Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa

Palabras clave:

Enseñanza superior; Estudiante universitario, Política educacional; Acceso a la Educación; Educación compensatoria

Resumen

El presente estudio cualitativo analizó en profundidad las experiencias en educación superior de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de dos programas de acceso y acompañamiento implementados como política pública en Chile desde hace más de una década. Desde una aproximación fenomenológica, se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad a 12 participantes, seis de los cuales ingresaron por medio de esos programas y seis que lo hicieron a través del sistema nacional regular de admisión (PSU). Los principales resultados muestran que los estudiantes de primera generación, independientemente de la vía de ingreso a la educación superior, presentan experiencias similares en su proceso y adaptación universitaria, y que los programas contribuyen principalmente a la equidad de acceso. Este estudio, asimismo, refiere algunas experiencias únicas respecto a ser EPG, aspectos que se han abordado escasamente en estudios anteriores, y que invitan a futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Guerrero Valenzuela, M., Rivero González , G. ., Salvo Contreras, A. ., Varas Aguilera , P., Vera Ponce, D., & Flanagan-Bórquez, A. (2022). Estudio exploratorio sobre las experiencias de estudiantes universitarios de primera generación y su valoración de Programas de Acción Afirmativa. Praxis Educativa, 26(2), 1–26. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6725

Número

Sección

Artículos