La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107

Palabras clave:

formación inicial, formadores, zona de contacto, expresiones autoetnográficas, contexto social

Resumen

Los procesos de formación docente son entramados que expresan una gama de sentidos y significados que dan muestra de los imaginarios y autorrepresentaciones que generan tanto formadores como estudiantes a partir de las relaciones que entablan con su propia persona, con los otros y con el contexto en el que interactúan. Debido a ello, el presente artículo se dirigió a analizar las prácticas docentes que implementan los formadores normalistas, desde un abordaje analítico de sus expresiones autoetnográficas que permitiera dar cuenta de las relaciones asimétricas de poder que existen en un entorno educativo, social y cultural. La investigación se desarrolló en una escuela normal del estado de Oaxaca, México, desde una perspectiva interpretativa, con base en los referentes teóricos y metodológicos de la zona de contacto. Los resultados muestran los alcances que efectúan los formadores en función de los constructos personales y sociales que le imprimen a sus discursos y prácticas pedagógicas.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Hernández Aragón, M., Libreros Galicia, E. D. ., & Ocampo Tallavas, M. I. (2023). La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas. Praxis Educativa, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107

Número

Sección

Artículos