La formación y la profesión: (auto) reflexiones sobre un camino convergente / Formation and profession: reflecting upon a converging road
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230203Palavras-chave:
diarios de reflexión, biografía escolar, profesión docente, autoetnografíaResumo
Es difícil mirarse a uno mismo como sujeto de investigación. En este trabajo nos animamos, intentamos desentrañar los sentidos que llevan a la formación académica que en sus últimos tramos fue paralela al inicio del trabajo, para de a poco convergir con él y formar un entramado, dinámico y enriquecedor de experiencias que van determinando al sujeto- docente. A través de la narración de sus propias vivencias, una profesora novel reflexionando, consigue dar sentido a diferentes enfoques que nos permiten (re) pensar la formación. Nos alejamos del formato de análisis clásicos, en el sentido de poner el énfasis en el sujeto formador auto-interpretado desde perspectivas multirreferenciales que aportan a la formación desde la complejidad. Conceptualizar la formación en su relación con el trabajo inicial desde un lugar dinámico y a la vez subjetivo, atravesado por las oportunidades y vivencias, develando desde la búsqueda personal los aportes a su campo profesional.
Downloads
Referências
Alliaud, A. (2010). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación. En Winerman, C. y M. Divirgilio (Comps.) El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.
Alliaud, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. Revista Reflexao e Açao, Santa Cruz do Sul. Vol. 19 nro. 12 pp. 92-108.
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Bolívar, A. y J. Domingo (2006). Biographical-narrative Research in Iberoamérica: Areas of Development and the Current Situation. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. Volume 7, N° 4, Art. 12.
Holman Jones, S. (2015). Autoetnografía. Transformación de lo personal en político En Denzin y Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de Investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.
Kalb, J. (2001). Documentary solo perfomance, Theater, 31 (3) pp. 13 a 29.
Souto, M. (2016). Pliegues en la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Buenos Aires: Homo Sapiens
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aviso de direitos autorais
Comitê Editorial Revista Práxis Educativa:
Declaro que sou o autor do artigo intitulado (nome do artigo), que o mesmo é original e de minha autoria e que não foi publicado anteriormente em qualquer outro formato ou meio. Declaro saber que a revista não me cobrará nenhum tipo de taxa em hipótese alguma, nem receberei qualquer tipo de remuneração monetária.
Caso seja aceito para publicação na Práxis Educacional, autorizo a referida revista a publicá-lo digitalmente e a divulgá-lo em suas redes sociais.
Se o trabalho for publicado, aderi à licença Creative Commons denominada "Atribuição - Compartilhamento Não Comercial pela mesma Licença CC BY-NC-SA", por meio da qual é permitido copiar, reproduzir, distribuir, comunicar publicamente o trabalho e gerar trabalhos derivados , desde que o autor original seja citado e reconhecido. Esta licença está em uso desde setembro de 2018. Em 2016 foi aderido ao CC BY NC ND 4.0; e nos anos de 2017 e 2018 (janeiro-agosto) CC BY NC 4.0.
Esta licença CC BY-NC-SA Share Alike não permite, entretanto, o uso comercial da obra. Como autor, a revista poderá estabelecer acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicado na revista, permite-me autoarquivar os artigos publicados, na sua versão post-print, em repositórios institucionais, temáticos , páginas web pessoais ou qualquer outro uso relevante. com o reconhecimento de ter sido publicado pela primeira vez nesta revista.
SA Práxis Educacional adere à DORA (Declaração sobre Avaliação de Pesquisa) assinada em São Francisco, Califórnia, em 16 de dezembro de 2012, e à Declaração do México (Declaração Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).