“A Necrópole Interior” em Conjunto vacío de Veronica Gerber Bicecci

  • Emilia Deffis Université Laval

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422

Palavras-chave:

memória, exílio, Literatura argentina, Verónica Gerber Bicecci, Século XXI

Resumo

No conjunto de romances publicados recentemente sobre o tema da memória pós-ditatorial, o do artista visual Gerber Bicecci (1981) se destaca por uma escrita que utiliza, entre outros elementos expressivos aparentemente díspares, diagramas de Venn, para nomear o inefável gerado pelo desaparecimento, exílio e silêncio impostos. Este artigo pretende analisar a escrita do Conjunto vacío, destacando a auto-referência criativa e os efeitos de leitura baseados na coexistência de códigos visuais e linguísticos de diferentes espécies. De acordo com minha interpretação, o romance responde a essas e outras perguntas que a sociedade argentina ainda está em torno de quarenta anos após a última ditadura, momento em que as respostas cristalizadas e enganosas direcionadas especialmente para as novas gerações retornam.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Emilia Deffis, Université Laval

Profesora titular en el Departamento de literatura, teatro y cine de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Université Laval (Quebec, Canadá). Sus actividades como investigadora se centran en el estudio de la narrativa de la posmemoria en la Argentina. Ha sido presidenta de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Entre sus publicaciones se destacan: Figuraciones de lo ominoso: Memoria histórica y novela argentina posdictatorial. Buenos Aires: Biblos, 2010. (Premio de la Asociación Canadiense de Hispanistas al mejor libro publicado entre 2008 y 2010). Las cicatrices del pasado: imaginarios artísticos de la historia. Vol. Colectivo de la Revista canadiense de estudios hispánicos. E. Deffis, C. Houde et J. Bracamonte eds., 2016.

Referências

Arfuch, Leonor. “El exilio de la infancia: memorias y retornos”. La vida narrada. Memoria, subjetividad y política, Villa María, Eduvim, 2018, pp. 121-133.

Blejmar, Jordana. Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez, compiladoras. El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires, Eudeba, 2018.

Bolte, Rike. “Glifos y superficies para una escritura de la ausencia”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 163-183.

Cócaro, Victoria. “Acercamientos teóricos al problema de la percepción y escritura de imágenes: el montaje como procedimiento”. Escritura e imagen, n.° 9, 2013, pp. 237-251, http://dx.doi.org/10.5209/re_ESIM.2013.v9.43544.

Deffis, Emilia I. Figuraciones de lo ominoso. Memoria histórica y novela posdictatorial. Buenos Aires, Biblos, 2010.

Feierstein, Daniel. Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

García Abreu, Alejandro. “Una máquina de desaparición. Entrevista con Verónica Gerber Bicecci”. Nexos. Cultura y vida cotidiana, 14 de septiembre de 2015, https://cultura.nexos.com.mx/?p=9049.

Gerber Bicecci, Verónica. Conjunto vacío. Logroño, Pepitas de calabaza, 2017.

Gerber Bicecci, Verónica. Espacio negativo. Tesis de licenciatura en Artes plásticas, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, 2005, http://veronicagerberbicecci.net/index.php/es/.

Jelin, Elizabeth. La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires, Siglo XXI, 2017.

Longoni, Ana. “Fotos y siluetas: dos estrategias contrastantes en la representación de los desaparecidos”. Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008), coordinado por Emilio Ariel Crenzel. Buenos Aires, Biblos, 2010, pp. 43-63.

Molloy, Sylvia. “Recordar desde lejos: el trabajo de una cita fantasmal”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 35-47.

Pradelli, Ángela. En mi nombre. Historias de identidades restituidas. Buenos Aires, Paidós, 2014.

Saban, Karen. “Histori(et)ar la memoria: sobre Historietas x la identidad, un proyecto de Abuelas de Plaza de Mayo”, El pasado inasequible. Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio, compilado por Jordana Blejmar, Silvana Mandolessi y Mariana Eva Pérez. Buenos Aires, Eudeba, 2018, pp. 221-252.

Publicado

2020-05-01

Como Citar

Deffis, E. (2020). “A Necrópole Interior” em Conjunto vacío de Veronica Gerber Bicecci. Anclajes, 24(2), 17–32. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2422

Edição

Seção

Artigos