La escuela técnica y la pasantía en empresas. Aspectos generales sobre su puesta en acto y sus efectos en las expectativas laborales de los alumnos / Technical schools and internships in companies. general features on their enactment and their effects in

  • Yanina Débora Maturo Universidad Nacional de Córdoba Instituto de Humanidades IDH - (CONICET / UNC)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220104

Palabras clave:

pasantía, escuela técnica, empresa, prácticas profesionalizantes, trabajo

Resumen

Las pasantías ocupan un lugar sustancial en el curriculum de la escuela técnica como estrategia de formación para los alumnos y como posibilidad de acercamiento al mundo del trabajo. En este artículo se abordan los aspectos generales que adquiere la puesta en acto de la pasantía en empresas para la formación profesional de los alumnos de una escuela técnica de la ciudad de Córdoba (Argentina). A partir de un estudio de caso, basado en la obtención de datos primarios (entrevistas al equipo directivo, alumnos y empresarios) y al análisis de datos secundarios (documentos ministeriales e institucionales); se pudo identificar que en el proceso de puesta en acto de la pasantía, la trayectoria escolar y el rendimiento académico de los alumnos actúan como mecanismos de selección para la realización de la pasantía en determinadas empresas. En consecuencia, la empresa a la que asisten se constituye en un factor que influye en su formación y en sus expectativas respecto a la posibilidad de un rápido ingreso al mundo laboral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanina Débora Maturo, Universidad Nacional de Córdoba Instituto de Humanidades IDH - (CONICET / UNC)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Diplomada y Especialista en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Doctoranda en Ciencias de la Educación (UNC) Becaria Doctoral Interna del CONICET. Profesora Asistente de dedicación Semi-exclusiva, Facultad de Comunicación (UNC). Participa del Grupo de Investigación “Estudios sobre políticas educativas” del CIFFyH-UNC. Su área de interés son el estudio y análisis de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional de nivel medio en Argentina y la región. 

Citas

Ball, S., Hoskins, K., Maguire, M. & Braun, A. (2011) Taking context seriously: towards explaining policy enactments in the secondary school. DiscourseStudiesin the Cultural Politics of Education, 32 (4), pp. 585-596

Barroso, J. (2012). A direcção da escola – tensões no presente, desafios para o futuro. Ponencia presentada em el III Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação. Zaragoza, España.

Briseid, O. y Caillods, F. Trends in secondaryeducation in industrializedcountries: are theyrelevantforAfricancountries?.París, IIEP-UNESCO, 2004.

Camilloni, A. El saber sobre el trabajo en el currículo escolar. En: Anales de la Educación Común, Año 2, Nº3, DGCE, La Plata, 2006. Córdoba.Diseño Curricular para la de la escuela secundaria. Modalidad Técnico Profesional, 2012.

Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década Nº 36. Valparaíso:

CIDPA, Julio 2012, pp. 71-95. Recuperado: http://www. scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000100004 [03/06/2016].

Dubet, F. (2011).Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Documento de Prácticas Profesionalizantes (2007). Buenos Aires, Argentina.

Jacinto, C. (2013). Dossier. La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta Educativa, N° 40, v. 2, año 22, nov.

Jacinto, C. (2009). Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general. Tendencias en Foco, Nº 10, RedEtis-IIPE-UNESCO.

Jacinto, C. (2006): La escuela media: reflexiones sobre la agenda de inclusión con calidad. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Jacinto, C. & Dursi, C. (2010). Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria. Propuesta Educativa, N° 33, Junio 2010, (pp. 58-93). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado: //www.redalyc.org/artículo. oa?id=403041783011 [17/07/2014]

Maturo, Y. (2016). La Educación Técnico Profesional de nivel medio en Argentina y Brasil: una lectura del marco normativo vigente. En: Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), Sociedad Argentina de Estudios Comparados, N° 10, Año 7. ISNN 1853-3744 Online: http://www.saece.org.ar/ relec/ revistas/10/art4.pdf

Maturo, Y. (2017). El trabajo del director en la Educación Técnico Profesional (ETP): entre la gestión y la rendición de cuentas. En Miranda & Lamfri (comp.) La escuela secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. Cap. 9. Buenos Aires: Edit. Miño y Dávila.

Terigi, F. (2010). Las cronologías del aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Conferencia de Inicio de Ciclo Lectivo. Ministerio de Educación, La Pampa.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado: http://des.mza.infd.edu.ar/sitio/upload/ desafiosde_flavia_terigi.pdf [18/03/2015].

Publicado

2018-04-05

Cómo citar

Maturo, Y. D. (2018). La escuela técnica y la pasantía en empresas. Aspectos generales sobre su puesta en acto y sus efectos en las expectativas laborales de los alumnos / Technical schools and internships in companies. general features on their enactment and their effects in. Praxis Educativa, 22(1), 40–50. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220104

Número

Sección

Artículos