Los escenarios digitales en la educación universitaria: nuevos desafíos interpelan la comunicación pedagógica. Caso de Introducción a la Geografía (UNLPam)
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270118Palabras clave:
contexto tecnocultural; comunicación pedagógica; aula virtual; pedagogías emergentes: propuesta de intervenciónResumen
Formar las y los estudiantes de primer año en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Geografía, mediante los recursos de las aulas virtuales, favorece su alfabetización académica porque promueve aprendizajes significativos en su recorrido educativo. Desde esta perspectiva, es fundamental centrar la atención en las estrategias de enseñanza en los escenarios digitales y nos interpela: ¿cómo ser docente en un aula digital?, ¿cómo rediseñar las aulas virtuales para que no sean un mero repositorio de documentos y se conviertan en un lugar de intercambios y debates? Este trabajo explora y resignifica el uso del campus virtual en relación con la dimensión didáctica. Su relevancia radica en ofrecer una propuesta de intervención pedagógica en los escenarios digitales, a modo de aporte, para repensar nuestras decisiones docentes y, por ende, considerar otros modos de enseñar y de aprender ante las nuevas generaciones de estudiantes que son protagonistas de un contexto tecnocultural.
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