Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270216

Palabras clave:

Resolución de problemas, formación inicial docente, migrante, diversidad, cultura

Resumen

El presente ensayo expone cómo la migración hacia Chile impacta en la matrícula de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales del país. Este acontecimiento plantea un desafío al profesorado: enseñar desde una mirada intercultural e integrar la cultura de los estudiantes migrantes durante el aprendizaje escolar. En este nuevo e intercultural escenario, la asignatura de matemática a través de la resolución de problemas propone una alternativa para incluir características de estos estudiantes, como su procedencia, historia y cultura. Por consiguiente, es necesario trabajar desde un nuevo enfoque la formación inicial de profesores de esta especialidad, el cual posibilite las herramientas y conocimientos que incorporen la cultura a los objetivos de aprendizaje de esta asignatura, y comprender cómo a partir de estas actividades es factible fomentar la inclusión y valoración de la diversidad cultural en las aulas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renán Concha Zelada, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Dr.(C) en Educación, Magíster y licenciado en Educación, profesor de Educación Media en Matemática, mención en Informática Educativa. Universidad del Bío-Bío (Chile). Línea de trabajo: formación docente y educación en contextos de diversidad cultural.

Nelly San Martín Sepúlveda , Universidad de Concepción, Chillán, Chile

Dra. (C) en Educación, Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y licenciada en Educación, profesora en Educación General Básica y colaborador académico de la Universidad de Concepción (Chile). Línea de trabajo: formación docente y universitaria.  

Miguel Friz Carrillo, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile

Doctor en Ciencias Matemáticas. Coordinador Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad Universidad del Bío-Bío. Chillán

Citas

Abajo, J., y Carrasco, S. (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gotanos en España. Madrid: CIDE : Instituto de la Mujer.

Appadurai, A. (2000). Modernity at Large. Cultural Dimension of Globalization. Minneapolis-London: University of Minnessota Press.

Arroyo, R. (2009). Enfoque didáctico para la Interculturalidad. En A. M. Rivilla, & F. S. Mata, Didáctica General (págs. 391-414). Madrid: Pearson.

Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación índigena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 19-49.

Ballestero, C., y Mayela, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista de Educación, 123-138.

Barton, B. (1999). Ethnomathematics and Philosiphy. ZDM, Heidelberg (Germany), v.31,n.2, 54-58.

Beach, J., y Prinez, P. (2012). Migrantes y educación en la Ciudad de Buenos Aires: tensiones políticas, pedagógicas y étnicas. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 6(1), 53-71.

Bishop, A. (1995). Educando a los culturizadores matemáticos. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, España, v. 6, 7-12.

Blanco-Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, Colombia, V. 23, n.59, 59-66.

Blanco-Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., y Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 245-269.

Blanco-Álvarez, H, y Peña-Rincón, P. (2015). Educación, Pueblos Indígenas e Interculturalidad en América Latina. En R. C. Garza, Educación, Pueblos Indígenas (págs. 213- 245). Quito- Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., y Oliveras, M. L. (2017). Formación de Profesores de Matemáticas desde la Etnomatemáticas: estado de desarrollo. Bolema, Río Claro(SP), v. 31,n 58, 564-589.

Brenda, A., y Do Rosario, V. (2011). Etnomatemática sob dois de vista; a visão D' Ambrosiana e a visão Pós-Estructuralista. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. Colombia, V.4, n. 2, 4-31.

Bustos, R., y Gairín, P. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contextos de frontera. Revista Calidad en la Educación , 193-220.

Castillo, D., Santa-Cruz, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, 49, 18-49.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2006). Cuatro temas centrales en torno a la migración, derechos humanos y desarrollo. Montevideo: CELADE.

De Guardia, J. (2013). Cuestiones del folklore. Patrinomio cultural folklórico: perspectivas para su entendimiento. Salta (Argentina): Editorial Prtal de Salta.

Domite, M. C. (2012). Acertando o passo do movimiento entre etnomatemática, formação de professores e aprendizagem da matemática: pré-requisito dos alunos e escuta dos professores em discussão. Revista Educação Matemática em Foco, Campina Grande, v.1,n.1, 83-96.

Donoso, P., Rico, N., y Encarnación, C. (2016). Donoso, PCreencias y conceptos de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesora :Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2),76-97., 76-91.

Durán, F., y Oliveras, M. L. (s.f.). http://www.fundacionfide.org. Obtenido de http://www.fundacionfide.org/upload/19/59/matematicas_e_interculturalidad.pdf

Echeñique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Gobierno de Navara.: Navarra: Departamento de Educación. .

Elige Educar. (2017). Aula maestra un nuevo desafío para la educación chilena: ser un país de migrantes. Obtenido de www.eligeeducar.cl: https://eligeeducar.cl/wp-content/uploads/2017/07/aulam_10rev.pdf

Esparza, M., y Lobos, M. (2016). Resolución de problemas matemáticos ¿ una dificultad permanente. Santiago : Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fernández, C. (2013). ¿Cómo contextualizar y dejar de pensar la matemática? I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe . Santo Domingo: Universidad de la Habana.

Fernández, T., y Gómez, P. (2013). El programa Malted: una propuesta didáctica para enseñar español a inmigrantes en la escuela promaria en España. Actualidades Investigativas en Educación, 54-86.

Fernández-Batanero, J. M. (2004). La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo. Educación y Educadores, 33-44.

García, J. G. (2014). El contexto cultural y la resolución de problemas: vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 50-73.

Gavarrete, M. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Colombia, v.6,n.1., 127-149.

Gerdes, P. (1996). Etnomatemática e educação matemática: una panoramica geral. Revista Quadrante, Portugal, v, 5, n. 2, 105-138.

González, O., Berríos, L., y Buxarrais, M. (2013). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de instrumento de medida. Estudios Pedagógicos, 39(2), 147-164.

Gorgorió, N., y Planas, N. (2001). Teaching mathematics in multilingual classroom. Educational Studies in Mathematics, 47(1), 7-33.

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, XLII (2), 151-169.

Herrera, Y. L., y Ochoa, D. A. (2015). La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural. Revista de Investigaciones UCM,15(26), 44-55.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2013). Resultados XVIII Censo de población 2012. Santiago de Chile.

Jiménez, F., y Fardella, C. (2015 ). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 20(65), 419-441.

Ley de Inclusión Escolar. Ministerio de Educación . (2015). Ley Nº 20.845/2015. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Obtenido de www.siteal.iiep.unesco.org: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cl_1037.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2011). Estándares orientadores para egeresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. Obtenido de https://www.cpeip.cl: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/07/librobasicaokdos.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2012). Estándares orientadores para egeresados de carreras de Pedagogía Media. Obtenido de https://www.cpeip.cl: https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/09/Est%C3%A1ndares_Media.pdf

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2015). Bases curriculares de 7° Básico a 2° Medio. Santiago de Chile: MINEDUC.

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. Obtenido de https://www.mineduc.cl: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2018/05/PoliticaNacionalMigrantes.pdf

Ministerio de Educación-Centro de Estudios. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). Documento de trabajo N°12. Santiago de Chile .

Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., y Gairín, J. (2016). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera de Chile. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, 181-201.

Mora, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Revista Latinoamericana, 49, 231-257.

Moreira, D. (2004). Etnomatemática e a formação de professores. Discurso: perspectivas em educação. Lisboa, n.2, 27-38.

Oliveras, M. (1995). Artesanía andaluza y matemáticas.Un trabajo transversal con futuros profesores. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, España, n.6, 73-85.

Oliveras, M. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Ed. Mathema.

Oliveras, M. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didpactica de las Matemáticas, España, n.38, 70-81.

Peña, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista latinoamericana de etnomatemática, 7(2), 170-180.

Pérez, Y., y Beltrán, C. (2011). ¿Qué es un problema en matemática y cómo resolverlo? Edusol, 74-80.

Pérez, Y., y Ramírez, R. (2008). Desarrollo instruccional sobre estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos dirigido a docentes de primer grado de Educación Básica. Caso Colegio San Ignacio. Scielo, 32(65), 1-9.

Prado, M., Navarro, B., y De la Cruz, J. (2013). El por qué de la apatía a la matemática. Panáma: Universidad de Panáma.

Reyes, C., Perdomo-Díaz, J., Felmer, P., Espinoza, C., y Peri, A. (2009). Taller de resolución de problemas: Desarrollando Habilidades en Matemática. Santiago de Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Rizo, C., y Campistrous, L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigaciones en Matemática Educativa, 2 (2-3), 31-45.

Sanhueza, S., Friz, M., y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamientos del profesorado de Chile en contexto de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162.

Sanhueza, S., Patrick, P., Hsuc, C., Domínguez, J., Friz, M., y Quintriqueo, S. (2016). Comptencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Oedagógicos, XLII (4), 183-200.

Setati, M., y Adler, J. (2000). Between languages and discourses: languague practices in primary multilingual mathematics classrooms in South Africa. Educational Studies in Mathematics, 43(3), 243-269.

Socas, M. M., Hernández, J., y Palarea, M. M. (2014). Dificultades en la resolución de problemas de Matemáticas de estudiantes para Profesor de Educación Primaria y Secundaria. En J. L. González, J. A. Fernández-Plaza, E. C. Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J. L. Lupiáñez, & L. P. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (págs. 145-154). Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

Sorensen, N. N., y Gammeltoft-Hansen, T. (2013). Introduction. En The Migration Industry and the Commercialization of International Migration. Nueva York: Routledge., 1-23.

Stefoni, C., Stang, F., y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales. Instituto de Estudios Internacionales-Universidad de Chile, 153-182.

Suárez, L. (2003). La identificación de problemas matemáticos en educación primaria. Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Suárez, L. (2003). La identificación de problemas matemáticos en educación primaria. TInstituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.: La Habana Cuba.

Terán, M., y Pachano, L. (2005). La investigación-acción en el aula: tendencias y propuestas para la enseñanza de la matemática en sexto grado. Educare La Revista Venezolana de Educación, 171-179.

UNESCO. (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París : Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Zamora, P. (2013). La contextualización de las matemáticas. Almería. Almería: Universidad de Almería.

Zapata, R. (2014). Diversidad cultural en la formación del futuro profesorado en América Latina. Necesidades y perspectivas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 219-234.

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Concha Zelada, R., San Martín Sepúlveda , N., & Friz Carrillo, M. (2023). Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes. Praxis Educativa, 27(2), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270216

Número

Sección

Artículos