Los escenarios digitales en la educación universitaria: nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270118

Palabras clave:

contexto tecnocultural; comunicación pedagógica; aula virtual; pedagogías emergentes: propuesta de intervención

Resumen

Formar las y los estudiantes de primer año en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, mediante los recursos de las aulas virtuales, favorece su alfabetización académica porque promueve aprendizajes significativos en su recorrido educativo. Desde esta perspectiva, es fundamental centrar la atención en las estrategias de enseñanza en los escenarios digitales y nos interpela: ¿cómo ser docente en un aula digital?, ¿cómo rediseñar las aulas virtuales para que no sean un mero repositorio de documentos y se conviertan en un lugar de intercambios y debates? Este trabajo explora y resignifica el uso del campus virtual en relación con la dimensión didáctica. Su relevancia radica en ofrecer una propuesta de intervención pedagógica en los escenarios digitales, a modo de aporte, para repensar nuestras decisiones docentes y, por ende, considerar otros modos de enseñar y de aprender ante las nuevas generaciones de estudiantes que son protagonistas de un contexto tecnocultural.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, M.; Nin, M.; Leduc, S. (2022). Rúbricas como asistentes de la evaluación y articulación entre la didáctica de la Geografía y residencia docente. XXII Jornadas de Investigación y Enseñanza de la Geografía, 8 y 9 de abril de 2021, Ensenada, Argentina. En: Actas. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. En Memoria Académica. Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_ eventos/ev.15069/ev.15069.pdf

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Burbules, N. C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. En Entramados: educación y sociedad. vol. 1, no 1, p. 131-134.

Carr, W. y Kemmis, S. (1991). Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca.

Castañeda Quintero, L. & López Vicent, P. (2007). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje Libres: MOODLE. En Prendes Espinosa, M. P. Herramientas Telemáticas Para La Enseñanza Universitaria, en el marco del espacio Europeo De Educación Superior. Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia.

Castells, M. (2005). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Siglo XXI.

Cobo Romaní, C y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. [Barcelona] [Sevilla]: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona; Universidad Internacional de Andalucía.

Cobo Romaní, C. (2019). Entrevista a Juan Cristóbal Cobo Romaní. La educación en el mundo digital. Realizada por Cipagauta Moyano, Marisol. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/340135365_ Entrevista_a_Juan_Cristobal_Cobo_Romani_La_educacion_en_el_mundo_digital

Díaz, L. (2013). Tecnologías de la información y geografía: usos y potencialidades de Google Earth en las propuestas de enseñanza-aprendizaje de la geografía desde los portales educativos. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10. Nº 20. Julio

Duart, J. y Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad. Conversatorio virtual. Obtenido de: https://isep-cba.edu.ar/web/2020/04/27/la-clase-en-pantuflas-acce de-a-todo-el-contenido-sobre-la-conferencia-de-ines-dussel/

Fernández Caso, M. V. (2007). Discursos y prácticas en la construcción de un temario escolar en geografía. En Fernández Caso, M. V y Gurevich, R. (coord.). En Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Biblos.

Folmer, O. (2021). La importancia del trabajo de campo y el desempeño profesional de geógrafas y geógrafos. En Sardi, M. G. (Editora). (2021). Introducción a la Geografía: conceptos clave, corrientes de pensamiento y la importancia del rol de geógrafas y geógrafos. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.

González del Hierro, M. (s.f.). Paisajes de aprendizaje: una potente herramienta educativa. Obtenido de: https://blog.genial.ly/en/learning-landscapes/

Hollman V. y Lois C. (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Paidós.

Larramendy, A. (2021). Entrevista a Alina Larramendy en Sintonía Educar. Obtenido de: https://www. youtube.com/watch?v=mL5zEMw4r50

Leduc, S.; Nin, M.; Acosta, M. (2019). Las series para pensar/crear/vivir escenarios educativos en contextos culturales juveniles. XXI Jornadas de Geografía de la UNLP. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13 577. pdf

Lion, C. (Comp.) (2020). Aprendizajes y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones del futuro. Noveduc.

Litwin, E. (2004). Prácticas con tecnologías. En Revista Praxis educativa. Nº8, 10-17.

Monereo Font, C. y Badía Garganté, A. (2013). Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. Teoría de la educación. Educación y Cultura en la sociedad de la información, 14 (2), 15-41.

Nin, M.; Leduc, S. (2013). Leer y comprender en las clases de Geografía. Geograficando, 9 (9). En Memoria Académica. Obtenido de: http://www.memoria. fahce .unlp. edu. ar/art_ revis tas/ pr.6062/pr.6062.pdf

Plan de estudios del Profesorado en Geografía. (2009). Recuperado de: https://actosresolutivos.unlpam.edu. ar/sta tic_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2009_232_OWH7qtS.pdf

Plan de estudios de la Licenciatura en Geografía. (2011). Recuperado de https://actosresolutivos.unlpam. edu. ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2011_284_UQ5p68C.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. En On the Horizon. MCB University Press.

Rivera Vargas, P., Castillo Alegría, C., Passerón, E., Ocampo Torrejón, S., y Escobar, P. (2020). En Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital (vol. 2). Liberlibro.

Sancho, J.; Ornellas, A.; Sánchez, J.; Alonso, C.; Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. En Praxis Educativa. Núm. 12, 10-22.

Zimmerman, B. J. (2002). Become a self-regulated learner: an overview. Theoryinto Practice, 41.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Sardi, M. G. (2023). Los escenarios digitales en la educación universitaria: nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam). Praxis Educativa, 27(1), 1–23. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270118

Número

Sección

Artículos