Docencia y conciencia. El compromiso social en el trabajo docente (1930-1943)

  • Jorge Etchenique

Palabras clave:

compromiso social, trabajo docente, nacionalismo, conflicto, nexos

Resumen

El compromiso con las necesidades sociales del medio, como parte constitutiva del rol docente, fue asumido por la Asociación de Maestros de La Pampa, institución que reflejó la conciencia media del magisterio pampeano acerca del "deber ser" de su trabajo. Para ejercitar este y postulados tales como la defensa de la escuela pública y el laicismo. enfrentó un clima ideológico adverso. Tal clima -y sus prácticas represivas a cargo del Consejo Nacional de Educación- podría identificarse a grandes rasgos con el apogeo del nacionalismo restaurador emergente en el golpe militar de 1930 y su continuidad en el nacionalismo católico que acompañó el golpe militar de 1943. Entre ambos sucesos, la confrontación CNE-AMP es analizada desde casos emblemáticos, sobre los que pueden tenderse "puentes" intelectuales que enlacen hechos del pasado entre si y con el presente, todo ello desde un universo ideológico que se identifica con la fertilidad dialéctica del conflicto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Etchenique

Licenciado en Sociología. Docente del IFD de la Escuela Normal de Santa Rosa. Integra el Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas / UNLPam y el Departamento de lnvestigaciones Culturales de la Subsecretaria de Cultura.

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Etchenique, J. (2012). Docencia y conciencia. El compromiso social en el trabajo docente (1930-1943). Praxis Educativa, 10(10), 33–38. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/490