PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS
Documento sin título

DOI: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230103


Esta obra se publica baja Licencia Creative Commons 4.0 Internacional
CC BY- NC- SA Atribución, No Comercial, Compartir igual

 

ARTÍCULOS

 

Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas

Educational theories in institutional socio educational projects: from enunciations to practices

Teorias da educação em projetos socioeducativos institucionais: das enunciações às práticas

 

Enrique Bambozzi
Doctor en Ciencias de la Educación. Postdoctorado en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba;
Universidad Católica de Córdoba - CONICET. Argentina.
enriquebambozzi@gmail.com
Orcid 0000-0003-4804-2501

Gabriela López
Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Córdoba – CONICET, Argentina.
gabrielar97@hotmail.com
Orcid 0000-0002-0974-6998

Evelyn Pineda
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Becaria doctoral CONICET. Universidad Católica de Córdoba,
Argentina.
pinedaevelin@gmail.com
Orcid 0000-0002-6960-932X

 

Resumen: El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.

Palabras clave: Teoría de la educación; Democracia; Instituciones de enseñanza; Participación escolar.

Abstract: This article accounts for an ongoing research, whose objective is the identification and analysis of different theories of education in the practices of democratic citizenship, at both state and privately-managed educational institutions of the Province of Córdoba. It is based on the analysis of the representations students, teachers, and administrators make of their practices. Based on previous researches within a line of research started in 2006, the study involves students, teachers, and administrators through the use of questionnaires, in-depth interviews, analysis of documents, and field observations. It inquires and organizes the pedagogical meanings these social agents within education grant to their practices of democratic citizenship. This article puts forward a classification of democratic practices, prepared as a temporary result of the interpretative analysis of the meanings explored in socio-educational projects, which the institutional actors identify as democratic spaces.

Key words: Educational theory; Democracy; Educational institutions; School participation.

Resumo: O artigo informa de uma investigação em processo que tem por objetivo reconhecer e analisar diferentes teoria da educação nas práticas de cidadania democrática em instituições educativas públicas de gestão estatal e privada da província de Córdoba, a partir de uma análise das representações que estudantes, professores e diretivos outorgam às suas práticas. Sobre a base de investigações anteriores que se inscrevem em uma linha de investigação iniciada em 2006, o estudo trabalha com estudantes, professores e diretivos através de questionários, entrevistas, análise documental e observações de campo. Indaga e sistematiza os significados pedagógicos que estes atores educativos outorgam às suas práticas de cidadania democrática. O artigo apresenta uma tipologia de práticas democráticas elaborada como resultado provisório da analise interpretativa dos significados explorados em projetos socioeducativos que os atores institucionais reconhecem como espaços democráticos.

Palavras-chave: Teoria da educação; Democracia; Instituições de ensino; Participação escolar.

 

Introducción: contexto de la investigación y aproximaciones conceptuales

El presente artículo da cuenta de una investigación inscripta en una línea de trabajo iniciada en el año 2006; como parte de esta línea, en el periodo 2014-2015, desarrollamos una investigación que tuvo por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de educación secundaria de la provincia de Córdoba desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas.
En aquel momento, hipotetizamos que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas pueden ser exploradas, reconocidas, identificadas desde el análisis de las representaciones que los actores institucionales otorgan a sus prácticas y que estas se encuentran asociadas –en parte– a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, a los sujetos, a la relación institución educativa-sociedad. Para ello, el recorte circunscribió escuelas públicas de gestión estatal y privada; confesionales y laicas, ubicadas en zonas que si bien no son céntricas no se encuentran inscriptas en barridas urbanomarginales, con estudiantes provenientes de familias de clase media-baja (padres asalariados, trabajo independiente asociado al comercio, pero no empresarios).
En línea con esa investigación, en la actualidad llevamos adelante un proyecto que busca identificar teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en las instituciones educativas de los distintos niveles del sistema educativo. Es decir, ampliamos la indagación a todos los niveles del sistema. Dadas las limitaciones de extensión propias del género artículo de investigación, lejos de abordar aquí todas las aristas del proyecto, nos concentraremos específicamente en los proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos. Para ello, daremos cuenta de los avances teóricos y metodológicos alcanzados en línea con los objetivos de identificar, registrar y sistematizar experiencias de prácticas de ciudadanía democrática visibilizadas en proyectos socioeducativos a partir del estudio de la categoría democracia y su significación como práctica política y pedagógica.
Cabe señalar que las nuevas perspectivas de análisis que se incorporan en el proyecto, como parte de su propio avance, se dan no solo por la ampliación de los marcos teóricos, sino también a partir de los interrogantes que como equipo alcanzamos gracias a los aportes que colegas e investigadores nos ofrecen en el rico intercambio que se da en los distintos eventos científicos de los que participamos con el objetivo de compartir los resultados provisorios de nuestra investigación. En este sentido, una pregunta que fue emergiendo está ligada con el lugar de lo pedagógico en las instituciones educativas. Reconocemos en ella su filiación con las preguntas centrales que emergen en el debate que se lleva adelante desde hace unos años en el campo de la pedagogía y que concentran los esfuerzos de investigación: el lugar de lo pedagógico, la especificidad de lo pedagógico, aquellas teorías pedagógicas que poseen potencialidad comprensiva y transformadora de las prácticas, entre muchas otras.
En esta línea, nos interesa destacar el aporte de Julia Silber propuesto en 2007 en la ponencia “Recorridos recientes y trazos actuales de las tendencias pedagógicas en la Argentina”.
Allí esta querida y destacada pedagoga argentina establece unas clasificaciones provisorias entre tendencias pedagógicas críticas y no críticas en educación, a partir de la recuperación y sistematización de los aportes de pedagogos y cientistas sociales que en el contexto latinoamericano (Saviani, Libaneo) estuvieron comprometidos en esta temática y que otorgan una cierta racionalidad al conjunto de tendencias que gravitan en el territorio pedagógico nacional y, entendemos, también en el regional. En nuestra investigación, este aporte conceptual se convirtió en el referente teórico e interpretativo central que nos posibilitó transitar respuestas provisorias a nuestra pregunta de investigación: teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática reconocidas por los actores.
En esta búsqueda de respuestas, en un momento del recorrido, la indagación se orientó hacia la consideración de la relación existente entre política y pedagogía. Fueron valiosos los aportes de Susana Bonetto y Teresa Piñero (2000), quienes reconocen que desde un punto de vista amplio (...) la política se traduce en el conjunto de actividades destinadas a organizar la vida de un grupo a través de la discusión e implementación de un proyecto común de orden. Esto supone las acciones realizadas con la intención de influir, conservar o modificar el poder y la organización necesaria para llevar adelante ese proyecto de orden. Desde este punto de vista, la política es una actividad generalizada que tiene lugar en todos aquellos ámbitos en los que los seres humanos se ocupan de producir y reproducir sus vidas en el marco de un fin común determinado. Esta actividad puede suponer tanto enfrentamientos como cooperación, ya que pueden existir disputas tanto sobre el proyecto en sí como sobre sus formas de implementación (Bonetto y Piñero, 2000, p. 7).
Pudimos reconocer, entonces, que las formas de habitar democráticamente las instituciones educativas daban cuenta de una forma social en el horizonte de construcción de un bien social o bien común o, en términos de las autoras, proyecto de orden. Esta definición, en articulación con el debate pedagógico, adquiere centralidad a los fines de la interpretación no solo de los decires de los actores en torno a sus representaciones sobre democracia o experiencias democráticas (primera etapa de nuestra investigación), sino también en el comprobación de la incidencia que tienen los proyectos socioeducativos (documentados) reconocidos como espacios democráticos en tanto prácticas educativas que colaboran con el clima institucional, favoreciendo la calidad educativa.
Al respecto, señala Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional y director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina, que niños y adultos entran a la escuela con sus diversas formas de relacionarse, y en la interacción surge un clima social que tanto puede favorecer como impedir el cumplimiento de los objetivos educativos con calidad.
Es por ello, a su entender, que las escuelas que buscan no dejar libradas al azar las distintas actividades y organizan y gestionan de modo competente la cultura institucional y el clima de convivencia, son escuelas que logran desenredar conflictos y enfrentar indisciplinas y violencias con idoneidad.
Desde un planteo más cercano a lo pedagógico, Philippe Meirieu reconoce que la crisis de la educación es una realidad que está ligada, en cierto sentido, al surgimiento de la democracia. Nunca hay crisis de la educación en sociedades totalitarias, no hay crisis de educación en las sociedades teocráticas ni en la sociedad dictatorial; la crisis es el reverso del vacío que instalamos en el corazón mismo de la sociedad. La democracia afirma que el lugar del poder esta intrínsecamente vacío, nadie en sí está habilitado a ocupar ese lugar de poder, ni el intelectual, ni el hombre de dios, ni el hombre providencial: el lugar del poder está vacío y debe seguir quedando vacío y solo puede ser ocupado provisoriamente por hombres que acepten ser los mandantes de aquellos que les confían provisoriamente el poder (2006, p. 2).
Frente a la pregunta “¿cómo habitan democráticamente los actores las instituciones educativas?”, y a partir de nuestros primeros registros de los estudiantes, docentes y directivos, pudimos observar que cada forma de pensar la democracia conlleva formas diferentes de entender el concepto participación, que pueden ser asociadas a los desarrollos teóricos que presentamos en los párrafos anteriores: mientras que en la democracia liberal la participación está asociada a un privilegio por ser propietario; en la democracia deliberativa la participación está asociada a un derecho que se construye entre iguales.
En la democracia liberal la participación está asociada al sufragio (voto) como hito fundamental con el objeto de sostener un Estado de Derecho (constitución, formalidad), estado mínimo. En la democracia deliberativa, participativa, la participación está asociada a distintas maneras de habitar la distribución del poder en la sociedad civil. Estas formas, a su vez, estarían asociadas a formas de significar pedagógicamente las prácticas.

Lo pedagógico en los proyectos socioeducativos: los enunciados en las prácticas

Una de las preguntas que atraviesa toda investigación está asociada al interés por descubrir cuál es el modo más adecuado para llevar adelante el proceso. En nuestro caso y teniendo en cuenta las trayectorias de cada uno de los miembros del equipo en el oficio de investigar, asignamos pertinencia a trabajar mediante un análisis que permita comprender el decir de los actores (estudiantes, docentes, directivos) y sus representaciones. Esta etapa de indagación se complementó con el análisis de los proyectos (documentos) a los que los actores hacían referencia y que definimos como proyectos socioeducativos debido a que sus temáticas no solo se vinculan con cuestiones institucionales internas sino también a problemas vinculados con la comunidad social.
En la primera etapa, la indagación del decir de los actores sobre sus formas de concebir las distintas maneras de entender un concepto tan amplio como democracia y participación nos llevó profundizar la idea de representación. En este sentido, Denise Jodelet (2003) plantea que otro análisis de las representaciones corresponde al de su organización; este hace referencia a un análisis estructural, en el cual se encuentran elementos más estables y compartidos; al que se define como núcleo central (recurrencias), y que dará sentido a los elementos menos estables de la representación, denominados elementos periféricos, ligados a una coyuntura específica y a la posición de un individuo singular. Este análisis de la representación considera lo individual y lo sociohistórico, en donde la representación constituye un entramado entre comportamientos y cogniciones, entre sujeto y objeto.
Así, y como complemento del análisis de las representaciones, aspectos de la grounded theory, o teoría anclada, nos permiten problematizar el decir de los diferentes actores a partir de lo que se define como método comparativo constante. El muestreo teórico posibilitó saturar una categoría, la de participación, que permitió, a su vez, construir una tipología sobre funciones democráticas y actores, ampliada desde el análisis de los documentos, que incluimos al finalizar este apartado. Previo a ello, presentamos la interpretación de la unidad proyectos socioeducativos reconocidos como espacios democráticos por los actores, mediante el análisis que llevamos a cabo en los documentos a los que el equipo pudo acceder. A continuación, presentamos las ideas centrales de algunos proyectos acompañadas de algunas interpretaciones –provisorias– a las que arribamos desde los aportes de la pedagogía.

Análisis de documentos e interpretación desde los aportes de la pedagogía

Tipología de prácticas de ciudadanía democrática: funciones y actores desde los proyectos socio educativos

Como expusimos en trabajos anteriores (Bambozzi, 2005; Bambozzi, Vadori, Marzolla& Venier, 2011; Bambozzi et al., 2013), el análisis permite observar distintos planos o niveles de participación con impacto micro o macro institucional y provocados por actores institucionales (en este caso, estudiantes, docentes y directivos) que cumplen una función democrática. La matriz analítica construida dio a posteriori origen a la tipología de prácticas de ciudadanía democrática. En este punto, nos interesa dar cuenta de un hecho que tuvo lugar en el devenir del proyecto de investigación: la presentación en eventos científicos de los que participamos como equipo de investigación y las devoluciones que generosamente nos hacían los colegas respecto de esta tipología nos fueron cuestionando y habilitaron un revisión, en tanto se percibe de forma contundente la crítica a la configuración de la institución educativa desde una matriz (pedagogía moderna) desarticulada del medio (comunidad).

Experiencias educativas democráticas


Patricia Bonjour. La Pampa, un mar de soles. Fotografía

 

Conclusión: interrogantes para el avance del proyecto

El estudio realizado en los proyectos socioeducativos reconocidos por los actores como espacios democráticos desde la posibilidad de identificar rasgos de teorías de la educación nos permite avanzar en el marco de las perspectivas referenciales del estudio en los siguientes interrogantes que compartimos con la comunidad pedagógica:

. ¿De qué hablamos cuando hablamos de participación democrática? Esta pregunta se orienta a reconocer lo democrático como una cualidad de esa participación y, por lo tanto, que nos permita llegar a la afirmación de que “no todo espacio participativo es un espacio democrático”. En este sentido, entendemos que un posible aporte de las teorías de la educación es definir o precisar algunos de aquellos rasgos distintivos de una participación en sentido democrática.

. La escuela habilita espacios de participación pero no necesariamente forma para la democracia: en algún sentido, en las escuelas encontramos teorías de la escolarización (usos pedagógicos institucionales, traducciones pedagógicas escolarizadas de las teorías de la educación), lo que también nos permite cuestionar el sentido educativo del sistema educativo, en tanto aparece a veces lo pedagógico como significante vacío que entiende al sistema educativo solo como un dispositivo de regulación social (lo escolar desplazando a lo pedagógico).

. Lo anterior habilita nuevos interrogantes: ¿qué es lo pedagógico en las instituciones educativas?, ¿cómo se traduce en las prácticas y en las prácticas que definimos como prácticas de ciudadanía democrática?

. Provisoriamente, vamos configurando algunas dimensiones constitutivas de esas prácticas, entre las cuales mencionamos:

1. Intencionalidad de habilitar la palabra y de construir un espacio colectivo: un ejemplo de práctica pedagógica es una práctica de ciudadanía democrática que tiene una intencionalidad de habilitar la palabra y la intencionalidad de construir un espacio de construcción colectiva.
2. Se materializa en un contexto espacial-temporal, con actores, en escenarios micro y macro institucionales.
3. En las entrevistas, los actores no sustentan sus decisiones en teorías pedagógicas pero las mismas sí aparecen en los documentos elaborados, lo que nos permite avanzar en la idea de lo narrativo como espacio de habilitación de lo pedagógico.
4. La idea de democracia está asociada a una participación en pro de construir un proyecto común (bien común, pacto social) o proyecto común de orden; por lo tanto, nuestro problema no es cualquier tipo de participación.
5. En función del esquema presentado, se observa la ausencia de funciones democráticas asociadas a actores institucionales como padres o graduados, lo que evidencia, en este caso, la poca participación o incidencia de estos en la construcción de escenarios participativos. Nuestro análisis sigue evidenciando como instituidos algunos rasgos de la pedagogía moderna (contextos endogámicos) como motorizadores de las transformaciones institucionales.
Seguimos recuperando como itinerario formativo la necesidad de plantear los procesos de formación docente inicial y continua desde una concepción del docente como intelectual y actor político que hemos desarrollado en otros trabajos (Bambozzi, 2005; Bambozzi, Vadori, Marzolla& Venier, 2011; Bambozzi et al., 2013) y que nos posibilita la construcción de una pedagogía de la democracia.

 

Referencias bibliográficas

1. Bambozzi, E. (2005). Escritos pedagógicos. Córdoba: Ediciones del Copista.

2. Bambozzi, E., Vadori, G., Marzolla, E. y Venier, V. (2011). Gestión pedagógica: aportes desde la investigación educativa. Villa María: Eduvim.

3. Bambozzi, E. et al. (2013). ¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia escolar? Córdoba: Ediciones del Copista.

4. Bonetto, M. S. y Piñero, M. T. (2000). El conocimiento de lo político. Córdoba: Advocatus.

5. Castro Santander, A. (2016). “Calidad educativa y convivencia escolar” en Boletín de Novedades Educativas, N°67, recuperado el 19 de junio de 2017 de https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/boletinnovedades-educativas-n67-calidad-educativa-convivencia-entrevista-alejandro-castro-santander.

6. Jodelet, D. (2003). Vigencia de las representaciones sociales y su incidencia en las prácticas profesionales. Entrevistador: María Raquel Popovich. Recuperado el 19 de junio de 2018 de: https://www.educ.ar/recursos/120612/denise-jodelet-vigencia-de-las-representaciones-sociales-y-suincidencia- en-las-practicas-profesionales.

7. Meirieu, P. (27 de junio de 2006). El significado de educar en un mundo sin referencias. Conferencia pronunciada en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires. Recuperado el 19 de junio de 2018 de: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/meirieu_final.pdf.

9. Silber, J. (2007). “Recorridos recientes y trazos actuales de las tendencias pedagógicas en la Argentina”. En VI Encuentro Nacional de Cátedras de Pedagogía. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Caleta Oliva, Santa Cruz.

Recibido: 2018-07-30
Revisado: 2018-08-30
Aceptado: 2018-09-08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.