Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270216Palabras clave:
Resolución de problemas, formación inicial docente, migrante, diversidad, culturaResumen
El presente ensayo expone cómo la migración hacia Chile impacta en la matrícula de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales del país. Este acontecimiento plantea un desafío al profesorado: enseñar desde una mirada intercultural e integrar la cultura de los estudiantes migrantes durante el aprendizaje escolar. En este nuevo e intercultural escenario, la asignatura de matemática a través de la resolución de problemas propone una alternativa para incluir características de estos estudiantes, como su procedencia, historia y cultura. Por consiguiente, es necesario trabajar desde un nuevo enfoque la formación inicial de profesores de esta especialidad, el cual posibilite las herramientas y conocimientos que incorporen la cultura a los objetivos de aprendizaje de esta asignatura, y comprender cómo a partir de estas actividades es factible fomentar la inclusión y valoración de la diversidad cultural en las aulas.
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