Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas /Educational theories in institutional socio educational projects: from enunciations to practices

Palabras clave:

teoría de la educación, democracia, instituciones de enseñanza, participación escolar.

Resumen

El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Bambozzi, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Católica de Córdoba - CONICET. Argentina

Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Ciencias Sociales

Gabriela López, Universidad Católica de Córdoba – CONICET, Argentina.

Licenciada en Ciencias de la Educación

Evelyn Pineda, Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación

 

 

Citas

Bambozzi, E. (2005). Escritos pedagógicos. Córdoba: Ediciones del Copista.

Bambozzi, E., Vadori, G., Marzolla, E. y Venier, V. (2011). Gestión pedagógica: aportes desde la investigación educativa. Villa María: Eduvim.

Bambozzi, E. et al. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia escolar? Córdoba: Ediciones del Copista.

Bonetto, M. S. y Piñero, M. T. (2000). El conocimiento de lo político. Córdoba: Advocatus.

Castro Santander, A. (2016). “Calidad educativa y convivencia escolar” en Boletín de Novedades Educativas, N°67, recuperado el 19 de junio de 2017 de https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/boletin

novedades-educativas-n67-calidad-educativa-convivencia-entrevista-alejandro-castro-santander.

Jodelet, D. (2003). Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. Entrevistador: María Raquel Popovich. Recuperado el 19 de junio de 2018 de: https://www.educ.ar/recursos/120612/denise-jodelet-vigencia-de-las-representaciones-sociales-y-suincidencia- en-las-practicas-profesionales.

Meirieu, P. (27 de junio de 2006). El significado de educar en un mundo sin referencias. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires. Recuperado el 19 de junio de 2018 de: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf.

Silber, J. (2007). “Recorridos recientes y trazos actuales de las tendencias pedagógicas en la Argentina”. En VI Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Oliva, Santa Cruz.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Bambozzi, E., López, G., & Pineda, E. (2019). Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas /Educational theories in institutional socio educational projects: from enunciations to practices. Praxis Educativa, 23(1), 1–11. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/3608

Número

Sección

Artículos