Universidad, movimientos populares y Diálogo de Saberes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270203

Palabras clave:

Diálogo de Saberes; universidad y movimientos populares; interculturalidad; lugar epistémico-político; praxis de luchas populares por la vida

Resumen

Presento aquí el tema del Diálogo de Saberes como estructuración de una alianza política entre el mundo universitario y los movimientos populares. Comienza haciendo una breve memoria de algunos elementos que han estado presentes a lo largo de la historia regional latinoamericana-caribeña en este esfuerzo que no es nuevo, pero ha tenido importantes aportes entre el final del siglo XX y lo que va del XXI. Analizo las características y los componentes de este Diálogo de Saberes desde los principios de la interculturalidad, la unidad de lo político y lo epistémico y desde la propuesta de partir de la opción por un lugar epistémico-político concreto: las praxis de luchas populares por la vida. Finalmente resalto la importancia de profundización de este camino en el fortalecimiento de las organizaciones y las luchas populares y para la realización de un camino popular y descolonizador para nuestras universidades.

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Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Friggeri, F. P. (2023). Universidad, movimientos populares y Diálogo de Saberes. Praxis Educativa, 27(2), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270203

Número

Sección

Artículos