continua  en  la  asignatura  Lengua  Inglesa  II  del Profesorado de Ingles hicieron que este aspecto no estuviera ausente de nuestras indagaciones. Desde una postura humanista, epistemológica y ética ante la enseñanza y la evaluación –a las cuales sometemos a permanente escrutinio siguiendo el paradigma de la sin el cual nuestra labor carecería de sentido y perspectiva. Pero, mejores clases e instrumentos evaluativos no son suficientes para un mejoramiento del sujeto educativo integral. El presente trabajo muestra como, trabajando con portafolios en un contexto propicio, los estudiantes asumen parte del poder evaluador, en una verdadera redistribución y democratización de su ejercicio, y desarrollan actitudes de responsabilidad, reflexión, autocrítica, cooperación, compromiso, solidaridad, tolerancia y de aceptación e integración de las diferencias. Sostenemos que esto constituye una genuina educación en valores, que contribuye a la formación de recursos humanos profesional y éticamente preparados para impulsar el cambio educativo, social y moral

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Graciela Adamoli

Profesora de Nivel Medio y Superior en Inglés. Especialista en Evaluación . Profesora Titular en Literatura Inglesa del Siglo XIX, Literatura Norteamericana del Siglo XIX,  Literatura Norteamericana del Siglo XX,de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Araceli Fernández

Profesora de Nivel Medio y Superior en Inglés. Posgrado Especialista en Evaluación. Profesora Titular de Fonética y Fonología Inglesa I, Lengua Inglesa II. Inglés 2º nivel (carrera de Periodismo). Miembro del Servicio de Traducción de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Depto. de Lenguas Extranjeras Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa.

Publicado

2012-07-17

Como Citar

Adamoli, M. G., & Fernández, A. (2012). Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores. Praxis Educativa, 7(7), 66–72. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/371