Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

RESUMEN

Debate

Conclusión

Resolución de problemas: Una puerta de entrada para la valoración de la diversidad cultural de estudiantes migrantes

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270216

Renán Concha ZeladaNelly San Martín Sepúlveda Miguel Friz CarrilloUniversidad de Bio-Bio, Chile

El ensayo expone cómo la migración hacia Chile impacta en la matrícula de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales del país.

Como autores/a de esta reflexión teórica, desde nuestra perspectiva y experiencia pedagógica, enunciamos que, por medio de la información recopilada y estudiada, sería posible aportar y generar redes de apoyo a profesores de la especialidad de matemática y que desarrollan su labor en escenarios educativos interculturales, como también colaborar a las políticas públicas asociadas a los procesos de migración y su impacto en las aulas.

Para lograr el objetivo de incorporar la cultura de las y los estudiantes durante la enseñanza de resolución de problemas, es necesario en todas las asignaturas un currículum que articule diferentes contextos culturales y que otorgue la oportunidad de educar conjuntamente a personas de diversas culturas en un mismo espacio, generando con ello un enriquecimiento y valoración cultural (Mondaca, Muñoz, Gajardo y Gairín, 2016; Fernández-Batanero, 2004).

Sobrevivir, técnica mixta. Adriana Chavarri

Este acontecimiento plantea un desafío al profesorado: enseñar desde una mirada intercultural e integrar la cultura de las y los estudiantes migrantes durante el aprendizaje escolar.

En este nuevo escenario, la asignatura de matemática a través de la resolución de problemas propone una alternativa para incluir características de estos/as estudiantes, como su procedencia, historia y cultura.

Es necesario trabajar desde un nuevo enfoque la formación inicial de profesores y profesoras de esta especialidad, el cual posibilite las herramientas y conocimientos que incorporen la cultura a los objetivos de aprendizaje de esta asignatura

De esta manera comprender cómo a partir de estas actividades es factible fomentar la inclusión y valoración de la diversidad cultural en las aulas.

lo cual sería posible de realizar por medio de incorporación de elementos culturales de las y los estudiantes y, de esta forma, favorecer el desarrollo de procesos de inclusión intercultural (Fernández, 2013; Mondaca et al., 2016; Fernández-Batanero, 2004).

Pues, es esencial indagar en las prácticas que actualmente desarrollan las/os profesores para incorporar elementos culturales en contextos migrantes y cómo se proponen las instituciones de Educación Superior la formación inicial docente desde una mirada intercultural.