Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxis-educativa-2023-270107
Praxis Educativa
Created on December 23, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107
Aportes
Metodología
De acuerdo con las expresiones autoetnográficas concretadas en la práctica docente de la formadora normalista, se permite aseverar que sus discursos y procesos formativos integran diversas reflexiones sobre el sentido pedagógico y social que se comunica a estudiantes normalistas, destacando los contrastes entre una enseñanza centrada en la acumulación de conocimientos y aquella que procura fomentar en los estudiantes el desarrollo de un compromiso social y comunitario.
El estudio se desarrolló en una escuela normal del estado de Oaxaca, México, con base en los referentes teóricos y metodológicos de la zona de contacto, profundizando en las expresiones autoetnográficas. Las técnicas de investigación empleadas fueron la observación participante y la entrevista en profundidad, las cuales permitieron acercarnos a los sentidos y significados que una formadora normalista confiere a los procesos formativos desarrollados con sus estudiantes en un contexto institucional.
La investigación analiza las prácticas docentes que implementan formadores normalistas desde sus expresiones autoetnográficas, que permitieron dar cuenta de las relaciones asimétricas de poder que existen en un entorno educativo, social y cultural.
Magaly Hernández Aragón y María Isabel Ocampo Tallavas Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México Eduardo Daniel Libreros Galicia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
La formación docente desde las experiencias autoetnográficas de formadores normalistas
Presentación del tema