Conversaciones pendientes

  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270201

Resumen

Cada día llegan a nuestra revista artículos, ensayos, reseñas, que ponen en valor el análisis y ´soluciones´ en estos tiempos de emergencia sociosanitaria, que desde nuestros relatos hemos entendido de excepción y de posibilidad. Tiempos que exigen reflexión sobre el sentido de lo que hacemos en educación y en la formación en las instituciones educativas. Ese para qué en el que aparecieron vacíos de conversaciones no llevadas adelante y nos mostraron un panorama educativo con muchas necesidades -a veces no conocidas, otras no profundizadas, en medio de la incertidumbre. Las que primero nos movilizaron al inicio mismo de la pandemia tenía que ver con desigualdades que seguían gestando exclusión. Las instituciones nos pusimos de urgencia a atender para que nadie quedara afuera: se dialogó con estudiantes, se evaluaron posibilidades tecnológicas, se atendieron necesidades cercanas. Luego generamos conversatorios con especialistas, estudiantes, equipos directivos de las escuelas, graduadas/os identificando voces, recuperando dificultades, susurrando acciones, discutiendo posibilidades, modificando reglamentaciones, programas, seleccionado bibliografía, reorganizando cursadas, atendiendo tiempos y espacios otros. Luego nos propusimos -y aún lo hacemos- habitar la universidad y la escuela. Para ello necesitamos que la academia sostenga una pedagogía del cuidado que atienda nuevas necesidades que estamos conociendo, subjetividades con las que dialogamos, precariedades con las que nos encontramos. Sostenemos que otra formación es necesaria y posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Doctora en Humanidades y Artes con Mención en Educación, UNR, Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales.(UNLPam)   Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora categoría II (2009). Adjunto  Regular de Práctica Curricular y Adjunta  en  Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII, Praxis Educativa. ISSN 0328-9702. Edulpam. Directora del Programa Formación docente: una práctica profesional reflexiva en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNlpam) y del Proyecto  de investigación "El Campo de la Práctica: una arquitectura innovadora", que recupera el valor formativo de la práctica en los profesorados universitarios (ICEII-FCH-UNLPam). Dirección de tesis de postgrado, de becas de investigación, adscripciones a investigación y a cátedra y pasantías. Directora de Proyecto de Extensión Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI.

Citas

Cuevas Marín, P. (2013). Memoria colectiva: Hacia un proyecto decolonial en Walsh, C. (editora) Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós/MEC.

Richardson, L., ST, Pierre (2017). La escritura: un método de investigación. En: Denzin, N., Lincoln, I. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación. Gedisa

Rivera-Vargas P., Miño-Puigcercós, R., Passeron, E. (coords.). (2022) Educar con sentido transformador en la universidad, Ediciones Octaedro.

Descargas

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Di Franco, M. G. (2023). Conversaciones pendientes. Praxis Educativa, 27(2), 1–4. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270201

Número

Sección

Editorial