Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas. La Educacion sexual integral y Derechos Humanos como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación / Educational practices in mathematics from social and political perspec

  • Norma Beatríz Di Franco Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.
  • Nora Ferreyra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.
  • María Graciela Di Franco Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200205

Palabras clave:

matemática crítica, ambientes de aprendizaje, escenarios educativos, ciudadanía, educación sexual integral

Resumen

El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos –ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes– y potentes ambientes de aprendizaje –en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Beatríz Di Franco, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.

Profesora de Matemática.Especialista en Investigacion Educativa. ICEII-Facultad de Ciencias Humanas.

Nora Ferreyra, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.

Profesora y Licenciada en Matemática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam.

María Graciela Di Franco, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa.

Mgter. en Evaluación

Descargas

Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Di Franco, N. B., Ferreyra, N., & Di Franco, M. G. (2016). Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas. La Educacion sexual integral y Derechos Humanos como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación / Educational practices in mathematics from social and political perspec. Praxis Educativa, 20(2), 41–57. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200205

Número

Sección

Artículos