Percepciones de estudiantes universitarios sobre las habilidades del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280310Palabras clave:
pensamiento crítico, comprensión lectora, análisis, empatía intelectual, evaluación.Resumen
Esta investigación pretende describir el nivel de desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico percibido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). El enfoque fue cuantitativo, con diseño observacional y de corte transversal. La población comprendió a 2950 estudiantes de siete unidades académicas. La muestra fue de 341 unidades, determinadas con un margen de error del 5 %, un nivel de confianza del 95 %, estratificadas y seleccionadas al azar mediante marcado telefónico. Utilizamos el cuestionario de Google hasta completar la cantidad requerida para cada estrato. Aplicamos el instrumento validado por Canese (2020) de las habilidades del pensamiento crítico. Encontramos que los estudiantes alcanzaron un nivel intermedio (62 %) en todas las habilidades, degradándose el nivel conforme a la complejidad del proceso de pensamiento exigido. Esto revela la necesidad de potenciar estas habilidades del pensamiento crítico desde la academia.
Descargas
Citas
Camacho Tovar, G. L. C., Jordán Yépez, A. E. y Contreras, G. A. (2015). En línea: Metodología de la investigación educacional. Académica Universitaria. file:///C:/Users/hplap/Downloads/Libro%20Angela%20Elizabeth%20Jord%C3%A1n%20Y%C3%A9pez%202015%20Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20educacional.pdf.
Canese, I. (2020). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. Perfiles educativos, XLII(169), 21-35. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295
Cangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes. Desde el Sur. 12(1), 141-153. https://doi.org/ 10.21142/DES-1201-2020-0009.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cátedra UNESCO. (2015). Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, ruptura y reconstrucciones. En N. T. Álvarez Martínez y C. Muse (Eds.), Leer en la Universidad, una cuestión crítica, 3, 63-70. http://rdu.unc.edu.ar.
Curiche, D. (2015). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico por medio de aprendizaje colaborativo medido por computador en alumnos del tercer año medio en la asignatura de filosofía [Tesis para optar al grado de magíster en Educación]. https://goo.su/OAj2yLU
Flores Guerrero, D. (2016). La importancia y el impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la Educación Superior. Zona próxima, (24), 128-135. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf
Gómez, D. A. y De La Herrán Gascón, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269-285. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8416
Gómez-López, J. R. y Reyes-Lizárraga, J. O. (2015). Análisis de uso de la Plataforma moodle en estudiantes universitarios. RITI Journal, 3(5), 24-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242800
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. https://goo.su/GvNzkT3.
Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: Sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26, 55-67. https://doi.org/10.14483/22486798.16987
Operatti, R. (2023). Sobre leer y aprender a leer. Unesdoc. Biblioteca digital, 1-6. https://doi.org/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386632.
Ortiz Arellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria, 408, 1-23. file:///C:/Users/hplap/Downloads/Dialnet-EpistemologiaDeLaInvestigacionCuantitativaYCualita-5174556.pdf
Qualtrics.XM. Obtenido de https://www.qualtrics.com/es-la/gestion-de-la-experiencia/investigacion/calcular-tomano-muestra/
Rivadeneira, E. M. J., Torres, T. Y. V., Jaramillo, N. I. A., Ayovi, D. J. Q. y Cubi, J. G. A. (2023). Estrategias efectivas para fomentar el Pensamiento Crítico en el Aula. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6148-6162. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5780
Rojas García, I. (2016). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. Folios, 45(1), 29-49. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios29.49
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2016). Competencias cognitivas en Educación Superior. Narcea, SA de ediciones. https://narceaediciones.es/es/Madrid
Ubal, M., Tambasco, P., Martínez, S. y García, M. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidaddes de la IA en el aula. RiiTERevista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, (15), 41-57. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/riite.584501
Velázquez, D. E. (2019). Comprensión Lectora de los estudiantes del primer curso, Carrera Ingeniería Agropecuaria de la UNP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 3(1), 287-302. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v3i1.2
Velázquez, D. E. (2019). Procesos cognitivos en estudiantes del primer año de la carrera Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar. Brazilian Journal of Development, 5(2), 1654-1667. https://doi.org/10.34117/bjdv5n2-1152
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Dominga Elsa Velázquez, Lida Graciela Valenzuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).