Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio

Diana Marcela Sánchez EcheverriUniversidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Panamá

Conocer la importancia que tienen las transiciones educativas en los diferentes niveles y el papel relevante que cumple la articulación de la educación media con la superior como estrategia en el proceso de transición entre estos niveles es parte de este artículo. Para ello, se utiliza el análisis hermenéutico desde la perspectiva de González (2013) y el análisis del discurso (Sayago, 2014) de cada uno de los autores citados, en referencia a las trayectorias educativas, la articulación de la educación y la influencia de ésta en la formación continua.

Es esencial que las políticas educativas se enfoquen en prácticas pedagógicas diseñadas en la flexibilidad necesaria para adaptarse a las diferentes experiencias y las necesidades de los estudiantes en las transiciones.

Las transiciones educativas son procesos clave que suceden en periodos o fases a lo largo de la vida. En ellas pueden integrarse cambios físicos, sociales, espaciales, temporales y emocionales. La articulación es una forma o estrategia que se desarrolla alrededor de la transición parahacer estas más amigables y puedan cumplirse los objetivos de adaptación y maduración dentro de las mismas evitando pérdida, rezago o deserción escolar.

Uno de los mayores retos que se encuentra en el tránsito de la educación media hacia la educación superior es la articulación universidad estado y sector productivo. Sin embargo, el programa Universidad en tu Colegio que se desarrolla en Manizales - Colombia es un claro ejemplo que se pueden generar estrategias público-privadas y que solo depende de que todas las partes interesadas deseen ponerlo en marcha..

La articulación se encuentra caracterizado por la comunicación que debe darse entre niveles de formación, entre programas, instituciones y entre estas y el medio laboral. No se trata de unir partes de un sistema, sino darle verdadera coherencia desde aprendizajes significativos

Ciudad Subterránea, óleo. Marta Vichi de Leal