La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280108

Palabras clave:

transición educativa, articulación, educación media, educación superior, universidad.

Resumen

La educación es fundamental en el aprendizaje de competencias necesarias para el desarrollo social, económico y cultural de toda nación. La Agenda 2030 establece en el ODS 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (UNESCO, 2018). Aprendizaje permanente se entiende a lo largo de toda la vida e implica mejorar los procesos de transición entre los niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la educación superior y el mercado laboral. En Colombia, la articulación de la educación media con la educación superior está definida desde la Ley General de Educación de 1994. Sin embargo, uno de los mayores retos en esta transición es la articulación universidad estado y sector productivo, ya que se hacen necesarias políticas claras del Ministerio de Educación Nacional, articulación con el mercado laboral y oportunidades para la formación técnica y tecnológica.

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Biografía del autor/a

Diana Marcela Sánchez Echeverri, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Colombia

Código postal: 17003

Colombia

Estudiante de Doctorado de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología de Panamá. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación

Celular 3007888347

Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología.

dianasanchez@umecit.edu.pa

dimasaeche@hotmail.com

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Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Sánchez Echeverri, D. M. (2024). La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio. Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280108

Número

Sección

Artículos