Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanal / School biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program: professional dimension and the handcraft practice

  • Silvia Branda Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Natalia Muñoz Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210203

Palavras-chave:

docentes noveles, biografía escolar, artesanía

Resumo

El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de definir la profesión docente desde distintos abordajes. Por su parte, el sociólogo estadounidense Richard Sennett (2009) ha trazado una línea de indagación que busca entender la docencia como una labor artesanal. El autor explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una  tarea. Ser un artesano implica, en un sentido más amplio, un continuo monitoreo de las propias prácticas al servicio del crecimiento y el desarrollo profesional.Convertirnos en artesanos de nuestra propia obra, comprometidos con  lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos a la vez que “nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo” (Alliaud, 2017, p. 15). Buscamos aquí explorar la dimensión profesional de la  biografía escolar de docentes noveles del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata y así a trazar un camino que nos permita visualizar las  prácticas de los profesores universitarios en un marco particular, el de la artesanía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-08-27

Como Citar

Branda, S., & Muñoz, N. (2017). Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanal / School biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program: professional dimension and the handcraft practice. Praxis Educativa, 21(2), 22–28. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210203

Edição

Seção

Artículos