Las clases de economía en la escuela secundaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260118

Palabras clave:

clases, enseñanza, escuela secundaria, aulas, tècnicas de observaciòn en el aula

Resumen

Este artículo tiene como objetivo describir las clases de economía en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La particular situación de clases sin presencialidad implicó que las escuelas continuaran funcionando, garantizando la continuidad pedagógica de sus estudiantes, pero dando lugar a modificaciones de la vida escolar que impactaron en las configuraciones de las clases.Para la recolección de datos, se utilizó, en primer lugar, una encuesta autoadministrada mediante un formulario en línea y, luego, se realizaron entrevistas semiestructuradas realizadas por videollamada. Los resultados muestran tres configuraciones de clases de acuerdo con los espacios, tiempos, frecuencia, agrupamientos de estudiantes y medios de comunicación utilizados. El primer grupo se caracteriza por el intento de emular las clases con presencialidad. Un segundo grupo presenta rasgos donde la clase aparece diferenciada o personalizada en términos de espacios, tiempos, frecuencias, y medios utilizados. Un tercer grupo aparece identificado con clases en tiempo asincrónico, con espacios difusos o no delimitados de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, N. (2020). La escuela frente a la pandemia. Entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Editorial Universitaria.

Barberis, E. y Toibero, D. (2020). Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia. En L. Beltramino, Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 200-206). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Basabe, L. y Cols, E. (2010). La enseñanza. En A. W de Camilloni, E. Cols, L. Basabe y S. Feeney, El saber didáctico (pp. 125-161). Paidós.

Cols, E. (2007). Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, currículum y profesorado. Ediciones Akal.

Davini, M. (2015). La didáctica y la práctica docente. Paidos.

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-350). Editorial Universitaria.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine Publishing Company.

Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Marova.

Ministerio de Educación de la Nación. (2020). Informe preliminar: encuesta a docentes. Ministerio de Educación de la Nación.

Roldán, P. (2020). Dar clase con medios digitales. En L. Beltramino, Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19 (pp. 26-31). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sadovsky, P. y Castorina, J. (2020). Enseñar en tiempos de excepción: nuevos desafíos pedagógicos, incertidumbre y reconocimiento social. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 211-224). Editorial Universitaria-CLACSO.

Soneira, A. (2006). La «Teoría fundamentada en los datos» (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153-173). Gedisa.

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 243-250). Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Lo Cascio, J. D. (2022). Las clases de economía en la escuela secundaria durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Praxis Educativa, 26(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260118

Número

Sección

Artículos