Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19

  • José Tranier Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
  • Sonia Bazán Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Gabriel Porta Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET
  • Maria Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

DOI:

https://doi.org/10.19137/DOI:%20https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203

Palabras clave:

continuidad-discontinuidad, solidaridad social, pedagogías vitales, mundos posibles, COVID- 19. Abstract

Resumen

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de
interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad;
la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes
de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tranier, Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Profesor Titular regular de la Asignatura Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Coordinador junto a José Goity del Centro Internacional de Estudios en Problemáticas Educativas Contemporáneas de Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario

Sonia Bazán, Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e Investigadora. Profesora en las Asignaturas Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, e   Historia Universal General Contemporánea. Departamento de Historia. Directora del Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Luis Gabriel Porta, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET

Docente e Investigador. Profesor en las Asignaturas Problemática Educativa y Sociología de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Investigador Principal de CONICET. Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Maria Graciela Di Franco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria (ICEII). Santa Rosa

Docente e Investigadora. Profesora en las Asignaturas  Didáctica y Práctica Curricular

Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa

Citas

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

Berardi, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Madrid: Enclave.

Bodei, R. (2014). Imaginar otras vidas. Realidades, proyectos y deseos. Barcelona: Herder.

Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.

Castells, M. (2020). Después de la guerra. Recuperado de:

https://www.lavanguardia.com/opinion/20200328/48119609179/despues-de-la-guerra.html. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Coccia, E. (2011). La vida sensible. Buenos Aires: Marea.

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Escolar, C. y Besse, J. (2011). Epistemología fronteriza. Buenos Aires: Eudeba.

Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Handke, P. (2019). El peso del mundo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Haudricourt, A. (2019). El cultivo de los gestos. Entre plantas, animales y humanos. Buenos Aires: Cactus.

Illich, I. (2015). Obras reunidas I. México: FCE.

Innerarity, D. (2001). Ética de la hospitalidad. Barcelona: Quinteto.

Jonas, H. (2004). El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Lévinas, E. (2000). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Valencia: Editorial Pre-Textos.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Barcelona: Melusina.

Merleau-Ponty, M. (2002). Fenomenología de la percepción. Madrid: Editora Nacional.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Ordine, N. (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.

Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: FCE.

Ramonet, I. (2016). Los nuevos miedos. Le Monde Diplomatique, 248, Nº 248.

Rancière, J. (1993). Los nombres de la historia. Una poética del saber. Buenos Aires: Nueva Visión.

Recalcati, M. (2016). La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza. Barcelona: Anagrama.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global (Trad. Mastrangelo, S.). Buenos Aires: Katz Editores.

Sedgwick, E. (2018). Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad. Barcelona: Agpograf.

Segato, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Madrid: Santillana.

Stiegler, B. (2012). La quietud en movimiento. Una breve historia cultural de los viajes en y alrededor del cuarto. Buenos Aires: Paidos.

Descargas

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Tranier, J., Bazán, S., Porta, L. G., & Di Franco, M. G. (2020). Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Praxis Educativa, 24(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203

Número

Sección

Artículos