Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago: el caso de las pasantías universitarias./ Covert job insecurity behind education, as a form of payment: the case of university internships

  • Marina Adamini CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210304

Palavras-chave:

pasantías, precarización laboral, teoría del capital humano, educación, trabajo

Resumo

Las pasantías universitarias constituyen prácticas orientadas a brindar a los estudiantes una experiencia formativa en espacios laborales concretos. Sin embargo, diferentes estudios sociales han señalado cómo su escaso costo salarial y legal favorece la utilización fraudulenta de los pasantes como reemplazo de  puestos laborales. De esta manera, los pasantes realizan tareas similares a la de trabajadores efectivos sin percibir la misma retribución ni protecciones laborales. En este artículo nos proponemos observar cómo dichas condiciones de precarización  resultan encubiertas detrás del propósito educativo de las pasantías y de su consideración legal no laboral. Esto implica analizar los dispositivos de legitimidad social que conducen a la construcción de la imagen de la educación como forma de pago, que subsume sus problemáticas laborales. Desde una perspectiva cualitativa, proponemos realizar un análisis del discurso hegemónico sobre las pasantías, a partir del abordaje de las voces del sistema legal y de referentes del mundo educativo y  laboral.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-12-08

Como Citar

Adamini, M. (2017). Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago: el caso de las pasantías universitarias./ Covert job insecurity behind education, as a form of payment: the case of university internships. Praxis Educativa, 21(3), 32–39. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210304

Edição

Seção

Artículos