A la búsqueda del sujeto perdido / Searching for school dropouts

  • María Cristina Nosei

Palavras-chave:

obligatoriedad escolar, retención, inclusión, formación docente

Resumo

En Cartas a una Profesora los alumnos de Barbiana denuncian las pérdidas de la escuela. A juzgar por los registros oficiales, hoy, en virtud de la extensión de la escolaridad obligatoria, la escuela no los ‘pierde’ y publicita altos índices de retención escolar. Pero, lamentablemente, retención, no es sinónimo de aprendizaje y por ende de inclusión. Los alumnos de Barbiana avizoraron el peligro cuando advirtieron la situación de los ‘alumnos perdidos en las aulas’ como antesala trágica del abandono definitivo. La responsabilidad académica y política que nos corresponde como formadores de profesores nos impele a abordar la cuestión y proponer acciones que contribuyan a la construcción de docentes comprometidos con una educación que posibilite una inclusión genuina, en particular de los sectores históricamente marginalizados del espacio escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Cristina Nosei

Magister en Evaluación, EspecialistaSuperior en Análisis y Animación SocioInstitucional. Profesora de Didáctica.Facultad de Ciencias Humanas. UNLPamArgentina

Como Citar

Nosei, M. C. (2015). A la búsqueda del sujeto perdido / Searching for school dropouts. Praxis Educativa, 19(1), 39–51. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1029

Edição

Seção

Artículos