Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria

  • Néstor Jesús Caro Seminario Universidad de La Habana, Cuba
  • Dayana Travieso Valdés Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

El estudio presenta los resultados de la tesis de maestría del autor principal. El pensamiento crítico se considera una construcción cultural, por ende, requiere de educación y cultivo. El análisis de las investigaciones sobre pensamiento crítico arroja múltiples posibilidades para favorecer su desarrollo, destacando el empleo de la creatividad; sin embargo, aún se observan limitaciones en docentes y estudiantes. Así, se determina como objetivo presentar el diseño de un sistema de actividades creativas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico. Los métodos científicos que forman parte de la investigación son del nivel empírico, teórico y estadístico. Se consideraron dimensiones e indicadores del pensamiento crítico que sirvieron de guía para la obtención del resultado científico. Estos confirman la efectividad del sistema de actividades creativas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes en tanto los alumnos lograron analizar la información, inferir implicaciones, proponer alternativas de solución y argumentar las posiciones asumidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Caro Seminario, N. J. ., & Travieso Valdés, D. . (2021). Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. Praxis Educativa, 25(3), 1–24. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6118