A la búsqueda del sujeto perdido / Searching for school dropouts

  • María Cristina Nosei

Palabras clave:

obligatoriedad escolar, retención, inclusión, formación docente

Resumen

En Cartas a una Profesora los alumnos de Barbiana denuncian las pérdidas de la escuela. A juzgar por los registros oficiales, hoy, en virtud de la extensión de la escolaridad obligatoria, la escuela no los ‘pierde’ y publicita altos índices de retención escolar. Pero, lamentablemente, retención, no es sinónimo de aprendizaje y por ende de inclusión. Los alumnos de Barbiana avizoraron el peligro cuando advirtieron la situación de los ‘alumnos perdidos en las aulas’ como antesala trágica del abandono definitivo. La responsabilidad académica y política que nos corresponde como formadores de profesores nos impele a abordar la cuestión y proponer acciones que contribuyan a la construcción de docentes comprometidos con una educación que posibilite una inclusión genuina, en particular de los sectores históricamente marginalizados del espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Nosei

Magister en Evaluación, EspecialistaSuperior en Análisis y Animación SocioInstitucional. Profesora de Didáctica.Facultad de Ciencias Humanas. UNLPamArgentina

Descargas

Cómo citar

Nosei, M. C. (2015). A la búsqueda del sujeto perdido / Searching for school dropouts. Praxis Educativa, 19(1), 39–51. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1029

Número

Sección

Artículos